Las 20 películas más esperadas de 2021

Dejamos atrás el peor año de la historia del cine que se recuerda, y empezamos 2021 con las mismas incertidumbres con las que acabamos 2020. Si hace un año celebrábamos la bonanza que 2019 nos había traído en películas y éxitos de taquilla, rematando una recuperación que se venía cosechando en los últimos años tras dejar atrás la crisis de 2008, hemos vuelto a la casilla de salida. Con los cines cerrados durante meses en más de medio mundo, numerosos de los estrenos más esperados de 2020, de los cuáles nos hicimos eco aquí, continúan aún inéditos.

De las veinte estrenos que formaron parte de nuestro artículo publicado hace un año, doce siguen todavía inéditos, y se espera que lleguen todos durante el año que acaba de empezar. ¿Cómo? En algunos casos es todavía un misterio, pues ni tienen fecha de estreno ni se sabe con claridad si irán a salas o directamente se estrenarán en alguna plataforma de streaming.

Mientras lo averiguamos, os dejamos con las 20 películas, elegidas de manera subjetiva por el autor de este artículo, más esperadas de 2021.

Annette

(Francia, Leos Carax)

Desde que el director francés Leos Carax estrenase Holy Motors en 2012, estrenada en Cannes y ganadora en Sitges, mucho se había hablado de cuál iba a ser su siguiente película, especialmente desde que se anunciara en noviembre de 2016 la producción de su primer film hablado en inglés y con un reparto que incluía a Adam Driver, Rooney Mara y Rihanna.

En marzo de 2017 Amazon se hizo con los derechos de este musical, mientras que Mara y Rihanna salían del cast y se incorporaba Michelle Williams, quien finalmente fue sustituida por Marion Cotillard. Finalmente en agosto de 2019 empezó el rodaje en Los Angeles, Bélgica y Alemania, tras esperar a que Adam Driver terminara de filmar Star Wars: el ascenso de Skywalker.

Aún sin fecha de estreno, se espera su presencia en el próximo Festival de Cannes.

Benedetta

(Francia, Paul Verhoeven)

Cuando nadie lo esperaba, Paul Verhoeven volvió a remover las consciencias del público con Elle, una película incómoda y transgresora y exquisitamente elegante que dejó a Isabelle Huppert a las puertas de un merecido Oscar (sí ganó el Globo de Oro).

Con un año de retraso por problemas de salud de Verhoeven que retrasaron la posproducción del film, llegará a las pantallas el controvertido biopic de la monja italiana Benedetta Carlini, quién vivió durante el siglo XVII y que fue acusada de inventar milagros y de mantener relaciones sexuales con otras monjas de su convento. Por todo ello fue encarcelada durante cuarenta años.

Protagoniza el film la belga Virginie Efira, que a sus 42 años se está convirtiendo en un rostro cada vez más imprescindible del reciente cine francés. La actriz, que se dio a conocer como mujer del tiempo y presentadora de la versión belga de Operación Triunfo, acumula ya tres nominaciones a los Premios César. Le acompañarán en Benedetta dos veteranos como Charlotte Rampling y Lambert Wilson.

Su espera su presencia en el próximo Festival de Cannes.

Blonde

(Estados Unidos, Andrew Dominik)

¿Será 2021 el año de Ana de Armas? Casi sin darnos cuenta, la actriz hispano-cubana ha pasado de ser un rostro televisivo conocido a convertirse en una de las mayores estrellas emergentes desde su pequeño papel en Blade Runner 2049. Los papeles que no había para ella en España los está consiguiendo en Hollywood, donde parece estar convirtiéndose en el nuevo rostro latino por excelencia, cogiendo el relevo de Penélope Cruz.

Nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia por Puñales por la espalda, su papel en Blonde será el que seguramente dirimirá si estamos ante una estrella, una gran actriz (o ambas cosas) o si su fulgurante irrupción es simplemente flor de un día.

En Blonde interpreta nada más que Marylin Monroe, en una nueva incursión desde Hollywood de uno de sus grandes iconos y juguetes rotos. La película se basa en la novela de la sempiterna favorita al Nobel Joyce Carol Oates y será la cuarta película de Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford).

