‘El hoyo’, ‘O que arde’ o ‘La trinchera infinita’ representarán a España en los próximos premios Oscar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El actor Javier Rey ha anunciado este mediodía en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España los tres títulos que competirán a partir de ahora por representar a nuestro país en la próxima edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Se da la circunstancia de que este año las tres elegidas, El hoyo, La trinchera infinita y O que arde, son filmes estrenados en 2019. No ha entrado así ni Las niñas ni La boda de Rosa, las dos películas de 2020 que seguramente más opciones tenían. El nombre del film elegido se dará a conocer el próximo 3 de noviembre.

Ivan Massagué protagoniza ‘El hoyo’.

‘El hoyo’, una distopia en un año marcado por la pandemia

La película El hoyo, que hace un año se proclamó ganadora del Festival de Sitges, es una apuesta arriesgada al tratarse de una película de género fantástico. Pero el éxito de la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las películas más vistas en Netflix a nivel mundial pese a no estar hablada en inglés, puede darle muchas opciones de nominación final, pues es una película mucho más accesible a los académicos al estar disponible desde hace meses en la famosa plataforma de streaming. Una temprana adquisición por parte de la compañía de Reed Hastings y Ted Sarandos después de que El hoyo ganase en el Festival de Toronto el Premio del Público de la sección Midnight Madness. No sería, por tanto, una película que necesite muchas presentaciones si llegase a ser la elegida.

En cuanto a premios, además de triunfar en Sitges como mejor película, se llevó los galardones a mejor dirección novel, mejores efectos visuales y el premio del público. En los pasados Goya se alzó con el premio a los mejores efectos especiales, además de haber sido nominada como mejor dirección novel y mejor guion original. Recibió además seis nominaciones a los Feroz y el premio Gaudí a los mejores efectos visuales. En un 2020 como el que nos ha tocado vivir, esta distopia futurista puede ser una buena opción para el Oscar si se acompaña de una oportuna reflexión sobre nuestro presente.

‘O que arde’, costumbrismo autoral con el sello de Cannes

Otra apuesta con recorrido internacional es O que arde. La película de Oliver Laxe sobre la vuelta al pueblo de un pirómano tras pasar años en la cárcel fue presentada por vez primera en el Festival de Cannes de 2019, donde ganó el premio del jurado en la sección Un certain regard. Esta película hablada en gallego siguió con su periplo de premios y reconocimientos hasta llegar a los Goya, donde dio la sorpresa al ser nominada en las categorías de mejor película y dirección. Finalmente ganó dos merecidos premios, a mejor fotografía y actriz revelación, para la octogenaria Benedicta Sánchez. Además, fue la triunfadora del Festival del Mar del Plata y fue nominada a los Feroz y Forqué como mejor película y ganó los Gaudí a mejor fotografía y película europea.

Si finalmente O que arde fuese la película elegida por la Academia, tendría opciones de ser nominada al tratarse de un film costumbrista, auténtico, autoral y abalada por la crítica y Cannes. No es una película fácil para el gran público, pero desde hace unos años los académicos de Hollywood han dejado atrás cierto “academicismo”, valga la redundancia, y apuestan por películas mucho más arriesgadas.

‘La trinchera infinita’, la apuesta más clásica

La tercera en la terna es La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Pese a tratarse de una película mucho más popular en España, a nivel internacional su recorrido no ha sido tan notorio. Es la apuesta más academicista de las tres y sería, seguramente, la mejor candidata hace un par de décadas (aunque no quiere decir que no sea una buena opción ahora).

La película narra la vida de Higinio, un topo. Así se conocían a los hombres que una vez iniciada la Guerra Civil decidían encerrarse en su casa para salvar sus vidas y pasaban años y décadas escondidos, hasta el final del franquismo. La trinchera infinita ganó dos premios Goya, a mejor actriz para Belén Cuesta y mejor sonido. Además, ganó cuatro premios en el Festival de San Sebastián de 2019, incluyendo dirección y guion, además del Feroz a la mejor actriz y el Forqué a la mejor película.

En los pasados Oscar España recibió una nueva nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional gracias a Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Hacía catorce años que algo así no sucedía, ya que desde el Oscar a Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ninguna película española había optado al premio de la Academia de Hollywood.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. ‘La Trinchera Infinita’, ‘O que Arde’ y ‘El Hoyo’, representarán a España en los OSCAR 2021 - deconcursos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*