Pénelope Cruz, el Premio Donostia más joven

Penélope Cruz es la quinta personalidad del cine español en recibir esta distinción

Ayer viernes 10 de mayo el Festival de San Sebastián dio a conocer en una rueda de prensa algunas de las novedades de su edición número 67. La más destacada de ellas, y la que sin duda, más titulares ha generado, es la concesión del Premio Donostia, máxima distinción honorífica del festival, a la actriz de Alcobendas Penélope Cruz, de 45 años de edad, convirtiéndose en la actriz más joven en recibirlo. Penélope, además, ha aceptado ser la imagen del Festival, en cuyo cartel desvelado ayer aparece la actriz.

El Premio Donostia fue creado en 1987 y el primer recipiente fue Gregory Peck, ganador de un Oscar por Matar a un ruiseñor. En los años venideros vendrían los recordados premios a Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette Davis y Claudette Colbert, entre otros.

Penélope Cruz (Madrid, 1974) es la actriz española de mayor reconocimiento internacional: ha recibido un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, Zabaltegi-Perlas 2008); tres premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), Volver (Pedro Almodóvar, Gran Premio Fipresci 2005) y Vicky Cristina Barcelona; el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes (Volver), el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018), entre otros muchos galardones.

En San Sebastián ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival: con Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994), Volavérunt (Bigas Luna, 1999) y Venuto al mondo (Volver a nacer, Sergio Castellito, 2012). Visitó por última vez San Sebastián para presentar Loving Pablo (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlak, en una multitudinaria proyección en el Velódromo.

Penélope Cruz es la quinta intérprete española que ha recibido el premio honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.