David Rubin, elegido nuevo presidente de la Academia de Hollywood

Foto: George Pimentel/FilmMagic

El pasado martes 6 de agosto tuvo lugar la elección de David Rubin como nuevo presidente de la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood, tras finalizar el polémico mandato de dos años del anterior presidente, John Bailey.

Los últimos dos años han sido un continuo de polémicas y rectificaciones. Bailey, director de fotografía de films como Atrapado en el tiempo y Mejor imposible, propuso conceder el Oscar a la Mejor Película Popular, sin explicar cómo se votaría o decidiría el ganador. Finalmente fue pospuesto y será responsabilidad de la nueva junta, con el nuevo presidente a la cabeza, decidir si el polémico premio se instaura o queda definitivamente olvidado. Otra de las polémicas vividas en la pasada gala fue que, con intención de acortar su duración, la entrega de varios premios iba a efectuarse durante las pausas publicitarias y no sería emitida en directo. Tras el clamor generalizado de la industria del cine en contra de esta propuesta, la Academia tuvo que volver a rectificar. 

Otro de los cambios que afecta a la próxima edición de los Oscar es su fecha, pues la gala tendrá lugar en un inusual y temprano 9 de febrero, entre tres y cuatro semanas antes de lo que venía siendo habitual. Para 2020 y 2021 la Academia de Hollywood ha rectificado y ha decidido volver al período original con las ya anunciadas fechas del 28 y 27 de febrero, respectivamente. 

Además de Rubin, han sido reelegidos como vicepresidentes Lois Burwell, ganadora de un Oscar por el maquillaje de Braveheart, como responsable del Comité de Premios y Ceremonias; Sid Ganis (que ya fue presidente) como responsable del Comité del Museo, cuya inauguración se pospuso hace unos meses a 2020; el guionista Larry Karaszewski, responsable del Comité de Preservación e Historia; y la ejecutiva de Fox Nancy Utley, como responsable del Comité de Educación y Difusión. Se incorporan a la Junta Directiva el productor ganador del Oscar por Rain Man Mark Johnson como tesorero y responsable del Comité Financiero y la productora de Dreamworks Bonnie Arnold como secretaria. 

Rubin, que se incorporó a la Junta de Gobernadores hace seis años en la rama de directores de casting y que en los dos últimos años ostentaba el cargo de secretario, es el primero de su gremio en llegar a presidente de la institución. Ha trabajado en películas como Tomates verdes fritos, El paciente inglés, Men in Black, La boda de mi mejor amigo, El talento de Mr. Ripley y las miniseries de televisión Big Little Lies y Game Change, por las que ha ganado dos Emmy. Esta noticia coincide con el anuncio que ha hecho la Academia Británica de Cine y Televisión de entregar a partir de la próxima edición el premio BAFTA al Mejor Casting, premio que recaería en el Director de Casting. Ahora con Rubin como presidente quién sabe si la Academia de Hollywood se planteará entregar el Oscar al Mejor Director de Casting. No hay que olvidar que hace solo dos años Rubin propuso que su mentor Lynn Stalmaster fuese reconocido con un Oscar Honorífico, siendo el primer director de casting en conseguir uno.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*