Más de 300 rodajes cancelados en España por el coronavirus

La Spain Film Commission propone la exención total de tasas y la creación de un fondo de ayudas para estimular el sector

Más de 300 rodajes se han suspendido en toda España desde el inicio de la crisis del Covid 19, más conocido como coronavirus, según los datos recopilados por la Spain Film Commission. De ellos, un 52% eran producciones nacionales mientras que el 48% correspondía a rodajes internacionales. Para contrarrestar la “paralización total” del sector, la organización pide al Gobierno que apruebe medidas urgentes y extraordinarias como la exención generalizada de las tasas o la aprobación de mayores incentivos fiscales.

Ha sido, afirman desde la entidad, un suspensión “paulatina” iniciada el pasado miércoles 11 que ya ha alcanzado el parón generalizado en todo el sector con la declaración del estado de alarma en España. Los rodajes publicitarios son los que han sufrido mayores cancelaciones (27%), seguido de las series (13%) y los programas de televisión (12%). En el caso del cine, el mayor varapalo se lo han llevado los largometrajes de ficción (11%), por delante de los documentales (10%) y de los cortometrajes (9%). 

Sin embargo, la Spain Film Commission no ha facilitado datos sobre el impacto económico que estas cancelaciones han tenido en el sector, como la Unión de Actores y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña reclama e intenta cuantificar a través de sus socios. 

El Clúster Audiovisual de Canarias asegura que la alarma sanitaria ha supuesto pérdidas de más de 30 millones de euros. Las cifras hablan de 70 proyectos  cancelados o pospuestos en el archipiélago, una docena de ellos correspondientes a películas y series. “El impacto en el sector está siendo devastador. Estamos en el mejor momento de la historia del sector audiovisual y es muy frustrante ver cómo todo se para”, expresan desde la entidad. Un mazazo que, recuerdan, llega a una industria muy golpeada también por la crisis de 2008. 

La presidenta de la Asociación Estatal de Cine, Pilar Benito, en declaraciones a El Confidencial, valoraba en unos 150 o 200 millones de euros el impacto al sector audiovisual. 

Nuevas medidas

Los efectos de la crisis sanitaria en el sector han sido muy “intensos”, por lo que la Spain Film Commission ha elaborado un paquete de medidas que remitirá al Gobierno para estimular el sector. No sólo con facilidades para las producciones nacionales sino incidiendo en la atracción de rodajes internacionales una vez se haya superado la crisis. “Se trata de que el parón de los rodajes suponga sólo un aplazamiento de los procesos y no su cancelación definitiva”, sostienen desde la entidad. 

Entre estas medidas específicas incluyen la mejora de los incentivos fiscales así como una mayor seguridad jurídica en dicho proceso, la creación de un fondo de apoyo y un plan de contingencia para los rodajes cancelados, el lanzamiento de una campaña extraordinaria de promoción de España como destino de rodajes y de turismo cinematográfico y la exención general de las tasas de rodaje en todas las administraciones. Ésta última, una medida que ayer mismo anunció el Ayuntamiento de Barcelona para todas las filmaciones en la ciudad. 

Otro de los aspectos que subrayan desde la organización es la necesidad de dar “seguridad y apoyo” a la industria, y recuerdan que uno de los males añadidos a la paralización de rodajes es la falta de cobertura por parte de las pólizas de seguro. Por ello reclaman que el ejecutivo busque acuerdos con las compañías aseguradoras y con el Consorcio de Compensación de Seguros para que el coste de la cancelación no recaiga exclusivamente en los empresarios y profesionales afectados. 

Por último ha anunciado que trabajan en la creación de un Hub Audiovisual Español que permita desarrollar una estrategia nacional integrada en la materia. 

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 42 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*