Cuando los dinosaurios dominaban la taquilla: así ha funcionado la saga de Jurassic Park

Este jueves llega a los cines españoles una de las películas más esperadas del año. Hablamos de Jurassic World: El reino caído, quinta entrega de una de las franquicias más exitosas de la historia del cine. En esta ocasión, el director de la cinta es Juan Antonio Bayona, que se convierte en el primer director español, en dirigir un blockbuster americano en toda regla.

La franquicia existe gracias al escritor Michael Crichton, que publicó dos novelas sobre el Parque Jurásico, las cuales inspiraron los dos primeros largometrajes.

La saga de Parque Jurásico ha recaudado hasta la fecha un total de 3.688 millones de dólares en todo el mundo, y promete seguir dando muchas alegrías, porque Universal confirmó que en junio de 2021 se estrenaría la sexta entrega de la saga.

Veamos cómo ha funcionado la franquicia en la taquilla y larga vida a los dinosaurios.

1. Parque Jurásico de Steven Spielberg (1993). Recaudación mundial: 1.029 millones de dólares.

Solo un maestro como Spielberg pudo hacer una película de tales dimensiones. La saga se estrenó de forma impresionante, ya que fue la primera película de la historia del cine en recaudar más de 800 y 900 millones de dólares en todo el mundo. En su día, fue el film más taquillero de la historia del cine, récord que duró 4 años, hasta la llegada de Titanic. Veinte años después, debido a la fiebre del 3D, la película se reestrenó en cines, consiguiendo de este modo superar los 1.000 millones a nivel mundial. El film recaudó en Estados Unidos 402 millones de dólares, y en España 23 millones de dólares. A destacar la extraordinaria cifra que amasó en Japón, 120 millones de dólares, y en China, el reestreno en 3D se hizo con 55 millones de dólares. La película ganó tres premios Oscar, a mejor sonido, efectos de sonido y efectos visuales, en un año en el que otra película de Spielberg, La lista de Schindler, se hizo con siete.

2. El mundo perdido: Jurassic Park de Steven Spielberg (1997). Recaudación mundial: 618 millones de dólares.

Cuatro años después del tremendo hit que supuso el primer film, la fiebre por los dinosaurios seguía viva, aunque esta vez la taquilla se vio más resentida. El film acabó recaudando 300 millones de dólares menos que la original. Aun así, la película fue la segunda más taquillera del año (solo superada por Titanic). En su día, consiguió el récord del mejor fin de semana de la historia en Estados Unidos, recaudando 72 millones de dólares. La película acabó amasando allí 229 millones de dólares, mientras que en nuestro país se hizo con 13 millones de dólares. Volvemos a destacar el tremendo éxito de la franquicia en territorio japonés, 85 millones de dólares consiguió esta vez. 

3. Parque Jurásico III  de Joe Johnston (2001). Recaudación mundial: 368 millones de dólares.

Pasaron otros cuatro años y esta vez la franquicia volvía con unos cuantos cambios. Para empezar, era la primera película que no se basaba en ninguna novela y, además, Spielberg abandonaba la dirección y esta vez solo se ocupaba de la producción. El resultado fue el film menos exitoso de la saga, pero no por ello, un fracaso. Eso sí, parecía que la dinomanía empezaba a mostrar muestras de cansancio. La película recaudó en USA 181 millones de dólares y en España 7 millones de dólares.  Fue la octava película más vista su año, superada por Harry Potter y la piedra filosofal, El señor del anillo: la comunidad del anillo, Monstruos S.A., Shrek, Ocean’s eleven, Pearl Harbor y El regreso de la momia.

4. Jurassic World de Colin Trevorrow (2015). Recaudación mundial: 1.671 millones de dólares.

Tras catorce años de idas y venidas, se terminó estrenando una cuarta entrega. La dinomania volvió y más fuerte que nunca. Con el aroma clásico y de homenaje a la primera entrega, el film rompió récords de taquilla en el momento de su estreno, entre ellos el de mejor estreno en Estados Unidos, con 208 millones de dólares, y el de la película más rápida en alcanzar los 1.000 millones de dólares de recaudación, pues tardó solo 13 días. Todo esto la convirtió en el film más taquillero de la saga hasta la fecha, y, a día de hoy, es la quinta película más taquillera a nivel mundial de la historia. El film fue el segundo más taquillero de 2015 (el primero fue Star Wars VII: el despertar de la fuerza), y contra todo pronóstico, arrasó allá donde se estrenó. En Estados Unidos recaudó 652 millones de dólares, en China hizo 228 millones de dólares, en el Reino Unido amasó 99 millones de dólares, en el país nipón hizo menos que la primera y segunda entrega, y se conformaría con 74 millones de dólares, y finalmente en España recaudaría 24 millones de euros. Por cierto, el director Colin Trevorrow que se encargó de dirigirla, ha sido el elegido para rodar la sexta entrega que nos llegará en 2021.

FUENTES: Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Tres libros que son mejores que sus adaptaciones al cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*