Los cines son seguros: no se ha producido ningún contagio en España tras más de cuatro meses abiertos

Patio de butacas del cine Kubrick, en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Se ha convertido en un mantra, pero las cifras avalan que los cines son seguros. Según el ministerio de Sanidad la incidencia del Covid-19 en las actividades culturales es marginal.

El ministerio de Sanidad ha desglosado por sectores los brotes registrados. De un total de 8.488, tan solo un brote, es decir un 0,01% de todos los contabilizados por el ministerio, ha tenido lugar en un espacio cultural. No se tiene constancia, además de que ese único brote, ni ningún otro, haya tenido lugar en una sala de cine, según recoge FECE (Federación de Cines de España).

Según el informe publicado por el propio ente gubernamental, la incidencia del Covid-19 en las actividades culturales es menor, habiéndose producido menos casos que en los demás ámbitos sociales, tales como la hostelería, las actividades deportivas y el ocio nocturno.

El uso de la mascarilla y los protocolos de higiene y limpieza, claves en la seguridad de las salas

La nula incidencia del Covid-19 en los cines, según Sanidad, ha demostrado la seguridad de las salas gracias, principalmente a dos puntos:

En primer lugar, la actividad de ir al cine supone de por si una baja interacción social, ya que se trata de un acto que se realiza mayoritariamente de manera individual o con personas convivientes, sin necesidad de entablar relación con otras personas. Además, es una actividad que se realiza en silencio, limitando la emisión de aerosoles.

En segundo lugar, la implantación por parte de las salas de cine de un estricto protocolo de seguridad con medidas ya conocidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla (salvo en los momentos puntuales de ingesta de alimentos, ahora también prohibida en algunas comunidades), así como la separación entre espectadores, manteniendo la distancia social obligatoria, como la instalación de los dispensadores a disposición del público y empleados, y la frecuencia de limpieza de las salas, dilatando el tiempo entre proyecciones para proceder a su correcta desinfección.

La suma de todas las actuaciones llevadas a cabo para incrementar la seguridad en los cines (volumen de ventilación, mascarilla, distancia social en la sala y la desinfección de las butacas después de cada sesión) hace que la probabilidad de contagio en una sala de cine sea mínima, sin apenas variación por retirar la mascarilla de forma puntual y limitada para comer y beber en la sala, tal y como avalan los resultados del informe del Ministerio de Sanidad.

Tampoco se registran contagios en salas de cine a nivel internacional

Un extenso seguimiento realizado por Celluloid Junkie pone de manifiesto que no se puede rastrear ni un solo brote de COVID-19 en cines, multicines o lugares de proyección públicos en ninguna parte del mundo.

En este seguimiento, cuyas conclusiones se pueden consultar aquí, se hace especial mención a aquellos mercados donde las salas de cine no se cerraron en ningún momento como Suecia, Japón, Taiwán y especialmente Corea del sur, donde se llegó a realizar un estudio muy concreto donde se confirma que no existió transmisión del virus asociada a las salas de cine.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*