Warner lanzará todos sus estrenos de 2021 en streaming al mismo tiempo que en salas: otra estocada a los cines

Replicará a todos sus productos el modelo de Wonder Woman 1984

Warner lanzó la bomba ayer por la tarde, hora española: Lanzará todos sus estrenos de 2021 al mismo tiempo en cines y en su plataforma HBOmax. Estos incluyen Tom & Jerry, Godzilla vs. Kong, Mortal Kombat, The Conjuring (Expediente Warren), Space Jam: A new Legacy, The suicide Squad, Dune, Matrix 4,The Little Things (con Denzel Washington), Judas and the black Messiah, Those who wish me dead, In the heights, Reminiscence, Malignant, King Richard y Cry Macho.

Vamos, todos sus productos del año 2021. Parece que Warner se ha cansado de retrasar indefinidamente sus estrenos y ha decidido utilizar el mismo método que con Wonder Woman 1984. En Norteamérica (y solo allí), se estrenarán tanto en HBOmax como en los cines que estén abiertos. En la plataforma estará disponible el primer mes. El segundo mes solo se podrá ver en cines y a partir del día 60, de nuevo en la plataforma.

En el resto del mundo, Europa incluida, el estreno se realizaría únicamente en cines. De momento. Porque además de la bomba, Warner ha comunicado que, en algún momento del año que viene en Europa, HBO migrará para convertirse en HBOmax.

Los motivos de Warner

Todo esto se engloba en un momento de absoluta incertidumbre con respecto a la pandemia. Los datos de contagios en Estados Unidos están en máximos y muchos de los cines que habían reabierto, han decidido volver a cerrar. Así, Warner parece que piensa que, como mínimo hasta el verano, la situación no va a estar controlada. Por lo tanto, en vez de seguir retrasando los estrenos, ha decidido llevarlas a su plataforma.

¿Por qué? La lucha está ahora en las plataformas. Netflix marca el paso y las majors «clásicas» sienten que están perdiendo el tren. Así, Disney apuesta por su Disney+ y Warner por su HBOmax.

Las plataformas son unos monstruos voraces que necesitan productos constantes para que los suscriptores no cancelen su pago mensual.

Vamos a exponer una teoría: El 19 de diciembre, Warner anuncia que Wonder Woman 1984 se estrena en navidades. En ese momento, HBOmax tiene apenas 8 millones de suscriptores en EEUU y su presencia en el resto del mundo es nula. Wonder Woman 1984 habrá hecho subir el número de suscriptores a su plataforma. ¿Cuánto? No se sabe, ni lo vamos a saber. Pero supongamos que ha sido suficientemente importante. Así, Warner habría visto que es una «vía rentable» para estrenar sus películas. Pero se enfrentarían a otro reto, mantener dichos suscriptores.

Con el anuncio de ayer conseguirían dos objetivos: mantener a estos suscriptores, puesto que cada mes tendrían un gran estreno, y sumar nuevos a sus números.

Una medida temporal

Pero esto no es un plan definitivo. Todo puede cambiar. Así lo ha dicho la jefa de operaciones de Warner, Carolyn Blackwood: «This is a temporary 2021 plan. We have to support exhibition with the product. We don’t think we’re changing the economics of these movies any more than the pandemic has. We’re adding another interval and period for revenue with HBO Max.» (Es un plan temporal para 2021. Tenemos que apoyar a los exhibidores. No creemos que vaya a afectar más a la economía de esas películas que lo que la pandemia ha hecho. Hemos añadido otro intervalo para aumentar ingresos con HBOMax)

Básicamente dicen que es un plan único para 2021 y que es un win-win para ellos y los exhibidores, puesto que éstos necesitan grandes productos para poder resurgir.

Eso es cierto a medias. Efectivamente los exhibidores los necesitan. Y ya lo comentamos con Wonder Woman 1984, es un arma de doble filo para ellos. Sin grandes productos, el público no va al cine. Y eso lo estamos viendo en España, por ejemplo. A corto plazo, el estreno de WW84 va a ser bueno para ellos. A medio ya estamos viendo que no tanto…

Porque si este plan tiene éxito, ¿alguien duda que se va a repetir en 2022 y posteriores?

Efectos para los cines

Son los grandes perjudicados a largo plazo, no hay duda. A corto plazo necesitan de estos grandes estrenos para sobrevivir. Pero puede esto que sea pan para hoy y hambre para mañana. Veremos.

De momento, las grandes exhibidoras de Norteamérica ya están empezando a comentar este acuerdo. Primero, Cinemark (la tercera cadena en importancia) ha declarado que no tiene opinión puesto que no conoce la letra pequeña de esta decisión. Y a AMC (la primera) no le ha hecho mucha gracia. Dice que la major va a sacrificar gran parte de los ingresos en taquilla.

También hay que recordar que éstas han alcanzado un acuerdo con Universal para llevarse una parte del pastel del alquiler de las películas en plataformas. Con Warner no hay esta clase de acuerdo. Es cuestión de dinero.

Los que sí van a sufrir considerablemente estos acuerdos son los cines independientes. No van a poder acceder a ningún tipo de acuerdo con las distribuidoras y van a ver reducidos sus ingresos por la competencia de las plataformas y del pirateo. Y esto devengará, obviamente, en cierre de las salas menos rentables.

Efectos en España

En España, y Europa, ya hemos comentado que no existe HBOMax. Pero también sabemos que aquellos suscriptores a HBO pasarán a ser de HBOMax en algún momento del año que viene. Según el CEO de Warner, los estrenos de las películas de Warner en Europa se harán solo en cines, aunque llegue HBOMax. Eso sí, es una decisión aún por tomar y todo puede cambiar.

Eso sí, el gran peligro para los cines españoles va a ser la piratería. Inmediatamente después de cualquier estreno en HBOMax, va a estar disponible en alta calidad en los submundos de la red. Ese va a ser el principal motivo de preocupación para los cines en España. Aquí, la lucha contra la piratería es bastante laxa. No así en otros países.

La importancia de Wonder Woman

Ya hemos indicado que todo es temporal y que puede cambiar. Y la que va a determinar el camino definitivo va a ser Wonder Woman 1984. De sus números va a depender el próximo movimiento de Warner y del resto del majors.

Si Wonder Woman 1984 lo hace bien para Warner (y no hablamos de taquilla sino de suscripciones), este plan anunciado ayer se llevará a cabo tal y como está planteado. Además, podría ser un muy buen plan a ser imitado por otras distribuidoras.

Si Wonder Woman 1984 lo hace bien para los exhibidores (o sea, que no pierden mucho dinero), este modelo se instaurará definitivamente.

Estaremos muy atentos a estos números.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Nadie parece estar contento con Warner - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*