Las películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo

Otro año al que hemos dicho adiós, y de nuevo, toca echar la vista un poco atrás y ver qué películas han atraído más a las salas de todo el mundo en 2019, un año que pasará a la historia como un año de récords, especialmente para la todopoderosa Disney. Aunque también, hemos visto como famosas secuelas parecían destinadas a recaudar mucho más dinero del que finalmente ha sido.

Un total de 71 películas superaron el año pasado los 100 millones de dólares a nivel mundial, y todavía quedan cintas estrenadas a finales de año que podrían unirse a la lista.

El cine de Hollywood representa la mayoría de estos éxitos, sin embargo, ha habido espacio para otras propuestas. Quince largometrajes chinos se unen a la lista, además de dos cintas japonesas y coreanas, demostrando una vez más, el gran poder que tiene el continente asiático.

Con todos ustedes, las 25 películas más taquilleras de 2019. Estas cifras son hasta el 31 de diciembre, por lo que varios títulos de la lista, todavía pueden aumentar su recaudación en 2020.

25

Dumbo

Tim Burton (2019)

Recaudación mundial: 353 millones de dólares.

No será el primer remake en carne y hueso de un clásico Disney que encontraremos en esta lista. Basada en la cinta de 1941, relata la historia de un pequeño elefante marginado debido al tamaño de sus orejas, que es separado de su madre y deberá lidiar con los problemas del circo al que pertenece. Rodada por el inclasificable Tim Burton, la cinta se ha convertido en el quinto largometraje más taquillero de su carrera, tras Alícia en el país de las maravillas, Charlie y la fábrica de chocolate, Batman y El planeta de los simios. A pesar de sus cifras, su funcionamiento en taquilla ha sido peor de lo esperado, Disney esperaba una taquilla de 500 millones de dólares como mínimo para poder considerarla un éxito. Estados Unidos representa su mejor mercado, con 114 millones recaudados, seguido de los 32 obtenidos en el Reino Unido, y los casi 22 cosechados en China. En España ha sido uno de los pocos lugares donde se la puede considerar todo un éxito, ya que 14.490.892 euros lo alaban.

24

¡Shazam!

David F. Sandberg (2019)

Recaudación mundial: 364 millones de dólares.

Los superhéroes llegaron para quedarse y parece que lo harán por mucho tiempo. Estamos ante una nueva entrega del Universo DC, donde un joven muchacho adquiere mágicos poderes. Al pronunciar la palabra Shazam se convierte en un poderoso superhéroe, en la línea de Superman. A pesar de ser el título menos taquillero del Universo compartido de DC, la cinta ha sido todo un éxito debido a su bajo coste, en comparación con sus otras hermanas. Su cifra más alta la obtiene en Estados Unidos con 140 millones, seguido de 43 millones en China y 17 en el Reino Unido. En España se conforma con 4.362.740 euros. La fiesta no ha terminado, ya que en Navidad de 2021, nos llegará un spin off protagonizado por La Roca Dwayne Johnson, dando vida al peor villano del héroe, Black Adam. Y en abril de 2022 tendremos la segunda parte de las aventuras de este pequeño gran héroe. 

23

Érase una vez en Hollywood

Quentin Tarantino (2019)

Recaudación mundial: 372 millones de dólares.

Reunir a DiCaprio y Brad Pitt en una misma película no debe ser algo fácil. Sin embargo Tarantino lo ha logrado y les ha dado una de las cintas más alabadas del año. En ella, un actor y un especialista del Hollywood en 1969 serán testigos de una de las matanzas más famosas del siglo XX… o no. El film es el segundo más taquillero de la carrera de Quentin tras Django desencadenado. Estados Unidos se corona como su mejor mercado dándole 141 millones, le sigue de lejos los 25 obtenidos en Reino Unido y más cerca los 21 logrados en Francia. En nuestro país la cinta ha funcionado de maravilla, logrando 12.140.635 euros.

22

Godzilla: rey de los monstruos

Michael Dougherty (2019)

Recaudación mundial: 385 millones de dólares.

