La Fiesta del Cine vuelve a finales de octubre con una segunda edición en 2019

Del lunes 28 al miércoles 30 de octubre se celebrará una nueva edición de la Fiesta del Cine en la que las entradas vuelven a tener un precio increíble de 2,90 euros.

La próxima semana se celebra una nueva Fiesta del Cine, la segunda del año y tras una fiesta de primavera especialmente buena. Repasemos tanto esta última como la anterior de otoño, para ver qué nos va a deparar esta próxima.

Fiesta del cine otoño 2018

Esta fiesta del cine se recordará por ser la celebración con menos público de las celebradas desde 2013. Hubo dos motivos principales, el adelanto de la fecha y, sobre todo, la falta de una cartelera motivante para el público. El resultado, un bajón de público.

Datos de espectadores en las Fiestas del Cine.

De hecho, se puede ver que las Fiestas del Cine en otoño siempre habían tenido más público que las de primavera, excepto el pasado 2018. Pueden leer nuestra crónica de esa fiesta del cine en Fiesta del Cine Otoño 2018.

Fiesta del Cine primavera 2019

La mala Fiesta del Cine de octubre 2018 se revertió en gran medida con la gran Fiesta del Cine que vivimos este pasado junio. Se vivió la segunda mejor edición de primavera de la historia, prácticamente igualada con la mejor, la de 2014.

En esta edición triunfó Aladdín y, justo el fin de semana anterior a la fiesta, se estrenaron dos películas que atrajeron al público, John Wick 3 y Rocketman.

Entre todas ellas lograron esas grandes cifras. En el artículo de la Fiesta del Cine Primavera 2019 lo contábamos.

Lo que nos espera en esta Fiesta del Cine de otoño 2019

Fin de semana anterior

Aunque la Fiesta del Cine se celebre del próximo lunes al miércoles, lo cierto es que esto afecta al fin de semana anterior. Obviamente, hay parte del público que no va al cine en fin de semana si puede ahorrarse algo yendo en la Fiesta del Cine. Y eso se puede cuantificar:

Se ve que la media de recaudación entre el segundo y tercer fin de semana anterior a la Fiesta apenas varía. De hecho, eso este año también se va a cumplir. El tercer fin de semana anterior fue el del 11 al 13 de octubre con unos grandes 10,44 millones de euros. Del pasado fin de semana, que corresponde al segundo, aún no tenemos cifras exactas pero será similar a esos 10,44 millones de euros.

Para el fin de semana anterior a la Fiesta del Cine se espera una caída de un 18%. Esto se va a traducir en que las nuevas películas es estrenarán a la baja y las ya estrenadas puede que sufran una caída cercana al 40% o superior.

Duelos de taquilla

Como aperitivo al artículo de mañana en el que enumeraremos las películas principales de la Fiesta del Cine, vamos a enumerar tres duelos entre tres pares de películas:

Joker vs. Maléfica

Este duelo ya se ha vivido en este pasado fin de semana. Ambas han acabado muy parejas. Una 3,0 millones de euros y la otra 2,9 millones de euros. Esta igualdad se va a mantener el próximo fin de semana y durante la Fiesta. Ambas, en teoría, parten como favoritas del público durante esos días.

Abominable vs. La Familia Addams

Abominable ya lleva dos semanas en cartel haciéndolo más que bien y se va a encontrar con una Familia Addams que ha sobresalido en Norteamérica y que se estrena aquí el viernes 25. Veremos cuál se lleva el cetro de mejor película de animación.

El asesino de los caprichos vs. El silencio de la ciudad blanca

Ambas películas españolas, ambas sobre asesinos en serie, una con Maribel Verdú y otra con Belén Rueda pero ambas con Aura Garrido. En fin, muchas coincidencias y una semana de diferencia en el estreno. El asesino de los caprichos ya se ha estrenado de una manera decente, pero su reducido número de salas no juega a su favor.

Lo más seguro es que El silencio de la ciudad blanca, con AtresMedia detrás, venza en este duelo y se parta la pana con la otra película española que lo está haciendo más que bien, Mientras dure la guerra. Veremos quién gana en el cetro nacional.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*