Once películas que no hay que perderse en Sitges 2019

Quedan pocos días para que la edición 52 del Festival de Sitges de el pistoletazo de salida con el estreno de En la hierba alta, la película de Netflix que presentarán en persona su director Vincenzo Natali y el actor Patrick Wilson. Un festival con menos nombres conocidos y menos invitados VIPS que años anteriores, sin ir más lejos el año pasado visitaron Sitges Nicolas Cage, Tilda Swinton, Peter Weir, Ed Harris y Pam Grier, por citar a algunos, en el que habrá que bucear para encontrar aquellas películas, desconocidas joyas aún hoy, que darán que hablar los próximos días y más allá del festival. 

Estas son las recomendaciones que os proponemos descubrir con nosotros:

An American Satan

Años después de presentar en Sitges American Jesus, un documental que recorría el pluralismo religioso en Estados Unidos y las múltiples iglesias cristianas dedicadas también a elementos de la sociedad civil o la fama con un componente “poco católico”, el director Aram Garriga presenta un nuevo documento inmersivo sobre la iglesia dedicada al culto a Satán, donde participan acérrimos y fascinantes satanistas.

Bacurau

El director de Aquarius (Doña Clara) se une al debutante Juliano Dornelles para dirigir esta película que fue galardonada con el Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes. Ambientada en un futuro cercano, dos cineastas llegan al pueblo de Bacurau, donde acaba de morir Carmelita, su anciana más longeva, para grabar un documental. Mientras sus habitantes lloran la muerte de su ciudadana ilustre, los directores descubrirán que guardan secretos.

Color out of space

El director de esta película, Richard Stanley, tiene una anécdota curiosa que bien merecería otra película. Pocos días después de empezar el rodaje de la que sería su película más ambiciosa, La isla del doctor Moreau, fue despedido y desalojado del lugar en el que se rodaba. Pero días más tarde reapareció en secreto disfrazado como extra para dejar su huella en la película. Ahora vuelve a la dirección adaptando a Lovecraft y de la mano de Nicolas Cage, con una historia sobre las consecuencias catastróficas que produce el impacto de un meteorito cerca de una granja.

El asesino de los caprichos

El director y productor Gerardo Herrero vuelve a la dirección con este thriller protagonizado por Aura Garrido y Maribel Verdú, que recibirá el premio Máquina del Tiempo del Festival. Herrero, productor de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, nos sumerge en una historia criminal donde un desconocido asesino acaba con la vida de acomodadas personalidades de la clase alta madrileña que comparten la afición de coleccionar grabados de la serie de los Caprichos de Goya, composiciones que el asesino reproducirá en las escenas del crimen. 

El faro

La segunda película de Robert Eggers, que nos conquistó con La bruja, fue una de las sensaciones del pasado Festival de Cannes, lugar en el que fue reconocida con el premio FIPRESCI en la Quincena de realizadores. En El faro (The Lighthouse), Eggers apuesta por encerrar a dos estrellas de cine como Willem Dafoe y Robert Pattinson en el faro de una misteriosa isla en la Nueva Inglaterra del siglo XIX en un viaje inmóvil y en blanco y negro hacia la locura. 

El hoyo

Una de las sorpresas españolas del año es el debut en la dirección de Galder Gaztelu-Urrutia, premiado en el reciente Festival de Toronto con el premio del público a la mejor película de la sección Midnight Madness. Esta distopía futurista protagonizada por un elenco tan inesperado como el que lideran Iván Massagué, Antonia San Juan y Emilio Buale, es una metáfora sorprendente y efectista de la lucha de clases, representadas por los diferentes niveles de una plataforma. Netflix ha comprado los derechos de la película para su distribución internacional.

Leap of faith: William Friedkin on The Exorcist

Hace dos años el director ganador de un Oscar William Friedkin visitó Sitges donde recogió el Gran Premio Honorífico del Festival y presentó, una vez más, El exorcista en una entregada proyección en el cine Retiro cuyo cinefórum se alargó más de los previsto para delicias de los espectadores que pudieron saborear las mil anécdotas que narraba con entusiasmo el veterano director. Esa histórica sesión forma parte de este documental que recoge el testimonio y las vivencias en primera persona del director de una de las películas de terror más importantes, y mejores, de la historia. 

Noche de bodas

La actriz australiana Samara Weaving, sobrina del actor Hugo Weaving, se está convirtiendo en un rostro habitual del cine de género tras protagonizar Mayhem y The Babysitter. Este año vuelve a Sitges por partida doble con Guns Akimbo y Noche de bodas (Ready or not), una de las películas más esperadas de este festival tras cosechar excelentes críticas en Estados Unidos. Weaving da vida a una novia que en su boda deberá someterse a las ancestrales tradiciones de la familia de su marido que la harán someterse a pruebas a vida o muerte. 

Sesión salvaje

Los directores Paco Limón y Julio César Sánchez repasan en este documental una historia del cine español no suficientemente contada, la de aquél cine de serie B que fue cantera de muchos directores y actores después de prestigio y que ha sido referente para cineastas actuales como Álex de la Iglesia, Nacho Vigalando y Paco Cabezas. Desde los westerns filmados en Almería, pasando por el destape hasta llegar al cine quinqui.

Ventajas de viajar en tren

Antes de lanzarse a dirigir su primera película, Aritz Moreno dirigió un excelente cortometraje llamado Cólera, protagonizado por Luis Tosar y que estuvo presente en Sitges 2013. En su debut como largometrajista, se une al guionista Javier Guillón (autor de la no menos excelente Enemy de Denis Villeneuve), adaptando la novela homónima de Antonio Orejudo. El film nos propone un hilarante viaje en tren repleto de caras conocidas de nuestro cine alrededor de la psiquiatría y los trastornos de personalidad, con una demencial pátina de sarcasmo que, los que ya la han visto dicen, no deja a nadie indiferente.

Weathering with you

La película japonesa del año. Tanto es así que esta cinta de animación ha sido la elegida por el país nipón como su representante en los Oscar en la categoría de mejor película internacional. El director de Your name regresa a las historias de instituto para hablar de temas más complejos. En esta ocasión la protagonista es Hina, una joven con el poder de manipular el clima y hacer que amaine la insistente lluvia que cae sobre Tokio desde que Hodaka (el chico de la película) llegase a la ciudad para estudiar. Para su estreno en España se titulará Contigo a la intemperie

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.