En 2012 Michelle Williams fue nominada al Oscar por interpretar a la actriz en Mi semana con Marylin (2011). ¿La veremos pisar por primera vez Ana la alfombra roja del Dolby Theatre como nominada?

La veremos en Netflix próximamente.

Dune

(Estados Unidos, Denis Villeneuve)

Estamos ante una de las películas que más ríos de tinta a hecho correr en el pasado 2020, y eso que no llegó a estrenarse finalmente…

La adaptación de la novela homónima de ciencia ficción de Frank Herbert, publicada en 1965 y llevada al cine en 1984 por David Lynch, se dividirá en dos partes escritas por Eric Roth (ganador del Oscar por Forrest Gump), Jon Spaihts y el director Denis Villeneuve, que salió bastante airoso del reto de dirigir la secuela de Blade Runner, pese a ser un relativo fracaso en taquilla.

En el reparto de la primera entrega figuran Timothée Chalament, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Oscar Issac, Zendaya, Josh Brolin, Jason Momoa y Javier Bardem.

Calificada por el propio Villeneuve como una Star Wars para adultos, vivirá su estreno mundial el próximo 1 de octubre de 2021.

Gucci

(Estados Unidos, Ridley Scott)

El veterano director británico vuelve en 2021 con dos películas que prometen traernos al mejor Ridley Scott en mucho tiempo. Después de rodar The last duel, de la que hablaremos más adelante, Scott se ha embarcado en un ambicioso proyecto en el que ha reunido un reparto plagado de ganadores del Oscar: Lady Gaga, Al Pacino, Robert de Niro, Jared Leto, Jeremy Iron, además de Adam Driver, que no tiene aún el Premio de la Academia pero no dudamos en que tarde o temprano lo ganará.

La película narrará el asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, nieto del fundador de la compañía, a manos de su ex-esposa Patrizia Reggiani, que será interpretada por la actriz y cantante Lady Gaga.

El guion de Gucci ha sido escrito por Roberto Bentivegna y está basado en el libro de Sara Gay Forden The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed.

Está previsto que la película se estrene en España el 26 de noviembre de 2021 de la mano de Universal.

King Richard

(Estados Unidos, Reinaldo Marcus Green)

Aunque pueda parecerlo por su título, no estamos frente a una nueva película que narra las aventuras, tragedias o romances de un rey de Inglaterra.

King Richard es un drama biográfico centrado en la vida de Richard Williams, el padre y entrenador de las tenistas Venus y Serena Williams. Will Smith se pondrá en la piel del protagonista en este curioso proyecto que, suponemos, hará las delicias de los aficionados al mundo del tenis (y a los que no, seguramente también).

Además, King Richard puede suponer el regreso a la primera línea de Will Smith, tras unos años entrelazando proyectos de dudosa calidad. No está de más que de vez en cuando nos recuerde que además de ser una estrella, es un gran actor.

La película, distribuida por Warner, llegará el 19 de noviembre a los cines americanos y al servicio de streaming HBOMax, aún inédita en España.

Luca

(Estados Unidos, Enrico Casarosa)

La nueva película de Pixar para 2021 nos lleva a la Riviera italiana tras los dos viajes existencialistas que supusieron Onward y Soul.

Luca es un niño que vive en un hermoso pueblo costero y vive el mejor verano de su vida, comiendo helado, pasta y viajar por la costa, arriba y abajo, con su mejor amigo. Pero lo que nadie sabe de Luca es que tras su apariencia infantil se esconde un secreto enorme: es en realidad un monstruo marino procedente de un mundo existente debajo del océano.

La amistad de Luca y su mejor amigo se tambaleará ante las sospechas de este de que realmente Luca no es quien dice ser…

La película llegará a las carteleras de Estados Unidos el próximo 18 de junio de 2021, pero como ya nos ha acostumbrado Disney este 2020, ninguna fecha es inamovible en tiempos de COVID. Lo que parece claro es que, a diferencia de Soul, sus próximos estrenos llegarán a las salas independientemente de que puedan ser visionadas mediante acceso premium en su plataforma Disney Plus.

