Quentin Tarantino y su paso por taquilla

Un repaso de la filmografía de Quentin Tarantino y su reflejo en taquilla

El día 15 de agosto se estrena en España la publicitada novena película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood. Es el momento ideal de repasar de manera cronológica toda la filmografía del director y su paso por taquilla.

Todos los datos referidos a España están recogidos aquí.

Reservoir Dogs

Que Reservoir Dogs sea la ópera prima de un director dice ya mucho de él. Empezó a lo grande gracias a mostrar a grandes rasgos lo que definiría su cine: grandes personajes, profundos diálogos, una carga de violencia elevada e incluso la gran importancia de la banda sonora.

El presupuesto de la película fue de apenas 1,2 millones de dólares y todo gracias a que el guión cayó en manos de Harvey Keitel que se enamoró de él. Lo que en principio iba a ser una película amateur hecha por y para su grupo de amigos, Tarantino la convirtió en lo que llamaron «la mejor película independiente de la historia».

Se estrenó en 1992 en EE.UU. y consiguió recaudar 2,8 millones de dólares. En España consiguió 540.000€ y fue vista por más de 226.000 espectadores. Pero las cifras no son lo más importantes. Lanzó al estrellato al guionista-director Quentin Tarantino.

Pulp Fiction

Mientras sus otros guiones, como Amor a quemarropa o Asesinos Natos, se convertían en película, Tarantino decidió trabajar en su nueva película, Pulp Fiction.

La película merece un artículo en sí misma. Se pueden escribir libros incluso sobre ella. Simplemente digamos que si no la han visto, vayan corriendo a verla. Si ya tenía fama por su primera película, Pulp Fiction elevó a Tarantino a director de culto.

Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominado a siete premios Oscar: película, dirección, montaje, actor principal (Travolta), actriz de reparto (Thurman) y actor de reparto (Samuel L. Jackson) y ganó uno, el de mejor guión original.

Y el público respondió en masa. En Norteamérica recaudó 108 millones de dólares y otros 106 en el resto del mundo. Un total de 214 millones de dólares, pero de 1994 que es cuando se estrenó.

En España también hizo buenos números, 6,89 millones de euros gracias a más de 2,17 millones de espectadores. De hecho es la película de Tarantino con mayor número de espectadores en nuestro país.

Four Rooms

Después de un éxito como Pulp Fiction, la pregunta está clara, ¿qué hacer a continuación? Así que Tarantino se embarcó en una película «homenaje» a Hitchcock, Four Rooms, con cuatro episodios. Cada uno de ellos dirigidos por un director distinto, el del último sería el suyo.

Se estrenó en las navidades de 1995 y su rendimiento en taquilla fue limitado. En EE.UU. recaudó 4,2 millones de dólares y en España lo hizo de manera decente con 1,61 millones de euros y más de medio millón de espectadores. Quizás la presencia de Antonio Banderas sirvió para ello.

Jackie Brown

Fue un año más tarde cuando llegó su siguiente película en solitario, Jackie Brown, su homenaje a las peliculas de blaxploitation de los años 70. Su actriz protagonista fue Pam Grier.

La película cosechó muy buenas críticas pero en taquilla no llegó al éxito de Pulp Fiction. Recaudó en EE.UU. 39 millones de dólares y en el resto del mundo unos 40 millones de dólares más. En España congregó a más de 585.000 espectadores para recaudar unos dos millones de euros.

Kill Bill: Volumen 1 y 2

Después de Jackie Brown, Tarantino decidió tomar un respiro para centrarse en un nuevo proyecto: Kill Bill. Dividió la película en dos partes. La primera se estrenó en 2003 y la segunda, un año más tarde, en 2004.

La película, una mezcla asombrosa entre spaguetti western y películas de artes marciales orientales, se convirtió en icónica de inmediato y devolvió a Tarantino al estrellato.

En Norteamérica recaudó 70 millones de dólares la primera y 66 millones de dólares la segunda parte. En el resto del mundo, 110 millones de dólares y 86 millones de dólares respectivamente. Para un total de 180 millones de dólares para el Volumen 1 y 152 millones de dólares para el Volumen 2.

En España, su comportamiento se saldó con 4,95 millones de euros y un millón de espectadores para la primera parte y 3,44 millones de euros y 728.000 espectadores la segunda.

Death proof

Se embarcaría, después del éxito de Kill Bill, en otro proyecto junto a su amigo Robert Rodríguez, el díptico Grindhouse (Death proof fue estrenada en España de manera independiente a Planet terror, de Rodríguez).

Se estrenó en 2007 pero las cosas no fueron del todo bien para la cinta. Con un gran presupuesto de 67 millones de dólares, recaudó en Norteamérica solo 25 millones de dólares.

En España, su paso por salas comerciales congregaron a 288.000 espectadores y recaudó 1,59 millones de euros.

Malditos bastardos

En el 2009, dos años más tarde, salió a la luz la siguiente película de Tarantino, que fue de nuevo un éxito. La personal visión sobre nazis caló entre el público y recaudó en EE.UU. más de 120 millones de dólares, la mayor recaudación hasta la fecha de una película del director.

En el resto del mundo recaudaría unos maravillosos 200 millones de dólares para acumular 321 millones de dólares, rentabilizando su presupuesto de 70 millones de dólares.

En España arrasó, consiguiendo 11,17 millones de euros y más de 1.83 millones de espectadores. Es la película de Tarantino más taquillera aquí y la segunda por número de espectadores, tras Pulp Fiction.

Django Desencadenado

El siguiente proyecto, en 2012, no le fue a la zaga al anterior. Un spaguetti western en mitad del Sur esclavista americano es, hasta la fecha, la película más taquillera de Quentin Tarantino tanto a nivel norteamericano como global (aunque no así en España).

En Norteamérica recaudó unos impresionantes 162 millones de dólares y en el resto del mundo 262 millones de dólares. El presupuesto de 100 millones de dólares fue ampliamente amortizado pues el total de la recaudación fue de 425 millones de dólares.

En España le fue muy bien también, con 10’67 millones de euros y 1,55 millones de espectadores. Es la segunda película más taquillera del director y la tercera por número de espectadores.

Los odiosos ocho

Hasta ahora la última película del director fue Los odiosos ocho, que se estrenó en 2015. Otro western, pero no tan exitoso.

Recaudó en EE.UU. «solo» 54 millones de dólares y en el resto del mundo 101 millones de dólares. No obstante, con esos 155 millones de dólares compensaría su presupuesto, más reducido, de 44 millones de dólares.

Érase una vez en Hollywood

Así que llegamos a 2019, cuando llega su nueva película. Érase una vez en Hollywood. Tarantino abandona el western y se mete en medio del Hollywood de los año 70, mezclándolo todo con los asesinatos de Charles Manson.

Está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie y ya lleva tres fines de semana estrenada en EE.UU. con mucho éxito.

Ha conseguido sobrepasar la barrera psicológica de los 100 millones de dólares y destacar, tanto en crítica como en taquilla, en un momento donde las adaptaciones, secuelas y marcas dominan el mundo cinematográfico.

Se espera que recaude más de los 120 millones de dólares que hizo Malditos Bastardos, con lo que el éxito está asegurado.

El pasado fin de semana se estrenó en Rusia con más de 7,7 millones de euros y récord de Tarantino allí. Y este fin de semana lo hace en Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil y España.

Se esperan grandes recaudaciones para la película, que se las iremos contando. Lo único que nos queda es recomendarles la película. Parece que no defraudará.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*