‘Industrias del Cine’ en Cannes 2021: las películas más esperadas del festival

‘Industrias del Cine’ estará presente por primera vez este 2021 en el certamen con crónicas diarias de las películas proyectadas a competición, en Un Certain Regard, Cannes Première y Cannes Classic.

Las expectativas no pueden ser más altas. El certamen supone el retorno de las grandes citas del cine, de los eventos internacionales y con ello, esperemos, que la vuelta a la prometida normalidad. La que escribe no sabe si está más entusiasmada por volver a Cannes o por hacerlo en el nombre de Industrias del Cine. ¿Os he dado ya las gracias?

En forma de crónica diaria del 6 al 17 de julio os iremos contando cuales son las proyecciones que hemos visto.

Desgranaremos las diferentes secciones del certamen, las presencias más destacadas del día, y ya en la recta final de la competición puede que nos atrevamos con alguna que otra quiniela. En definitiva intentaré transmitir lo que significa la experiencia del Festival de Cine de Cannes para una servidora que, sin darse cuenta, ve el mundo a partir de una pantalla de cine, y aunque no hable mucho, en mi mente siempre está sucediendo alguna película.

El entusiasmo se palpa en los días previos de un festival que ha tenido que adaptarse a la fuerza y no languidecer como hizo el año pasado. Su director artístico Thierry Fremaux intentó salvar aquella edición con una selección simbólica de última hora de los filmes que hubiesen competido y que recibieron el sello Cannes 2020. También es simbólico encontrar a Spike Lee en el cartel de la 74 edición del certamen, una decisión entrañable por lo que tiene de seguir desde donde nos habíamos quedado para al fin celebrar un reencuentro de cine y por el cine.

Entre las presencias destacadas están confirmadas Jodie Foster, Matt Damon, Isabelle Huppert, Steve McQueen y Marco Bellocchio. Se trata de los cincos invitados al Rendez-vos with, las clases magistrales iniciadas en la década de los 90 abiertas al público en general.

Los grandes títulos del año pasado siguen estando: The French Dispatch de Wes Anderson, Benedetta de Paul Verhoeven y Memoria de Apitchatpong Weerasethakul.

A ellos se suman en competición Ha’berech de Nadav Lapid, Tre Piani de Nanni Moretti, Bergman’s Island de Mia Hänsen-Love, Drive my Car de Ryusuke Hamaguchi, Flag Day de Sean Penn, France de Bruno Dumont, Ghahreman de Asghar Farhadi, Haut et Fort de Nabil Ayouch, Hytti No. 6 de Juho Kuosmanen, La fracture de Catherine Corsini, Lingui de Mahamat-Saleh Haroun, Les Olympiades de Jacques Audiard, Petrov’s Flu de Kirill Serebrennikov, Nitram de Justin Kurzel, Titane de Julia Ducournau, Verdens Verste Menneske de Joachim Trier, Tout s’est bien passé de François Ozon, Red Rocket de Sean Baker y Les Intranquillles de Joachim Lafosse. Y como no, la película inaugural, Annette de Leos Carax.

De entre los títulos esperados de Un Certain Regard destacan After Yang de Kadonga, Blue Bayou de Justin Chon, Freda de Géssica Généus, La Civil de Teodora Ana Mihai, Lamb de Vladimir Johannsson, Women do Cry de Mina Mileva y Les poings desserrés de Kira Kovalenko. Mientras que fuera de competición se esperan Where is Anne Frank de Ari Folman The Velvet Underground de Todd Haynes.

El certamen estrena la sección Cannes Première, se trata de estrenos de películas que no entran en competición pero que contarán con la premier en el certamen.

Entre las películas encontramos Dangsin- Eoulgul-Apeseo de Hong Sang-Soo, el documental JFK Revisited: Through the Looking Glass de Oliver Stone, Mothering Sunday de Eva Husson, Tromperie de Arnaud Desplechin y Vortex de Gaspar Noé.

Este año la representación española recae en Clara Roquet que presentará el largometraje Libertad a competición en la sección Semaine de la Critique. Y en Lois Patiño que compite en la Quinzaine de Rèalisateurs con el cortometraje Sycorax. Resulta gratificante encontrar también a la emblemática Ana Mariscal. Y es que la sección Cannes Classic recupera la película El camino rodada en 1964 y que se podrá ver junto Tsuki wa noborinu de la japonesa Kinuyo Tanaka, 1953. Siempre resulta gratificante encontrar espacios como este que restaura y vuelve a proyectar en pantalla grande títulos tan emblemáticos como F for Fake de Orson Welles, 1973, Letter from an Unknown Woman de Max Ophüls, 1948, o incluso Muholland Drive de David Lynch, 2001. La sección rinde tributo este año al realizador Bill Duke proyectando su primera película The Killing Floor estrenada en la Semaine de la Critique de 1985.

Y tres, dos, uno… ¡Cannes!

Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 33 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*