Más allá de ‘Mulán’: la prueba de fuego de Disney

Disney anuncia que lanzará la película directamente a su plataforma

Lo primero son los hechos. Este martes, 4 de agosto, durante la presentación de resultados de la major, se lanzó la bomba: Mulán iría directamente a PVOD (alquiler premium) de su plataforma, Disney+, sin pasar por cines. Según palabras de su CEO, Bob Chapek: “in the U.S., Canada, New Zealand, and number of countries, we will be offering on Disney+, the epic Mulan on a premiere access beginning September 4, with the price point being 29,99 dolars in the U.S.” (En Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, y en ciertos países, la épica Mulán será emitida en Disney+ a partir del próximo 4 de septiembre, con un precio estipulado de 29,99 dólares en los Estados Unidos.)

En cambio, la cinta sí se estrenará en cines In certain markets where currently we have no announced launch plans for Disney+ and where theatres are open.” (en determinados mercados donde ahora mismo no hay planes de lanzamiento de Disney+, y donde los cines estén abiertos.) Por ejemplo, China.

Las razones que arguyen son: an opportunity to bring this incredible film to a broad audience currently unable to go to movie theatres, while also further enhancing the value and attractiveness of a Disney+ subscription with this great content.” (Una oportunidad de llevar esta increíble película a un público más amplio que actualmente no puede ir al cine, además de incrementar el valor y el atractivo de Disney+ con este gran contenido.)

Lo que Disney está haciendo con Mulán es una prueba y no lo ocultan: we thought we can test anything when you have your own platform. We’re trying to establish a new premiere access window to capture that investment we got (in the film). We’ll have a chance to learn from this.” (Creemos que podemos hacer cualquier tipo de pruebas cuando tienes tu propia plataforma. Estamos intentando establecer una nueva ventana de acceso premium para recuperar la inversión hecha en la película. Tenemos una oportunidad de aprender de esto.)

Implicaciones: Los exhibidores, los más perjudicados

Aparte del anuncio en sí y del (aparentemente elevado) precio del alquiler, debemos mirar más allá.

El anuncio se realiza cuando todavía no se han apagado los ecos del acuerdo entre AMC y Universal (ampliamente recogido en esta página), en los que se reducía la ventana de exhibición hasta los 17 días para estrenos en PVOD.

Con la decisión de Disney, esta ventana desaparecería directamente y se cambiaría por otra ventana distinta, la del PVOD. Como ellos mismos han dicho, esto no deja de ser un experimento y además añaden que es un caso único, con lo que, de momento, el resto de estrenos sí se harían en cine.

Eso sí, es obvio que si sale bien, este modelo se repetirá en el futuro. Es lo que temen los exhibidores americanos, según declaraciones a deadline.

En general, están en estado de shock. Con 60 millones de suscriptores a Disney+, si solamente un 10% de ellos la alquilan, la productora ganaría 180 millones de dólares (aproximadamente su precio de coste) Pero si la mitad de ellos la alquilan, obtendrían 900 millones de dólares, suficiente como para no necesitar nunca más a las salas cinematográficas. Alguno de ellos creen que ya no les van a necesitar más y, sin Disney, muchos complejos no podrán sobrevivir.

Otros son más precavidos. Argumentan que Disney siempre ha sido el mayor defensor de la ventana de exhibición en los últimos años y que saben exprimir dichas ventanas al máximo. Por tanto, tratan este anuncio de experimento pues es la primera vez que se intenta y que Disney también se la está jugando.

Pero, lo que sí es cierto es que estamos viviendo momentos muy turbulentos, sobre todo para los cines. Es una verdadera revolución. No solo se contaba con Mulán para reflotar la taquilla, sino que, si el experimento sale bien, podría replicarse a otras cintas de primer nivel. Y no solo de Disney. Las grandes majors buscarían nuevas fórmulas de PVOD (al estilo de la de AMC y Universal).

En fin, los grandes perjudicados son los cines. En un escenario donde las grandes películas se saltan su paso por salas, estas dejarían de tener sentido, al menos como las conocemos en la actualidad.

España

En nuestro caso, estamos aun con más incertidumbre. No está confirmado si, como en el caso americano, irá directamente a Disney+ ni el precio del alquiler. Tampoco sabemos si pasará por cines. Lo sabremos en los próximos días.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Los cines españoles cargan contra Disney: 'Mulán' cada vez más lejos de la pantalla grande - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*