News of the world (Noticias del gran mundo)

(Estados Unidos, Paul Greengrass)

Las películas de Paul Greengrass, incluso las más comerciales como las que forman parte de la saga Bourne, siempre han tenido una densidad y una puesta en escena nerviosa que a veces puede llegar a ser incómoda para el gran público. Tras su paso por Netflix con quienes estrenó 22 de julio, el británico Greengrass vuelve a la pantalla grande con un film que, a priori, hará que tenga que suavizar sus formas, aunque, esperemos, no deje de lado su particular sello.

Tras Capitán Phillips, Greengrass vuelve a reunirse con Tom Hanks para llevar al cine el best seller de Paulette Jiles, ambientado en los días posteriores a la Guerra Civil Americana. Narra la relación de amistad entre el Capitan Jefferson Kyle Kidd, precursor de los presentador de informativos, y una niña que vive con una tribu india tras ser asesinada su familia. El capitán Kidd se encarga de ir población por población, recorriendo la geografía americana, leyendo el periódico a los  habitantes de esos pueblos, la mayoría analfabetos. Pero con la pequeña huérfana mantendrá un vínculo especial, mientras intenta recomponer los lazos con su hija biológica a la que apenas ve. El guion corre a cargo de Luke Davis, nominado al Oscar por el guion adaptado de Lion.

News of the world se estrenó el día de Navidad en Estados Unidos de la mano de Universal, pero para España y el mercado internacional llegará a través de la plataforma Netflix.

Nightmare Alley

(Estados Unidos, Guillermo del Toro)

Cuatro años después de conquistar Venecia y los Oscar con La forma del agua, Guillermo del Toro regresa en 2021 por partida doble. Además de estrenar para Netflix una nueva versión animada de Pinocho, ha unido uno de los mejores repartos de los últimos años para este thriller psicológico, basado en la novela de William Lindsay Gresham que ya fue adaptada al cine en 1947 con el título de El callejón de las almas perdidas.

La cinta narrará las aventuras de un buscavidas que, compinchado con una peligrosa pitonisa, intentarán engañar a la gente para robarles su dinero.

Bradley Cooper, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Toni Collette, Richard Jenkins, Ron Perlman, Rooney Mara, David Strathairn y Mary Steenburgen lideran el amplio y magnífico reparto.

Producida por Searchling Pictures, la antigua división independiente de la extinta 20th Century Fox, llegará a los cines a finales de 2021.

No time to die (Sin tiempo para morir)

(Estados Unidos, Cary Joji Fukunaga)

Cuando a principios de marzo de 2020 la Metro Goldwyn Mayer anunció el retraso del esteno de la nueva película de James Bond, previsto para el 2 de abril, a causa del coronavirus, algunos se echaron las manos a la cabeza, sin esperar todo lo que estaba por llegar.

Daniel Craig se pone en la piel por quinta, y en principio última vez, de James Bond, quince años después de debutar con Casino Royale. El director de la espectacular primera temporada de True Detective sustituye en los manos de dirección a Sam Mendes, quien había dirigido los dos últimos Bond. En el guion escrito a diez manos participa Phoebe Waller-Bridge, una de la revelaciones de la temporada gracias a la serie de Amazon Fleabag.

En el film, Bond, de vacaciones en Jamaica, recibe un mensaje de la CIA emplazándolo en una nueva misión: rescatar a una eminencia científica que ha sido secuestrada. Rami Malek como el malo de la película y la cada vez más omnipresente Ana de Armas son las incorporaciones más destacadas del espectacular reparto de No time to die.

Estreno en España el 2 de abril de 2021.

Nomadland

(Estados Unidos, Chloé Zhao)

La flamante ganadora del pasado Festival de Venecia es la segunda película dirigida por la china Chloé Zhao, cuya primera película, The Rider, dejaba entrever que la industria de Hollywood había acogido a una singular voz a seguir.

En Nomadland, basada en el libro de Jessica Bruder, sigue a una mujer que, tras perderlo todo por culpa de la última crisis, se ve obligada a viajar en dirección al Oeste en una caravana, buscando trabajos temporales en los que sobrevivir. Estados Unidos es un país de nómadas, personas que viven con la casa a cuestas en busca de cualquier oportunidad en el autodenominado “país de las oportunidades”.

Frances McDormand protagoniza y produce la película, hasta el momento gran favorita para los próximos Oscar, en los que Chloé Zhao podría convertirse en la segunda directora en ganar el Oscar a mejor dirección.