El lagarto atómico más famoso del cine regresa cinco años después de su última gran aventura hollywoodiense, trayendo con él a multitud de nuevos bichos con los que pelear. A pesar de darle más acción que en la anterior cinta, su recaudación bajó 139 millones respecto a la anterior cinta, y debido a su alto coste se la considera un leve fracaso en taquilla. Algunos analistas consideran que la cinta debería haber logrado 550 o 600 millones de dólares para que podamos hablar de un éxito comercial. China se convierte en el mejor mercado de la cinta con 135 millones de dólares obtenidos, muy cerca se quedan los 110 logrados en Estados Unidos, y Japón, el país originario de la criatura, le dio 25 millones, quedando en tercer lugar. En España, Godzilla no tiene tirón, ya que se conforma con 1.481.183 euros. Este próximo noviembre, la franquicia intentara una vez más obtener ese éxito de taquilla que se le resiste, enfrentando al lagarto gigante con el gorila más famoso del cine: King Kong.

21

Alita: Ángel de combate 

Robert Rodriguez (2019)

Recaudación mundial: 404 millones de dólares.

Basada en un famoso manga japonés, estamos ante un proyecto que se llevaba años labrando en la meca del cine. Nos narra la lucha de Alita, una muchacha rescatada por un científico que le entrega un cuerpo robotizado con el que deberá luchar contra la tiranía del mundo en el que vive. Convertida ya en la cinta más taquillera de su director, Robert Rodriguez, la película funcionó comercialmente mucho mejor de lo que muchos auguraban, sin embargo sus cifras siguen viéndose como innecesarias para poder continuar expandiendo la franquicia. De nuevo el mercado chino le otorgó su mejor marca con 133 millones de dólares, seguido de los 85 de Estados Unidos, quedándose Francia, como el tercer mejor mercado con 17 millones. En nuestro país ha funcionado muy correctamente, dándole 5.279.949 euros.

20

The Captain

Andrew Lau (2019)

Recaudación mundial: 410 millones de dólares.

Primer largometraje chino de la lista narra los acontecimientos ocurridos en el vuelo 8633 de las aerolíneas Sichuan el 14 de mayo de 2018. Su inmensa cifra viene de China, donde es actualmente la décima película más taquillera de la historia. No existen planes de que la cinta vea la luz en España algún día.

19

Mascotas 2

Chris Renaud (2019)

Recaudación mundial: 429 millones de dólares.

La propuesta animada de Illumination de este año fue la secuela de su gran éxito de 2016.  A pesar de su increíble cifra, la cinta ha recaudado 446 millones de dólares menos que la anterior, lo que podría dar a entender que la propuesta no llama tanto la atención para futuras entregas. Estados Unidos es el mejor mercado para la cinta con 158 millones de dólares, a su vez Rusia y Reino Unido están a la par de recaudación con 24,8 y 24,7 millones recaudados respectivamente. Como es habitual, en España las propuestas para los más pequeños funcionan de maravilla, dándole a la cinta 11.674.063 euros.

18

Pokémon: Detective Pikachu

Rob Letterman (2019)

Recaudación mundial: 431 millones de dólares.

La famosa franquicia japonesa salta a la acción real en su primer largometraje producido en Hollywood, adaptando el videojuego, donde el famoso Pikachu deberá resolver un misterio con un joven ayudante humano. Segunda adaptación de videojuego más taquillera del cine, solo superada por Warcraft. Estados Unidos de nuevo, es el mejor mercado para un largometraje, con 144 millones, seguido por China, que dejaron 93 millones. La tercera posición es para Japón, que se queda un poco más lejos, obteniendo 27 millones. En España el film funcionó correctamente, logrando 5.966.920 euros.

17

My People, My Country

 Chen Kaige, Zhang Yibai, Guan Hu, Xue Xiaolu, Xu Zheng, Ning Hao y Wen Muye (2019)

Recaudación mundial: 434 millones de dólares.

De nuevo otra película que viene de China. La cinta rodada por siete directores diferentes, cuenta siete historias antológicas, desde el nacimiento de la nueva república china. Prácticamente lo amasado viene de China, 430 millones nada menos, convirtiéndola en la octava película más exitosa de su país. A destacar los dos millones que la cinta obtuvo en Estados Unidos. No hay planes de que la película, se vea en nuestras salas.

