Los Globos de Oro entregarán a Jane Fonda el honorífico Cecil B. DeMille

Parecía que nunca iba a pasar, pero por fin la actriz Jane Fonda recibirá un más que merecido premio Cecil B. DeMille, el Globo de Oro honorífico que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega desde 1952 y cuyo primer ganador fue el propio director Cecil B. DeMille.

Nacida el 21 de diciembre de 1937, Jane Fonda forma parte de una famosa estirpe de artistas arraigada en Hollywood. Su padre, Henry Fonda, recibió el Cecil B. DeMille en 1980, un año antes de ganar el Oscar honorífico y dos años antes de ganar el Oscar al mejor actor por El estanque dorado.

En cuanto a Jane, ha sido nominada en 7 ocasiones al Oscar, entre 1970 y 1987, y ha recibido dos estatuillas por Klute (1971) y El regreso (1978). En cuanto a Globos de Oro, ha recibido 7 desde 1962, año en el que recibió el premio a la nueva promesa femenina (que ya no se entrega) por Me casaré contigo.

“La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se enorgullece de otorgar el Premio Cecil B. DeMille 2021 a Jane Fonda”, dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado. “Durante más de cinco décadas, la amplitud del trabajo de Jane se ha basado en su activismo implacable, utilizando su plataforma para abordar algunos de los problemas sociales más importantes de nuestro tiempo. Su innegable talento le ha valido el más alto nivel de reconocimiento y, si bien su vida profesional ha dado muchos giros, su compromiso inquebrantable por evocar el cambio se ha mantenido. Nos sentimos honrados de celebrar sus logros en los Globos de Oro 2021 ”.

Con este premio los Globos de Oro reconocen no solo a una de las personalidades más queridas de Hollywood, sino también a una actriz comprometida y activista en favor de los derechos sociales y civiles de los más desfavorecidos, además de ser una reconocida feminista. Recordar que el 11 de octubre de 2019 fue detenida por la policía por protestar frente al Capitolio en una manifestación contra el Cambio Climático. Está claro que su discurso en la próxima ceremonia de los Globos de Oro hará temblar a más de uno, como al mismísimo Donald Trump, ya que Fonda ha sido una de las voces más críticas durante los cuatro años de mandato del presidente del pelo naranja.

Des del año 2000 tan solo cuatro mujeres habían sido sido premiadas con el Cecil B. DeMille: Barbra Streisand, Jodie Foster, Meryl Streep y Oprah Winfrey. Esperan su turno otras grandes actrices como Julie Andrews, Glenn Close, Diane Keaton o Whoopi Goldberg, que siguen esperando un justo reconocimiento.

La gala se celebrará el próximo domingo 28 de febrero de 2021.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Los Globos de Oro hacen historia nominando a Chloé Zhao, Regina King y Emerald Fennell a mejor dirección - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*