‘Vengadores: Endgame’ es la película más taquillera de la historia (o no, según se quiera ver)

Repaso de cómo Vengadores: Endgame ha llegado a ser proclamada la película más taquillera de la historia (porque lo es) y cómo muchos dudan de ello. Depende del cristal con que se mire.

Recapitulemos

El pasado sábado, día 20 de julio, por la tarde (hora americana, madrugada española) Disney anunció que Vengadores: Endgame iba a ser, este mismo fin de semana, la película más taquillera de la historia del cine. Y así ha sido.

Como buena película, hagamos un flashback, y retrocedamos al domingo 28 de abril. La película acababa de vivir su primer fin de semana en cartel y rompió varios récords. Entre todos ellos, el de mayor estreno global de la historia con más de 1.200 millones de dólares. Hasta entonces, el mayor estaba en 640 millones de dólares.

Y ahí empezaron los cálculos. La recaudación final de este tipo de películas suele rondar las 2’5 veces lo que recaudan en su primera semana. Hay países donde este multiplicador es mayor y en otros menor, pero la media suele ser esa. Claro, 1.200 x 2’5 = 3.000 millones de dólares. Y todos nos fuimos como locos a ver cuál era la cifra exacta de la película más taquillera hasta ese momento. Avatar con 2.787’9 millones de dólares, según datos de boxofficemojo.com (volveremos sobre ello más adelante). ¿Sería posible que la superara?

Una semana más tarde, el domingo 5 de mayo, nos acostamos con Endgame siendo la segunda película más taquillera de todos los tiempos al sumar 2.188 millones de dólares y superando a Titanic que, hasta entonces ocupaba ese lugar. Y ahí, las alarmas se empezaron a disparar. Los seguidores más acérrimos empezaron a asegurar que sería la primera en una o dos semanas a lo sumo. Ríos de tinta (expresión tópica pero que no hemos podido evitar) empezaron a correr sobre el tema. Incluso en esta página no nos resistimos y publicamos el nuestro.

Pero la realidad guarda sorpresas y, semana a semana, la recaudación de Endgame fue reduciéndose de tal manera que parecía que se acercaba asintóticamente a la recaudación de Avatar sin poder alcanzarla nunca.

Hace tres semanas, el 23 de junio, la diferencia entre ellas estaba en 37 millones de dólares (2.787 por 2.749, poco más de un 1% de diferencia) pero lo que recaudó globalmente ese fin de semana fue de 3’2 millones de dólares. Con una caída teórica más abultada a partir de entonces hacía imposible que Endgame adelantara a Avatar.

Pero, hete aquí un nuevo giro en la historia. Marvel-Disney deciden «reestrenar» la película con varios minutos extra. No de metraje de la cinta, sino añadiendo una pequeña entrevista a los directores, una escena post-créditos y una escena a medio acabar (por ser buenos) La razón oficial fue aprovechar el estreno de Spider-Man: Lejos De Casa para ofrecer material extra a los fans. Parece obvio que adelantar a Avatar era su principal misión, aunque nunca lo confirmaron.

Al principio el tiro parecía que les iba a salir por la culata. Solamente se recaudaron 8 millones de dólares ese «primer» fin de semana del reestreno y muchos espectadores/fans mostraron su indignación en redes sociales. Parecía insuficiente.

Pero no, poco a poco fue recortando la diferencia hasta que, el sábado día 20 de julio, Disney dice que el domingo 21 de julio, después de 87 días, Vengadores: Endgame iba a ser la película más taquillera de todos los tiempos. Fin del flashback.

En un giro final, para aumentar la confusión y crear momentos de pánico entre fans y cierta hilaridad entre los que seguimos los datos de taquilla, boxofficemojo.com (a la que se puede considerar la biblia de la taquilla) se da cuenta de que le falta sumar unos dólares al resultado de Avatar y cambia, justamente ese día 21 de julio, su recaudación hasta los 2.789’7 millones de dólares (casi 2 millones de dólares más que antes).

Pero fue momentáneo, puesto que salieron los datos finales y, con 2.790 millones de dólares, se pudo decir alto y claro que Vengadores:Endgame es la película más taquillera de todos los tiempos.

¿O no?

Y ya entramos en arenas movedizas, o, siendo más benevolentes, en terreno inestable. Porque, ¿es lícito comparar los 2.790 millones de dólares de Endgame con los 2.789 millones de dólares de Avatar? Sí y no.

Ya lo explicamos en el artículo del 8 de mayo. Hay varias maneras de clasificar a las películas. Una por la taquilla real obtenida, otra aplicándole la inflación y una última mirando únicamente el número de espectadores.

Son tres clasificaciones distintas pero no excluyentes. Vamos a ver si somos capaces de explicarlas.

La primera clasificación es la de la recaudación absoluta. Es la recaudación en taquilla sin aplicar nada, sin incorporar factores que enmascaren y den incertidumbre a los datos. Y es en esta clasificación donde Endgame ha superado a Avatar y nadie se lo puede negar. Es la clasificación que normalmente se suele utilizar, porque son datos exactos, no sujetos a ningún factor corrector.

Eso sí, obviamente, el dinero de hace diez años no es el mismo del de ahora. Y sale la palabra inflación. Que como concepto es indiscutible pero que luego a la hora de aplicarlo es mucho más complicado de lo que parece, puesto que es casi imposible hacerlo de una manera perfecta. Así que se introducen factores que hacen que este tipo de clasificaciones no sean exactas. Aproximadas sí, pero exactas no. Pero que sí sirven para dar una idea y comparar el éxito de películas que difieren varios años entre ellas. Y, en este tipo de listas, Lo que el viento se llevó suele ser la número uno.

Así que sale el tercer tipo de clasificación, por número de espectadores. Parece infalible pero no lo es, ya que el precio de la entrada no es el mismo para todas las películas. En el artículo que mencionábamos poníamos un ejemplo. Aquaman recaudó en España 13’84 millones de euros gracias a 2’16 millones de espectadores y Hotel Transilvania 3 recaudó 13’44 millones de euros con 2’42 millones de espectadores. Por lo tanto, Aquaman necesitó 260.000 espectadores menos para recaudar 400.000€ más. Si miramos en este tipo de clasificaciones, por ejemplo en España, la película con más espectadores es Titanic, muy por delante de Avatar, mientras que en recaudación absoluta es justo al revés.

¿Qué clasificación es la mejor?

Pues probablemente todas y ninguna al mismo tiempo. Que cada uno decida cuál es la suya, así que nunca se acabarán las discusiones.

Desde aquí, abogamos por el hecho de que estas tres clasificaciones no son perfectas. Y, como tal, las tres se pueden utilizar. Pero además, estamos convencidos de que no son clasificaciones excluyentes. Cada una muestra un aspecto distinto y valioso al mismo tiempo.

Y sobre lo que nos compete ahora mismo, ¿Es Vengadores: Endgame la película más taquillera de la historia? Sí, sin duda.

Si aplicamos la inflación, ¿lo sigue siendo? Lo más probable es que no y que sea Lo que el viento se llevó. Pero este tipo de clasificaciones no son exactas.

¿Y por número de espectadores? Lo más probable es que tampoco. A nivel global no existe una clasificación exacta del número de espectadores, así que no se puede afirmar con rotundidad.

Sabemos que no vamos a acabar con las discusiones, pero es nuestro pequeño granito de arena para dar un poco de luz sobre el asunto.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*