16

It: Capítulo Dos

Andy Muschietti (2019)

Recaudación mundial: 472 millones de dólares.

Secuela de la cinta de terror más exitosa de la historia del cine, estrenada en 2017. La película cuenta lo sucedido por sus jóvenes protagonistas, una vez ya adultos, y su enfrentamiento final contra el malvado payaso Pennywise. Aunque sus cifras sean muy exitosas, ha recaudado 228 millones menos que su predecesora, demostrando una vez más la tendencia de bajada este año con las secuelas. Estados Unidos le dio 211 millones en recaudación, seguida por mucha distancia, por el Reino Unido con 23 millones, y finalmente en tercera posición, se queda México con 21,5 millones. En España el film funcionó también peor que la primera entrega, con 8.826.938 euros.

15

Jumanji: Siguiente nivel

 Jake Kasdan (2019)

Recaudación mundial: 489 millones de dólares.

Una de las cintas de las navidades, secuela del exitoso largometraje estrenado en 2017. El juego de Jumanji ha vuelto y parece que tiene cuerda para rato. En año nuevo, la cinta ya había superado la barrera de los 500 millones. Lo que parece imposible es que supere los 962 millones que hizo su predecesora, pero estamos ante una franquicia que le ha dado a Sony, bastantes sorpresas y alegrías en los últimos años. En Estados Unidos, la cinta sumaba hasta fin de año, 192 millones. En el mercado chino ha obtenido la mitad de su predecesora, que son 40 millones, mientras que en el Reino Unido, lleva sumados 28 millones. En las últimas dos semanas, la cinta lleva en España 4.837.387 euros.

14

Maléfica: Maestra del Mal

 Joachim Rønning (2019)

Recaudación mundial: 490 millones de dólares.

Angelina Jolie volvió a dar vida a la famosa bruja de La bella durmiente, en esta secuela del taquillazo de 2014. Siguiendo con el descenso de recaudación en secuelas, la cinta ha obtenido 268 millones de dólares menos que el film estrenado en 2014. En Estados Unidos la película ha obtenido 113, mientras en China se ha quedado con 48 y Rusia ha obtenido 35 millones nada menos. Siguiendo la estela de éxitos de Disney, España le ha dado 12.336.984 euros a la cinta.

13

Cómo entrenar a tu dragón 3

 Dean DeBlois (2019)

Recaudación mundial: 520 millones de dólares.

La tercera y última entrega de una de las sagas de animación mejor valoradas del cine tuvo su estreno en este año recién acabado. La cinta se quedó a medio camino de sus predecesoras, siendo menos exitosa que su segunda parte, pero mejorando las cifras de la primera. En Estados Unidos, con 160 millones, es la menos taquillera de la saga allí, China la deja en segundo lugar con 54 millones, y finalmente Rusia es tercera, con 27 millones. En España obtuvo 9.002.159 euros.

12

The Wandering Earth

 Frant Gwo (2019)

Recaudación mundial: 699 millones de dólares

Cinta china de ciencia ficción, al más puro estilo Interstellar. Fue el gran éxito del año nuevo chino de 2019. De nuevo, casi todo lo obtenido, proviene de China, en este caso 690 millones de dólares, lo que la convierte en la tercera película más taquillera de la historia del país. No podemos dejar de destacar los 5 millones logrados en Estados Unidos y el millón obtenido en Australia. La película está disponible en España gracias a Netflix.

11

Ne Zha

Jiaozi (2019)

Recaudación mundial: 728 millones de dólares.

Una de las cintas animadas del año, de nuevo, procedente de China. Se trata de la película rodada en animación más exitosa sin estar hablada en inglés, un récord que poseía la japonesa Your name. Sus números en China son de vértigo, con 723 millones de dólares, convirtiéndola en el mayor éxito del año allí, y en la segunda película más taquillera de su historia. En EE.UU. la cinta ha obtenido 3 millones, mientras que en Australia se ha hecho con un millón. Aún siendo animación, tampoco hay planes para traerla a España.

10

Fast & Furious: Hobbs & Shaw

 David Leitch (2019)

Recaudación mundial: 758 millones de dólares.

