‘A la conquista del Congreso’, el camino de Alexandria Ocasio-Cortez del Bronx al Capitolio

A menudo para que una persona triunfe deben intentarlo cien. Alexandria Ocasio-Cortez lo intentó con todas sus fuerzas y, a diferencia de las demás 99, lo logró. Casi por azar su vida dio un giro de 360 grados cuando fue elegida candidata a congresista por el distrito 14 de Nueva York y, posteriormente, logró el escaño. Ni siquiera había soñado con ello antes, pero un buen día decidió dar un paso adelante y plantar cara al líder demócrata Joseph Crowley, que llevaba más de 14 años de mandato a sus espaldas como representante neoyorkino. Para su rupturista candidatura, Crowley personificaba un viciado sistema que claramente beneficiaba a la clase dirigente y que estaba poniendo trabas a cualquier avance de la clase obrera.

El documental A la conquista del Congreso relata el camino de cuatro mujeres hacia lo más alto de la política estadounidense

AOC, como también se conoce a Alexandria Ocasio-Cortez, irrumpió en la escena política con apenas 27 años, desde su barrio natal Bronx, ejerciendo de camarera y con un pasado familiar condicionado económicamente por la muerte de su padre por enfermedad. Ocasio-Cortez supuso una bocanada de aire fresco en la política neoyorkina, acuñando discursos que apelaban a la emocionalidad desde las diferencias de clase social, alejándose del histórico bipartidismo de izquierda-derecha. Esta ha sido una de las claves de su victoria, ahora narrada en el documental A la conquista del congreso, de Rachel Lears, disponible en Netflix. Con alegatos en los que ella misma se identifica con la clase trabajadora, Ocasio-Cortez se ha ido posicionando al lado de los más desfavorecidos o de aquellos que, a pesar de batallar y esforzarse en su día a día para labrarse un futuro mejor, no conseguían vivir dignamente en una de las ciudades más importantes del mundo.

Asimismo, se ha erigido en portavoz de demandas ya anteriormente defendidas por colectivos progresistas como la sanidad universal, el acceso a una universidad pública y gratuita y políticas de control de las armas de fuego, entre otras.

Su inesperado e indiscutible éxito en las urnas la convirtió en la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos. Un camino hacia Washington en el que también lucharon Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin, las otras tres protagonistas de A la conquista del Congreso, aunque en esta ocasión sin obtener el tan ansiado escaño. Todas ellas ayudan a comprender el intrincado sistema democrático estadounidense que hay que sortear para ser representante del pueblo. Cada una es la cara visible de equipos llenos de ilusión que buscan otra manera de hacer política y lo que es más importante: encontrar soluciones a problemas reales a menudo ya enquistados y olvidados por sus actuales representantes políticos.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*