Nomadland llegará a los cines españoles el próximo 19 de febrero de 2021 de la mano de Searchlight Pictures.

Otra ronda

(Dinamarca, Thomas Vinterberg)

De la mano de Bteam Pictures llegará el 9 de abril a los cines españoles una de las películas de 2020. Ganadora de los más importantes premios del cine europeo, incluyendo mejor película, dirección y actor para el gran Mads Mikkelsen, y de la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina para sus cuatro protagonistas, es, además, la gran favorita para hacerse con el Oscar a la Mejor Película Internacional, lo que significaría el cuarto Oscar para Dinamarca y el primero para su director, el celebrado Thomas Vinterberg, uno de los padres del movimiento Dogma95.

La película nos habla de cuatro profesores que se embarcan en un experimento sociológico en el cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento cambiará sus vidas para siempre.

Soggy Bottom

(Estados Unidos, Paul Thomas Anderson)

En diciembre de 2019 Focus Features anunció que distribuirá en Estados Unidos (y Universal internacionalmente) la nueva película de Paul Thomas Anderson, director nominado ocho veces al Oscar y nunca galardonado.

Hay que recordar que su último film, la magnífica El hilo invisible, pasó bastante desapercibida en la temporada de premios tras su tardío estreno pero finalmente consiguió seis nominaciones al Oscar, en categorías principales, ganando el de mejor vestuario.

Soggy Bottom será una historia coral ambientada en un instituto de California durante los años 70 y que Anderson escribe, dirige y produce el film. En el reparto destacan Bradley Cooper, Sean Penn, Benny Safdie, Alana Haim y el debut de Cooper Hoffman, el hijo adolescente de Phillip Seymour Hoffman.

The French Dispatch

(Estados Unidos, Wes Anderson)

‘The French Dispatch’

Tras el éxito de la animada Isla de perros, el singular Wes Anderson vuelve al cine de carne y huesos con una coral película donde no caben más estrellas. Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Kate Winslet, Bill Murray, Frances McDormand, Elisabeth Moss y Christoph Waltz son algunos de los nombres que aparecen en el elenco de esta película ambientada en una ciudad francesa ficticia en pleno siglo XX y que ha sido calificada como una “carta de amor a los periodistas”, ya que se centrará en la sucursal francesa de un periódico estadounidense y en el que se cruzarán tres líneas argumentales.

Anunciada primero como un musical, se empezó a filmar en Francia en noviembre de 2018, alargándose el rodaje hasta marzo de 2019.

Distribuida por Fox Searchlight (ahora propiedad de Disney) se espera su presencia en los próximos festivales de Berlín o Cannes de 2021.

The Last Duel

(Estados Unidos, Ridley Scott)

A pesar de sus 83 años Ridley Scott no parece dispuesto a jubilarse. Tras el doblete estrenado en 2017 con Alien: Convenant y Todo el dinero del mundo, para 2021 nos traerá épica historia ambientada en el París del siglo XIV, en plena edad media.

El guion ha sido escrito por la nominada al Oscar Nicole Holofcener, Matt Damon y Ben Aflleck, dos de los protagonistas del film y ganadores del Oscar al mejor guion adaptado por El indomable Will Hunting. En esta ocasión adaptan el libro publicado en 2004 obra del medievalista Eric Jager. Junto a Aflleck y Damon, figuran en el reparto Jodie Comer y Adam Driver.

La película narrará el legendario duelo a muerte entre el caballero Jean de Carrouges y su escudero Jacques Le Gris, acusado de violar a la esposa del primero. Al volver de la guerra en caballero Jean, su mujer acusará a Le Gris de haberla violado. Finalmente será la intervención del rey Carlos VI provocará el duelo definitivo.

Su estreno en Estados Unidos está previsto para octubre de 2021.

The Tragedy of Macbeth

(Estados Unidos, Joel Coen)

Tras más de dos décadas firmando sus películas junto a su hermano Ethan, Joel Coen vuelve a ponerse solo tras las cámaras para dirigir una nueva adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, un film que llegará cinco años después de la última aproximación filmada sobre el clásico de la literatura universal, la protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard bajo la dirección de Justin Kurzel.

