Disney Plus estrenará ‘Mulán’ en España el 4 de septiembre

La esperada película llegará a través de un Acceso Premium al precio de 21,99 euros

Finalmente, Mulán se estrenará en España en la plataforma Disney Plus el próximo 4 de septiembre. El pasado 4 de agosto Disney anunciaba que en Estados Unidos se lanzaría directamente en PVOD (alquiler Premium) en su plataforma sin pasar por los cines, pero estaba abierto a estrenarla en salas comerciales en aquellos países en los cuales la pandemia lo permitiese y en aquellos en los que la plataforma de Disney no estuviese aún en funcionamiento (no olvidar que en España llegó justo antes de la pandemia).

El precedente de Universal con Trolls World Tour en Estados Unidos

La película llegará al servicio de streaming en Estados Unidos al precio de 29,99 dólares, un precio que ha levantado una gran polémica por excesivo. Aunque no hay que olvidar que durante la primavera Universal estrenó Trolls World Tour en su plataforma a un precio de alquiler algo inferior pero igualmente elevado. Además, estaban disponibles en su plataforma El hombre invisible, The Hunt y Emma a un precio de 19,99 dólares cada una, aunque no hay que olvidar que algunas de ellas ya llevaban algunas semanas en cartelera. Trolls World Tour consiguió recaudar en Estados Unidos casi cien millones de dólares, cuando su predecesora, Trolls, estrenada en salas en 2016 consiguió 153 millones, repercutiendo menos beneficios finales a Universal.

El precio para Mulán en Disney Plus para España será de 21,99 euros. Está claro que el experimento en nuestro país puede resultar absolutamente fallido al comercializarse a un precio similar al de su estreno en Estados Unidos. Un precio pensado, por otra parte, a satisfacer al público familiar ya que el precio de la entrada de cine en Estados Unidos puede alcanzar hasta los 12 dólares (10,22 euros). Habrá que esperar a ver cuál es el precio en España. Algunos usuarios llaman desde las redes sociales a boicotear el estreno de Mulán. Sea como sea, la experiencia inmersiva de la sala de cine es imposible de igualar en casa.

El estreno de Mulán en Disney Plus es una verdadera lástima, pues las expectativas generadas sobre la película son muy altas y era el mirlo blanco que esperaban los cines para levantar el ánimo y traer al público familiar a las salas. Lástima que Disney en España no haya sido tan atrevida como Sony con la nueva película de Santiago Segura, el gran taquillazo de un verano igualmente para olvidar. Según estimaciones, Padre no hay más que uno 2 podría superar los diez millones de euros de recaudación y quedarse muy cerca de lo recaudado por la primera parte de la saga, estrenada el año pasado y que alcanzó los 14 millones de euros de recaudación.

Mulán debía estrenarse en España originalmente el 27 de marzo de 2020.

La Federación de Cines de España contra Disney

La Federación de Cines de España (FECE) lanzó un comunicado el pasado 7 de agosto en el que carga duramente contra la decisión de Disney de estrenar Mulán directamente en su plataforma.

Copiamos aquí textualmente el comunicado:

“Madrid, 7 de agosto de 2020.- Ante la reciente noticia sobre la cancelación del estreno en salas de cine de la película “MULÁN” y su estreno directo en plataforma de streaming, la Federación de Cines de España (FECE), asociación representativa del 80% del mercado de salas de cine, declara lo siguiente:

  • Una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.
  • Para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica.
  • Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles.
  • Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que “estamos todos juntos en esto”, los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras.
  • En el caso concreto de “Mulán”, las salas de cine consideran que se ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película.
  • Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo. Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EE. UU, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos.
  • El éxito cosechado por la película de Santiago Segura, “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido unas excelentes cifras de taquilla, similares a la etapa pre-pandemia, es una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande.
  • Por último, las salas de cine consideran que es necesario el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector. Al hacerlo, se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca.”
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 268 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.