La crítica de Nueva York premia Antonio Banderas y refuerza a ‘El irlandés’

Tras el anuncio ayer de los premios del National Board of Review, los primeros premios de la crítica norteamericana, esta tarde el Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) ha anunciado sus ganadores

Y si ayer la ganadora fue El irlandés, hoy también. La nueva película de Martin Scorsese se ha impuesto como mejor película con el añadido de haber conseguido también el premio al mejor actor secundario para Joe Pesci. Tras los galardones del NBR y el NYCC El irlandés reafirma que es la gran favorita para los Oscar 2020. Una película rotunda, inmensa en todos los sentidos, que parece que solo ha de superar un escollo que seguramente fue el que alejó a Roma de ganar el Oscar a la mejor película: haber sido producida y distribuida por Netflix.

La plataforma de contenidos de Ted Sarandos es otra de las ganadoras de estos premios. Cinco películas producidas o distribuidas por Netflix han sido premiadas: El irlandés (película y actor secundario), Historia de un matrimonio (actriz secundaria), ¿Dónde está mi cuerpo?, (película de animación), Atlantics (ópera prima) y Uncut Gems (dirección).

Sin embargo, uno de los protagonistas de estos premios ha sido Antonio Banderas porque gracias a su papel en Dolor y gloria se ha convertido en el primer actor en ser premiado por la NYCC por un papel no hablado en inglés, hecho que le acerca mucho al Oscar y que le asegura, prácticamente, la nominación. El que de momento no está apareciendo en los primeros premios es Joaquin Phoenix, hecho que no quita que se acabe llevando el Oscar por su Joker.

Antonio Banderas se convierte en el tercer intérprete español en ganar este premio, después de Javier Bardem por No es país para viejos y Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona. Como todo el mundo ya sabe, Bardem y Cruz acabaron ganando el Oscar.

En mejor actriz sale reforzada una actriz que asomaba tímidamente en las quinielas. Lupita Nyong’o, protagonista de Nosotros (y lo mejor de la película) no solo refuerza su candidatura a la nominación al Oscar si no también a ella misma como actriz, después de pasar años sin grandes personajes tras ganar el Oscar por uno de sus primeros papeles.

El Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) no coincide con el Oscar a la mejor película desde The Artist. Veremos si una película como El irlandés, a priori la gran favorita de este año, consigue romper esa maldición.

  • Mejor Película: El irlandés, de Martin Scorsese
  • Mejor Dirección: Josh y Benny Safdie por Uncut Gems
  • Mejor Actriz: Lupita Nyong’o por Nosotros
  • Mejor Actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria
  • Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern por Historia de un matrimonio
  • Mejor Actor Secundario: Joe Pesci por El irlandés
  • Mejor Guion: Quentin Tarantino, por Érase una vez… en Hollywood
  • Mejor Fotografía: Claire Mathon por Retrato de una mujer en llamas
  • Mejor Película de Animación: ¿Dónde está mi cuerpo? de Jérémy Clapin
  • Mejor Película en habla no inglesa: Parásitos (Corea del Sur) de Bong Joon-Ho
  • Mejor Documental: Honeyland de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov
  • Mejor Ópera Prima: Atlantics de Mati Diop
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*