Los Oscars y su relación con la taquilla

Repasamos el paso de las candidatas del 2020 por salas comerciales y lo que se espera de ellas en taquilla si ganan el principal premio.

Los Oscars son, obviamente, el mayor de los premios a los que una película puede aspirar. La obtención de alguno de los premios principales otorga a las cintas una increíble publicidad que se traduce en expectación entre el público y se refleja en la taquilla.

Antes de hablar de las candidatas de este año, repasemos la relación de las últimas ganadoras con la taquilla.

Histórico

Las ganadoras al premio a la mejor película en los Oscar desde que cambiamos de siglo han obtenido los siguientes resultados en la taquilla mundial:

En estos últimos veinte años se puede observar un fenómeno algo preocupante y es que la consecución de los premios está perdiendo atractivo entre el público.

Desde 2001 a 2009, siete películas pasaron de 200 millones de dólares en todo el mundo y cinco recaudaron más de 300. En cambio, entre 2010 y 2019, solo tres sobrepasaron los 200 millones de dólares, y dos los 300.

Esta pérdida paulatina de interés del gran público hacia las películas ganadoras es peligrosa puesto que desemboca en un efecto en cadena (bajada de audiencia en televisión, menor repercusión en redes sociales..,) y en el que, al final, los mismos premios pierden interés e influencia.

Así, se están intentando hacer cambios, como el aumento de candidatos al premio principal para dar cabida a grandes superproducciones y taquillazos.

Ahí entramos en un debate que no tiene fácil solución y en el que no queremos ahondar. ¿Se deben nominar y premiar a las películas independientemente de su paso por taquilla o viene bien introducir a grandes producciones que aumenten el interés por los premios?

Otro factor a considerar es, quizás, la larga temporada de premios, que hace que el tiempo entre el estreno de las películas candidatas y los mismos premios sea muy elevado y que el público haya «olvidado» en parte las películas. Por eso, este año se han adelantado los Oscars tres semanas. A ver si les sale bien la jugada.

En España, las cosas son parecidas:

También se ve el mismo efecto que a nivel mundial pero es, quizás, un poco menos pronunciado. Probablemente sea por lo que acabamos de comentar. Aquí se estrenan las películas (sobre todo aquellas que se juegan algo en los premios) algo más tarde que en EEUU y otros países y eso provoca que aún estén en cartelera cuando se otorgan dichos premios. Así, el efecto de los premios en taquilla es mayor.

A pesar de ello, destaca el mal comportamiento en taquilla de las ganadoras desde 2012 a 2017.

Candidatas a los Oscar 2020

Este año son nueve las cintas que optan al premio a la mejor película del 2020. Su comportamiento en la taquilla mundial ha sido el siguiente:

Así tenemos una película, Joker, que ha superado los 1.071 millones de dólares. Es la 32ª película más taquillera de todos los tiempos y la séptima del 2019. Además, con un bajo presupuesto de 50M$, su rentabilidad ha sido increíble.

Como segunda película más taquillera de las nominadas, está la última de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, con más de 373 millones de dólares. Es su segunda película más taquillera tras Django desencadenado.

Tras ellas, 1917 que es, quizás, la principal candidata al haber ganado el Globo de Oro y el Bafta. Lleva 253 millones de dólares y aún está en muy buenos puestos en la taquilla de muchos países.

Le Mans ’66 (o Ford vs. Ferrari) lleva recaudados 222 millones de dólares, algo menos de los esperado. Su elevado presupuesto de 97 millones de dólares hace que la cinta no de beneficios.

Mujercitas es un éxito ya en taquilla con 164 millones de dólares y ha cuadruplicado su presupuesto. Grandes números para ella.

Parásitos es el gran fenómeno internacional. Lleva en su haber 163 millones de dólares. Es la cinta surcoreana más taquillera en muchos países (entre ellos España)

Jojo Rabbit es la película que menos ha recaudado con 65 millones de dólares. Aun con grandísimas críticas no ha conseguido convencer al gran público.

Y luego tenemos dos cintas, El Irlandés Historia de un matrimonio, que no buscan taquilla en cine y cuyo fin es conseguir prestigio para aumentar suscriptores a su plataforma.

En España, la recaudación de todas ellas ha sido:

Es un cuadro muy similar al mundial. Destaca Joker, que es la décima película más taquillera de la historia en nuestro país. También podemos ver el buen funcionamiento de 1917 y de Mujercitas. En cambio, Le Mans’66 ha pasado más de puntillas por nuestras salas.

Qué se espera de la ganadora del Oscar

Obviamente, la consecución del Oscar a la mejor película del año va a tener un efecto inmediato en la taquilla. Pero, claro está, este dependerá de quién sea la ganadora.

Como hemos dicho antes, hay dos películas que no buscan la taquilla clásica en cines. Tanto El irlandés como Historia de un matrimonio, si ganan, apenas verían aumentada su taquilla. Su objetivo no es ese.

Otras dos, Joker Érase una vez en Hollywood terminaron su periplo por salas comerciales y ya están disponibles, desde hace tiempo, en formato físico. Si ganan, su nuevo recorrido comercial será muy limitado. Algo parecido a lo que le está pasando a Dolor y gloria en el mercado español después de ganar el Goya.

Luego tenemos a Le Mans’ 66, cuyo paso por taquillas no ha sido el esperado y que sale en DVD la semana que viene (para aprovechar la publicidad de estos Oscars) Si gana, su segundo paso por taquilla podría hacerla entrar en zona de beneficios.

Las otras cuatro cintas sí que aprovecharán mejor su obtención de premios. Jojo Rabbit podría convencer al gran público que, de momento, le está siendo algo esquivo. A Mujercitas la auparía a superar los 200 millones de dólares.

El caso de Parásitos es paradigmático. Ya está disponible en formato físico e incluso está en copia pirata pero, sin embargo, sigue llenando salas de cine. Esto es debido a un enorme calidad. ¿Se atreverán a darle el Oscar principal a una película surcoreana?

Por último tenemos a 1917. Es, sin duda, la que más rentabilizaría el Oscar a la mejor película. Aún está en puestos muy altos de la taquilla mundial. De hecho, la semana pasada, del 31 de enero a 2 de febrero, fue la segunda película más taquillera a nivel global obteniendo más de 30 millones de dólares. Si gana, bien podría superar los 350 millones de dólares en total.

El caso de Green Book y La forma del agua

1917 está llegando a los premios como principal candidata y, además, de una forma similar a lo que hicieron Green Book La forma del agua en los años anteriores. Veámoslo en España:

Hace dos años, La forma del agua, redujo su caída en el fin de semana de la entrega de los Oscars, y en el siguiente fue capaz de aumentar su recaudación un 1%.

Por su parte, la subida en el fin de semana posterior a los Oscars de Green Book fue más importante, de un 34%.

Así, esperamos que 1917, de ganar, consiga reproducir este comportamiento y, si hasta el 2 de febrero llevaba recaudados 7 millones de euros en España, su final pudiera superar los 10 millones, algo que no sucede desde 2011.

Simplemente nos toca esperar hasta la madrugada del domingo 9 de febrero, que es cuando conoceremos los ganadores. Y que gane la mejor.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*