‘Wonder Woman 1984’ se retrasa a diciembre: así queda el calendario de estrenos de 2020

Repasamos las claves y analizamos lo que puede acarrear

El pasado 11 de septiembre Warner Bros dejó caer un bombazo que impacta en la línea de flotación del calendario de estrenos y en la de las salas de exhibición, Wonder Woman 1984 se retrasa hasta el 25 de diciembre. Así, el calendario de estrenos internacionales para lo que queda de 2020 se quedaría de la siguiente manera:

  • 23 de octubre: Muerte en el Nilo
  • 6 de noviembre: Viuda Negra
  • 20 de noviembre: Soul
  • 20 de noviembre: 007: Sin tiempo para morir
  • 18 de diciembre: Dune
  • 18 de diciembre: West Side Story
  • 23 de diciembre: Los Croods 2
  • 25 de diciembre: Wonder Woman 1984

El fiasco de Tenet

Obviamente, este retraso de Wonder Woman 1984 viene derivado del flojísimo estreno de Tenet en cines. Según estimaciones del pasado domingo 6 de septiembre, la cinta hizo 20,2 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos.

Nota: Sin dar explicaciones, Warner no facilitó los datos reales ni diarios de la explotación de la cinta durante sus primeros días en salas, lo que supuso un movimiento de ocultación de datos sin precedentes.

En China, la cinta abrió la semana pasada con unos 30 millones de dólares, pero en su segunda semana se espera que baje del entorno del 75%. Malísimo mantenimiento. En Europa, su mantenimiento tampoco está siendo bueno. En Francia se ha dejado un 57% en su segunda semana y por encima del 40% en Alemania, Italia y España. Mal.

Así, a Warner le ha salido mal el experimento y se ha cansado de ser el conejillo de indias. Por lo tanto, retrasa su siguiente blockbuster, Wonder Woman 1984, hasta el 25 de diciembre. Se espera que por esa fecha la situación esté arreglada o con síntomas claros de mejora.

Dune

Obviamente, el retraso de Wonder Woman 1984 afecta sobremanera a Dune, de la misma productora y que se estrenaría una semana antes, el 18 de diciembre. De momento, Warner no la ha retrasado, pero pende de un hilo.

Quedan aún tres meses para ambos estrenos y todavía queda mucho tiempo para hacerlo. Dependerá de la mejora en la pandemia y en el sector. Pero mucho nos tememos que quepan los dos estrenos juntos.

En principio, Warner puede jugar la carta de copar las salas con sus dos productos estrella. En una situación normal, en navidades caben dos grandes estrenos como, por ejemplo, el año pasado con Star Wars y Jumanji: siguiente nivel. Pero este año no es normal. Para que quepan el mercado debería ser parecido al del año pasado y mucho nos tememos que no va a ser así. Por lo tanto, esperamos un retraso para Dune.

La pelota está en el tejado de Disney

Pero mucho antes de Dune, es Disney la que tiene que tomar una decisión. Obviando a Muerte en el Nilo, que sí podría sacar rendimiento de estar sola en la cartelera, los siguientes dos blockbusters son de la compañía del ratón: Viuda Negra y Soul.

La segunda tiene una oportunidad para ser la película de animación de las navidades. Pero su futuro está quizás más cerca de estar en Disney+. Depende muchísimo de los datos que esté haciendo ahora mismo Mulán.

Como esos datos no los conocemos, no podemos teorizar ni prever lo que pase con Soul, pero se pueden dar tres escenarios. El primero es que Mulán no triunfe y sea una catástrofe. Entonces, el experimento de estrenar las películas en PVOD se terminaría y Soul y Viuda Negra se estrenarían tarde o temprano en cines.

Segundo escenario, que los datos de Mulán sean suficientemente buenos. En ese caso, el mercado de PVOD seguiría abierto y se demostraría que las cintas, al menos familiares, tendrían una vida fuera de las salas. Así, Soul iría probablemente a Disney+.

Y tercer escenario. En éste, los resultados de Mulán son excelentes y no sólo Soul podría ir a Disney+ sino que Viuda Negra también podría estrenarse allí. No sabremos los datos exactos, pero veremos las consecuencias de los mismos.

En concreto para la cinta de Marvel el futuro es complicado. Primero, los datos de Tenet muestran que ser el primer blockbuster en estrenarse se la puede pegar fuerte en taquilla y Disney no querrá comprobarlo. Así que tiene tres opciones, o retrasarla un poco, pero Wonder Woman 1984 ya ocupa las navidades. Retrasarla mucho y provocar una nueva oleada de retrasos en las películas de Marvel. O mandarla a Disney+, que acabamos de comentar.

Disney lo tiene que decidir pronto. Veremos.

007: Sin tiempo para morir

Universal está en un punto parecido a Disney. De momento ya ha retrasado Candyman, que iba para el 16 de octubre a una fecha por determinar en 2021. Pero la patata caliente será la nueva película de James Bond. Tiene fecha inicial el 20 de noviembre.

Aún queda un pelín de tiempo para decidirse, pero dependerá sobre todo de lo que decida Disney con Viuda Negra.

Si Viuda Negra se mantiene el 6 de noviembre, probablemente espere a sus datos de estreno para saber si continúa adelante con la fecha prevista para la de 007. Si Disney la retrasa (como se espera), Universal tendrá que decidir si quiere jugársela a ser el primer blockbuster del otoño o no.

Como ha retrasado Candyman, lo más probable es que también haga lo propio con Sin tiempo para morir.

Las salas de exhibición

Los primeros perjudicados de estas decisiones son las salas de exhibición. En Estados Unidos están abiertas un 62% y en España un 85% aproximadamente. Pero se van a quedar sin blockbusters de momento dos meses o más si se confirma la cascada de retrasoso.

Eso va a llevarles a un escenario en el que van a abrir pero no van a contar con taquillazos que compensen dicha apertura. Así, tendrán que decidir si mantenerse abiertos o cerrar de nuevo a la espera de otro blockbuster, como han hecho con Tenet.

España

El caso español tampoco se ha librado de los retrasos. Nos referimos al caso de Operación Camarón que pasa a marzo de 2021. Mediaset se ha contagiado del miedo e, inexplicablemente, la ha retrasado.

Decimos inexplicablemente porque Padre no hay más que uno 2 ha demostrado que se puede obtener grandes rendimientos si el producto lo merece y si no tiene competencia. El retraso en las producciones americanas abre una ventana ideal para que una película española lo utilice.

Así, el 2 de octubre se estrena la comedia española Explota, explota. Creemos que esta sí que puede hacer un muy buen papel en taquilla. Ojalá sea así.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*