Pepa Flores gana el Goya de Honor 2020

La Academia Española de Cine ha anunciado esta tarde que Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol, será reconocida con el Goya de Honor en la próxima ceremonia de los premios más importantes del cine español. La gala tendrá lugar en Málaga, ciudad natal de Flores, el próximo 25 de enero.

La Junta Directiva de la Academia de Cine reconoce a esta figura icónica por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”. Pepa Flores, nacida en 1948, se dio a conocer de niña con el film Un rayo de luz, siendo reconocida como mejor interpretación infantil en la Mostra de Venecia. Fue una de las grandes estrellas del cine español en los años sesenta y setenta, desde que fuera descubierta por el productor Manuel Goyanes tras verla en una actuación emitida por TVE de un grupo de coros y danzas de Málaga. Como Marisol, protagonizó éxitos de público como Ha llegado un ángel, Tómbola y Las 4 bodas de Marisol. Ya adulta, como Pepa Flores, trabajó con cineastas del calibre de Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Jaime de Armiñán y Mario Camus, con quién rodo Los días del pasado, premio a la mejor actriz en el prestigioso Festival de Karlovy Vary.

Retirada del cine desde 1985, año en el que estrenó Caso cerrado junto con otro malagueño como Antonio Banderas, vive apartada desde entonces de los focos a los que volverá, en principio, el próximo mes de enero. En declaraciones a la Academia, Pepa Flores ha confesado sentirse “muy honrada y agradecida por este reconocimientos, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine”. Todo parece indicar que viviremos un momento para la historia de los Goya, cuando volvamos a escuchar la voz de Pepa Flores sobre un escenario, aunque no sea cantando. Según publicó Vanity Fair justo hoy hace un año, Carlos Vermut pensó en ella para una de las protagonistas de su último film, Quién te cantará, papel que finalmente interpretó Carme Elías.

Pepa Flores será la séptima mujer en ser reconocida con el Goya de Honor en 34 años de premios. Las anteriores ganadoras fueron Rafaela Aparicio (1988), Imperio Argentina (1989), Josefina Molina (2012), Concha Velasco (2013), Ana Belén (2017) y Marisa Paredes (2018).

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 201 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Actualmente me dedico a la producción cinematográfica. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*