El Macbeth de Joel Coen estará protagonizado por su esposa Frances McDormand, Denzel Washington y Brendan Gleeson. Entre todos suman la friolera de ocho Oscar (cuatro para Coen, dos para McDormand y dos para Washington).

La película estará producida por Scott Rudin y distribuida en Estados Unidos por la independiente y prestigiosa A24.

Poco más se sabe de un film que contiene todas las piezas para despertar la curiosidad de los más cinéfilos.

Una joven prometedora

(Estados Unidos, Emerald Fennell)

Presentada hace cerca de un año en el Festival de Sundance, el próximo 12 de marzo de 2021 llegará a los cines españoles de la mano de Universal Pictures Una joven prometedora, una de las revelaciones indies del pasado 2020.

Ópera prima de la actriz Emerald Fennell, quien interpreta a Camila Parker Bowles en la tercera y cuarta temporada de The Crown, se trata de un thriller de venganza protagonizada por Carey Mulligan, que parece llamada a volver por la puerta grande a la temporada de premios con una más que probable nominación al Oscar.

Una joven prometedora narra las andanzas de una joven que vio como un brillante futuro se truncaba por un acontecimiento inesperado… ahora solo vive para vengarse de los culpables, viviendo una doble vida de noche.

Veneciafrenia

(España, Álex de la Iglesia)

Tras el éxito cosechado con su serie 30 monedas, disponible en HBO, Álex de la Iglesia vuelve al cine con Veneciafrenia, un slasher rodado en otoño de 2020 en la capital del Véneto.

Lo primero a destacar es que de la Iglesia, renueva su habitual elenco e incopora a Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso como protagonistas de esta historia de terror. Le acompañarán Goize Blanco, Nicolás Illoro, Alberto Bang y Enrico Lo Verso.

La película es además una reflexión sobre el turismo, ya que un grupo de turistas españoles se encuentran con que algunos vecinos de la ciudad Venecia se han empezado a hartar de la invasión turística.

Veneciafrenia ha estado producida por The Fear Collection, una nueva marca creada por Sony Pictures y Pokeespie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Amazon Prime Video. Sin fecha para su estreno en las carteleras, se espera que sea presentada en el próximo festival de Venecia, donde el director presentó hace unos meses 30 monedas.

West Side Story

(Estados Unidos, Steven Spielberg)

Otro de los grandes retrasos de 2020.

Atreverse a versionar un clásico y uno de los mejores musicales de la historia del cine debería estar prohibido. Pero si quien lo hace es Steven Spielberg, quien no tenía ninguna necesidad de hacerlo, debemos darle un voto de confianza.

Con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, fue estrenado en Broadway en 1957. El musical tardó cuatro años en saltar a la gran pantalla, obteniendo nada menos que diez premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección para Robert Wise y Jerome Robbins.

Casi sesenta años después Spielberg se propone actualizar el clásico basado en Romeo y Julieta  con guion del ganador del Pulitzer Tony Krushner y con un reparto liderado por Ansel Elgort (Baby Driver) en el papel de Tony y acompañado de la debutante actriz y cantante de raíces colombianas Rachel Zegler, que interpretará a María después de superar un casting de más de 3.000 personas. Destaca en el reparto la presencia de Rita Moreno, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por la primera versión de la película.

Estreno en España el 10 de diciembre de 2021.

Where is Anne Frank?

(Francia, Ari Folman)

El director israelí Ari Folman sorprendió en 2008 con Vals con Bashir, un acercamiento a la matanza de refugiados palestinos en el Líbano acaecida en 1982 y que fue filmada como un drama de animación muy cercano al documental. Poniéndose a él como protagonista, intenta descubrir por qué no recuerda ese episodio tan crudo en una guerra en la que él participó como soldado de infantería con solo 19 años. El film obtuvo el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, y llegó a estar nominado al Oscar como mejor película en habla no inglesa.

Tras estrenar la inclasificable El congreso en 2012, vuelve al cine con una película a la que otorga el protagonismo a Kitty, la amiga imaginaria a la que Ana Frank dedicó su diario. En el film Kitty se despierta en el futuro, siendo una adolescente, en la ciudad de Amsterdam. Consigue escapar de la Casa de Ana Frank y emprende un largo viaje para descubrir que fue su amiga, a la que aún cree viva, mientras conoce el legado que dejó para la historia.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*