La Crítica de Nueva York sorprende y premia ‘Drive My Car’ como mejor película de 2021

Tras el anuncio el pasado jueves de los premios de la National Board of Review (NBR), el viernes fue el turno de la Crítica de Nueva York, que sorprendió premiando a la japonesa Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi como mejor película de 2021. La película, premiada en Cannes con el premio al mejor guion y el premio FIPRESCI, es la representante de Japón para el Oscar a mejor película internacional y, sin duda, es una de las favoritas. En segunda posición, según informa Jordan Ruimy, quedó El poder del perro, que consiguió tres importantes premios, y en tercer lugar Licorice Pizza, la ganadora del NBR. El cuarto puesto fue para The Souvenir Part II.

Drive My Car llegará próximamente a las carteleras españolas de la mano de Elástica Films y Filmin. Mientras tanto, sí puede verse en el cine la anterior película de su director, La ruleta de la fortuna y la fantasía, premiada en Berlín con el Oso de Plata.

En la categoría de mejor dirección la ganadora ha sido Jane Campion por El poder del perro. La cineasta neozelandesa tiene muchas papeletas para convertirse en la tercera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección, doce años después de Kathryn Bigelow y un año después de Chloe Zhao. En segunda y tercera posición quedaron Hamaguchi y Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza.

En las categorías interpretativas, destacar el premio al protagonista de El poder del perro, Benedict Cumberbatch, que afianza sus opciones al Oscar a mejor actor. Su gran rival para la estatuilla dorada, Will Smith, se quedó muy cerca por su papel en King Richard, y algo más alejado Hidetoshi Nishijima, protagonista de Drive My Car. En mejor actriz, la ganadora fue Lady Gaga por La Casa Gucci, resucitando en una carrera donde muchos ya la habían descartado. En segundo y tercer lugar quedaron Renata Reinsve, por La peor persona del mundo, y Penélope Cruz, por Madres paralelas. Olivia Colman, por The Last Daughter, quedó en cuarto lugar.

En las categorías de actor y actriz secundaria, El poder del perro volvió a brillar con el premio al joven Kodi Smit-McPhee. Y en actriz secundaria la vencedera fue la prestigiosa actriz teatral Kathryn Hunter por The Tragedy of Macbeth, de Joel Coen. Se quedaron cerca Ariana DeBose por West Side Story y Ruth Negga por Passing.

El Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) no coincide con el Oscar a la mejor película desde The Artist. Veremos si una película japonesa como Drive My Car consigue romper esa maldición, aunque parece muy difícil que así sea. El precedente de Parásitos no se puede tener en cuenta, ya que fue un fenómeno social que, por el momento, no es la película de Hamaguchi.

• Mejor Película: Drive My Car, de Ryüsuke Hamaguchi
  • Mejor Dirección: Jane Campion por El poder del perro
  • Mejor Actriz: Lady Gaga por La Casa Gucci
  • Mejor Actor: Benedict Cumberbatch por El poder del perro
  • Mejor Actriz Secundaria: Kathryn Hunter por The Tragedy of Macbeth
  • Mejor Actor Secundario: Kodi Smit-McPhee por El poder del perro
  • Mejor GuionLicorice Pizza
  • Mejor Fotografía: West Side Story
  • Mejor Película de Animación: Los Mitchell contra las máquinas
  • Mejor Película en habla no inglesa: La peor persona del mundo (Noruega) de Joachim Tirer
  • Mejor Documental: Flee
  • Mejor Ópera Prima: The Lost Daugther de Maggie Gyllenhaal
  • Premios Especiales: Maya Cade, Diane Weyermann y Marshall Fine
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

1. 'Drive My Car', Penélope Cruz y Alberto Iglesias triunfan en los premios de la Crítica de Los Ángeles - Industrias del Cine