Septiembre de 2019 cierra un gran verano en taquilla en España

Con casi 40 millones de euros recaudados, septiembre de este año es el sexto mes consecutivo que se recauda más que en 2018

La vuelta al cole se nota, y mucho, en la taquilla. Mientras que en julio y agosto han dominado los títulos familiares como El Rey León y Aladdín, en septiembre dan un paso atrás y eso afecta a la recaudación.

En septiembre se han recaudado 39,6 millones de euros, aunque es un 44,8% menos que en agosto, supone un 13,7% más que el mismo mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en el que se supera la recaudación del año 2018.

En cuanto al cine español, tras el paso adelante que supuso agosto, vuelve a retroceder. Se han recaudado 7,02 millones de euros, un 21% menos que en 2018.

Con septiembre se cierra un trimestre veraniego ciertamente bueno para la taquilla. Entre julio, agosto y septiembre se han recaudado 169 millones de euros, 27 millones de euros más (un 19%) que en el mismo trimestre de 2018. Se lo ampliamos al final de este artículo.

Datos generales

Lo acabamos de avanzar. En septiembre se han recaudado 39,6 millones de euros, un 13,7% más que en septiembre de 2018, como podemos ver a continuación:

Recaudación mensual 2019 frente a 2018

En cuanto a datos acumulados, se han recaudado ya más de 441 millones de euros, frente a los 415 millones de euros que se llevaban a finales de septiembre en 2018. Eso supone un avance de un 6,3%:

Recaudación acumulada desde principio de año

El mes ha estado dominado claramente por una cinta de terror. En este caso es It: Capítulo 2. En el mes ha recaudado 8,19 millones de euros. Lo cierto es que se ha instaurado el primer fin de semana de septiembre como un momento idóneo para las cintas de terror. En 2017 dominó el primer capítulo de It y el año pasado fue La Monja la que destacó. Muy buenos datos para Pennywise, aunque ligeramente por detrás de su primera parte.

En segundo lugar como película más vista tenemos a Ad Astra, el drama galáctico protagonizado por Brad Pitt. Detrás de ellas contamos con el final del recorrido de aquellas películas que destacaron en agosto. Hablamos de Padre no hay más que uno (casi incombustible y que se ha convertido en la película española más taquillera del año), Érase una vez en HollywoodEl Rey LeónMascotas 2.

Además, El Rey León se ha convertido en la quinta película más taquillera de todos los tiempos en España. Fantástico.

Hagamos una mención a Objetivo: Washington DC que mejora los datos de las otras películas de la saga o Quién a hierro mata, como mejor estreno español del mes.

Películas más taquilleras en septiembre

Las películas más taquilleras durante este mes de septiembre en España han sido:

  1. It: Capítulo 2 – 8,19 millones de euros
  2. Ad Astra – 3,44 millones de euros
  3. Padre no hay más que uno – 3,02 millones de euros
  4. Érase una vez en Hollywood – 2,91 millones de euros
  5. El Rey León – 2,86  millones de euros
  6. Objetivo: Washington DC – 2,31 millones de euros
  7. Mascotas 2 – 1,96 millones de euros
  8. A dos metros de ti – 1,87 millones de euros
  9. Downton Abbey – 1,87 millones de euros
  10. Quien a hierro mata – 1,81 millones de euros

Películas que han terminado su recorrido en agosto

Las películas de las que nos hemos despedido este mes de agosto (y su taquilla acumulada) han sido:

  1. Aladdín – 25,15 millones de euros
  2. Toy Story 4 – 20,78 millones de euros
  3. Spider-Man: Lejos de casa – 13,48 millones de euros
  4. Fast & Furious: Hobbs & Shaw – 9,35 millones de euros
  5. Historias de miedo para contar en la oscuridad – 2,44 millones de euros
  6. Infierno bajo el agua – 1,48 millones de euros
  7. A 47 metros 2 – 1,03 millones de euros
  8. Vivir dos veces – 0,30 millones de euros
  9. Litus 0,24 millones de euros
  10. Anna 0,15 millones de euros

Cine español

El cine español, después de un gran mes de agosto, vuelve a la senda negativa comparado con el año pasado. En este mes de septiembre se han recaudado 7,02 millones de euros, un 21% menos que en 2018.

Recaudación mensual del cine español

De estos 7 millones de euros, un 42% corresponden a Padre no hay más que uno. Esta película está siendo un taquillazo en toda regla. Con más de 13 millones de euros en total es la película española más taquillera de 2019 y ya está en marcha una segunda parte. Bien por ella.

Aparte de Padre no hay más que uno hay que destacar el estreno en el último fin de semana de Mientras dure la guerra. Para el mes de septiembre solo va a contar con tres días. En su segundo fin de semana ha aumentado la recaudación. Su final debería estar rozando los 10 millones de euros, pero esa ya es una historia para el mes de octubre.

En la recaudación acumulada desde principios de año, el paso adelante dado el mes pasado no se repite este mes:

Recaudación acumulada por películas españolas desde principio de año

El acumulado total es de 58 millones de euros. Estos 58 millones de euros corresponden únicamente al 13,1% de la recaudación total. Un dato discreto. La marca de 100 millones de euros a finales de año parece imposible. Una pena.

Tercer trimestre del año

En el tercer trimestre del año se han recaudado 169 millones de euros, un 16% más que el trimestre anterior y un 19% más que en 2018:

Recaudación total por trimestres

El cine español, y gracias a Padre no hay más que uno, ha terminado el trimestre en positivo:

Recaudación total por trimestres en el cine español

El cine español ha recaudado 21,9 millones de euros, un 5% más que en 2018. Aunque, todo sea dicho, Padre no hay más que uno es responsable del 60% de toda esa recaudación.

Lo que viene en octubre

Aunque ya se ha estrenado, octubre parece el mes de Joker. Se ha estrenado ya el 4 de octubre y con un grandísimo éxito. Destacamos también el buen comienzo de la última película de José Luis Garci, El Crack Cero.

El segundo de los cuatro fines de semana de octubre, el del 11 al 13 de octubre, va a haber muchas sorpresas. Se estrenan Géminis, con Will Smith, Día de lluvia en Nueva York de Woody Allen y Abominable, para cubrir el segmento de cine familiar.

Asimismo, habrá tres estrenos interesantes de cine español. @buelos, Paradise Hills y Lo que arde, que se estrena por fin en suelo español.

El siguiente fin de semana estará dominado por Angelina Jolie y su continuación de Maléfica. La segunda parte de Zombieland también estará disponible y El asesino de los caprichos, con Maribel Verdú, será el estreno español del fin de semana.

El último fin de semana estará marcado por el estreno de la versión animada de La Familia Adams. También se estrenan El silencio de la ciudad blanca, con Belén Rueda, y Parásitos, la vencedora del último festival de Cannes. Este fin de semana estará marcado por La Fiesta del Cine que se celebrará del 28 al 30 de octubre.

Nota:

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de SEPTIEMBRE 2019 a la obtenida entre el lunes 2 de septiembre y el domingo 29 de septiembre, con un total de cuatro semanas completas. Para la recaudación de SEPTIEMBRE 2018, hemos tomado los datos entre el lunes 3 de septiembre y el domingo 30 de septiembre de 2018. También cuatro semanas completas.

De igual manera, consideraremos como tercer trimestre a las trece semanas del año que van, para 2019, del lunes 01 de julio de 2019 al domingo 29 de septiembre de 2019. Y para 2018, del lunes 02 de julio de 2018 al domingo 30 de septiembre de 2018, ambos incluidos.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Joker' lleva a la taquilla española a conseguir un grandísimo mes de octubre - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*