Los premios de la Crítica de Los Ángeles premian a una miniserie como mejor película (sic)

Los Angeles Film Critics Association (LAFCA) ha dado a conocer el palmarés de sus premios que junto a los de la Boston Online Film Critics (BOFCA) y el New York Critics Circle dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios.

Si Boston y New York reconocieron películas como Nomadland y First Cow, sorprendentemente Los Ángeles ha decidido premiar una miniserie como mejor película del año. En el peor año para la industria del cine desde su nacimiento, Los Ángeles prefiere reconocer a una miniserie que reforzar con este premio una película. Si cunde el ejemplo, quizás veamos como en la próxima edición de los Grammy la vencedora del mejor disco del año es una novela.

La miniserie en cuestión es Small Axe, dirigida por el ganador del Oscar Steve McQueen (12 años de esclavitud), y se compone de cinco episodios independientes que funcionan como películas, aunque cuatro de ellos tienen una duración de una hora y el quinto de dos. La miniserie se podrá ver en España a partir del 7 de enero en Movistar+.

Volviendo al cine, la película más reforzada de estos premios es Nomadland, quedando finalista en mejor película y mejor fotografía y ganadora en mejor dirección. Hasta el momento, la cineasta china Chloé Zhao ha ganado los tres premios a la dirección entregados por la crítica.

Otras dos películas también han recibido un empujón importante de cara a la temporada de premios.

Especialmente, a destacar los dos reconocimientos a Una joven prometedora (Promising young woman), premiada como mejor actriz para Carey Mulligan y mejor guion para la debutante directora Emerald Fennell (también actriz, vista en The Crown en el papel de Camila Parker Bowles).

La película de Netflix La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom) ha conseguido dos premios para sus actores. El fallecido Chadwick Boseman se proclama mejor actor y Glynn Turman, hasta ahora inédito en la temporada de premios, es el mejor actor secundario. Además, Viola Davis es finalista como mejor actriz.

Por último, destacar el premio a la veterana actriz coreana Young Yuh-jung como mejor actriz secundaria por Minari, una presencia que empieza a ser constante en la temporada de premios más larga recordada, ya que los premios Oscar no se entregarán hasta dentro de cuatro meses, el próximo 25 de abril.

Este es el palmarés completo:

  • Mejor PelículaSmall Axe. Finalista: Nomadland.
  • Mejor Dirección: Chloé Zhao, por Nomadland. Finalista: Steve McQueen, por Small Axe.
  • Mejor Actor: Chadwick Boseman, por La madre del blues. Finalista: Riz Ahmed, por Sound of metal.
  • Mejor Actriz: Carey Mulligan, por Una joven prometedora. Finalista: Viola Davis, por La madre del blies.
  • Mejor Actor Secundario: Glynn Turman, por La madre del blues. Finalista: Paul Raci, por Sound of metal.
  • Mejor Actriz Secundaria: Young Yuh-jung, por Minari. Finalista: Amanda Seyfried, por Mank.
  • Mejor GuiónUna joven prometedora. Finalista: Nunca, casi nunca, a veces, siempre.
  • Mejor Película de Animación: Wolfwalkers. Finalista: Soul.
  • Mejor Película en habla no inglesaBeanpole (Rusia). Finalista: Martin Eden (Italia)
  • Mejor Película Documental: Time. Finalista: Collective.
  • Mejor FotografíaSmall Axe. Finalista: Nomadland.
  • Mejor Banda Sonora: Finalista: Small Axe: Lovers Rock.
  • Mejor MontajeEl padre. Finalista: Time.
  • Mejor Diseño de Producción: Mank. Finalista: Beanpole.
  • Mejor Película Experimental: Her socialist smile.
  • Premio Honorífico: Hou Hsiao-Hsien y Harry Belafonte
  • Premio Legacy: Norman Lloyd

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*