Sorpresas, aciertos y curiosidades de las nominaciones a los Goya 2022

Como cada año, las nominaciones a los Goya no decepcionan y se llenan de sorpresas, algunas acertadas y otras más desagradables. Repasemos algunos de los titulares que nos han dejado las nominaciones a los Goya 2022:

  • El giro hacia el conservadurismo ideológico de Fernando León de Aranoa ha calado entre los académicos. El buen patrón ha hecho historia consiguiendo 20 nominaciones, superando el récord de 19 que tenía Días contados. A las inmerecidas menciones (para quien escribe estas líneas) a película, dirección y guion, hay que sumarle otras totalmente de relleno como Efectos especiales, vestuario y dirección artística.
  • Como ya es habitual en los últimos años, una ópera prima entra entre las cinco nominadas a mejor película. Libertad sigue la estela de Las niñas, Ane, Carmen y Lola, Estiu 1993, Tarde para la ira y A cambio de nada. El Goya a Clara Roquet en mejor dirección novel está cantado.
  • La productora catalana Lastor Media consigue colocar a Libertad y Mediterráneo sus dos producciones de 2021 entre las nominadas a mejor película. Enhorabuena a Tono Folguera y Sergi Moreno por tantos años de trabajo que por fin reciben merecida recompensa.
  • Sorpresa agradable la presencia de Manuel Martín Cuenca en mejor dirección por La hija, una película que merecía más cariño después de ver como se quedaba fuera en música original y mejor canción, donde las composiciones de Vetusta Morla partían como favoritas.
  • La ausencia de Chema García Ibarra en dirección novel por Espíritu sagrado se hace dolorosa y sorprendente aún más si cabe después de la nominación al Feroz a la mejor película dramática. Incomprensible ausencia a una de las voces más particulares de nuestro cine para hacer sitio a propuestas más tradicionales y, por qué no decirlo, cinematográficamente más conservadoras.
  • Javier Marco consigue ser nominado a mejor dirección novel por Josefina un año después de ganar el Goya al mejor cortometraje de ficción por A la cara. Además, la película se hace con dos nominaciones que nadie esperaba: mejor actriz para Emma Suárez y mejor montaje.
  • Refrescante la presencia de Carol Rodríguez Colás en dirección novel por Chavalas. Y aunque la película no ha conseguido la merecidísima nominación para Carolina Yuste en actriz secundaria, Ángela Cervantes consigue colarse en revelación (y ojo que el año que viene apunta a favorita en mejor actriz por La maternal de Pilar Palomero).
  • Incomprensible la ausencia de Marta Nieto en mejor actriz por Tres. Parece que la Academia se la tiene jurada, después de ningunearla ahora y no premiarla por Madre hace dos años a pesar de ofrecer la mejor interpretación del año.
  • La veterana Petra Martínez recibe la primera nominación de su carrera por La vida era eso. En un año sin una competencia tan feroz, sería clara favorita.
  • Y decepcionante la ausencia de Pere Ponce por El sustituto, la que habría sido la primera nominación de este veterano actor. También se ausenta Ricardo Gómez como actor protagonista por la película de Óscar Aibar, en una categoría que siguen copando los mismos de siempre.
  • Y los de siempre son Eduard Fernández (13 nominaciones), Javier Bardem (11 nominaciones), Luis Tosar (9 nominaciones) y Javier Gutiérrez (5 nominaciones). ¿Debería plantearse la Academia incluir un quinto nominado en todas las categorías para huir de la habitual endogamia de algunas categorías?
  • Igual de veteranos los nominados en mejor dirección. Ninguno de los cuatro se estrena en la categoría. Pedro Almodóvar sigue acumulando récords y suma su decimoprimera nominación, Iciar Bollaín la sexta, León de Aranoa la quinta y Manuel Martín Cuenca la tercera.
  • Iciar Bollain empata con Isabel Coixet y ambas son las directoras más nominadas de la historia con 6 menciones.
  • Bollaín consigue algo que solo había conseguido Vicente Aranda. Es nominada en dirección por segundo año consecutivo tras La boda de Rosa en 2021. Aranda lo consiguió por Intruso (1993) y La pasión turca (1994).
  • Por el contrario, Tres, la primera película de Juanjo Giménez tras Timecode, consigue dos muy merecidas nominaciones a sonido y guion original.
  • Y hablando de guion original, difícil de entender la ausencia del atrevido y valiente guion de Madres paralelas.
  • Cuando parecía que este año el Goya era suyo, Vicky Peña es ignorada en mejor actriz secundaria por su papel en Libertad. A cambio, entra su compañera de reparto Nora Navas con una merecida nominación. Si no hay más sorpresas, para el premio se batirán en duelo las dos actrices de Madres paralelas: Milena Smit (que consigue su segunda nominación consecutiva) y Aitana Sánchez-Gijón (nominada por primera vez).
  • Aunque El buen patrón consigue tres nominaciones en mejor actor secundario, nada parece impedir que Urko Olazábal consiga su primer Goya por su magnífica interpretación en Maixabel.
  • Un año más, insistimos en replantear (o directamente eliminar) las categorías a los intérpretes revelación. Mientras la de actor revelación es prácticamente un erial, donde Chechu Salgado debería ganar de calle, en actriz revelación la gran favorita, Almudena Amor, es nominada por el papel equivocado. Su gran interpretación por La abuela ha sido ignorada por la facilona becaria de la casposa El buen patrón.
  • La abuela, una de las grandes películas de este 2021, se queda fuera de las categorías importantes, pero al menos se cuela en música original y efectos especiales. El reconocimiento al gran Paco Plaza tendrá que seguir esperando. Los Goya siguen dando la espalda al terror.
  • Y en música se queda sin hacer doblete Alberto Iglesias, que ve como su magna composición en Madres paralelas es injustamente ignorada. Si no hay sorpresas, debería ganar un nuevo Goya por Maixabel, su decimonovena nominación y su probable Goya número doce.
  • Benito Zambrano nunca falla. Un año más vuelve a aparecer en la categoría de mejor guion (esta vez adaptado) en la que nunca ha fallad y en la que acumula dos premios (por Solas e Intemperie).
  • Echamos de menos (y mucho) la comedia Sis dies corrents de Neus Ballús. Los dos actores de la película, Valero Escolar y Mohamed Mellali, fueron premiados en Locarno con el premio a la mejor interpretación masculina. Los Goya no se acuerdan de ellos a pesar de competir en dos categorías nada concurridas como actor secundario y actor revelación.
  • Sorpresa, y grande, la ausencia de la protagonista de Ama Tamara Casellas en mejor actriz revelación después de haber sido nominada al Feroz a mejor actriz, y la ausencia de su directora, Júlia de Paz, en dirección novel. A cambio, la película recibe una nominación en guion adaptado (se basa en un corto de la propia directora).
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*