Los furiosos han vuelto este año, pero Vin Diesel y su tropa se han tomado un descanso, y la franquicia explora otros terrenos en su primer spin off. En esta ocasión, el protagonismo recae en los personajes interpretados por Dwayne Johnson y Jason Statham. Se trata del noveno largometraje asociado a la saga, y en términos números, la cuarta más exitosa superada por la séptima, octava y sexta entrega respectivamente. China le ha dado sus mejores cifras, con 201 millones amasados, seguido de los 173 obtenidos en Estados Unidos, para dejar a Japón, como tercer mejor mercado, con 28 millones. España ha seguido dando buenos números a esta serie de películas, con 9.353.801 euros. Los fans de Diesel y compañía no deben preocuparse, ya que, se preparan dos películas más, una se estrena este mes de mayo, y la otra en abril de 2021.

9

Star Wars: El ascenso de Skywalker

J.J. Abrams (2019)

Recaudación mundial: 774 millones de dólares.

Tras el pinchazo de la película de Han Solo, la saga más famosa del cine volvió para cerrar el capítulo del linaje Skywalker. Hasta año nuevo la cinta ha sobrepasado la barrera de los 800 millones de dólares y todavía tiene cuerda para rato. En Estados Unidos hasta el 31 de diciembre había obtenido 390 millones de dólares. El Reino Unido sería su segundo mejor mercado, con 51 millones, y Alemania sería el tercero con 43 millones. En España la cinta ha superado los 14 millones de euros, situandola en dos semanas en el top 10 del año pasado. Los fans acérrimos no deben desanimarse, hay confirmadas tres nuevas cintas, previstas para las navidades de 2022, 2024 y 2026.

8

Aladdín 

Guy Ritchie (2019)

Recaudación mundial: 1.050 millones de dólares.

Remake en carne y hueso del clásico animado de 1992 que ha superado todas las expectativas, tras tener una campaña de marketing que no apuntaba a mucho optimismo. A todo esto, se ha convertido en la cinta más exitosa de su director Guy Ritchie. En Estados Unidos, la cinta ha logrado 355 millones de dólares, mientras en Japón ha recaudado la friolera de 112 millones, ocupando la posición 21 de las películas más taquilleras del país. En Corea del Sur, con 89 millones recaudados, la convierte en la duodécima cinta más exitosa de la historia allí. En España es la cuarta cinta más taquillera del año, con 25.155.067 euros,  y como curiosidad, ha vendido más entradas que el clásico animado.

7

Joker

Todd Phillips (2019)

Recaudación mundial: 1.062 millones de dólares.

Puede que el título que más ha dado qué hablar este año. La cinta que nos narra el origen del villano más famoso de Batman y posiblemente de la historia del cine. Joaquin Phoenix se ha entregado en cuerpo y alma a una interpretación que ya es historia, guste o no. A nivel mundial, ha sido la primera y única película calificada para adultos en superar los 1.000 millones y, exceptuando la última cinta del hombre murciélago que rodó Nolan en 2012, el payaso del crimen ha superado a todas las anteriores cintas de Batman. En Estados Unidos, ha obtenido 333 millones de dólares, cifra que puede subir durante la temporada de premios. En el Reino Unido ha logrado 72 millones de dólares, colocandola en la posición 22 de los títulos más exitosos allí. Su tercer mejor mercado ha sido el japonés, con 46 millones. En Italia con 32 millones, se convierte en la duodécima cinta, más taquillera del país. En España, es el segundo título más taquillero del año, y el décimo más taquillero de la historia, superando los 30 millones de euros. Es el largometraje que más beneficios ha dado este año, 464 millones de dólares es lo que se estima.

6

Toy Story 4

 Josh Cooley (2019)

Recaudación mundial: 1.073 millones de dólares.

Los juguetes más famoso del cine vuelven nueve años después de hacer llorar a medio mundo con su tercera entrega. Además ha logrado que esta nueva película sea la más exitosa de la saga. Estados Unidos, como no podía ser de otro modo, es el mejor mercado de la cinta con 434 millones de dólares. El segundo mejor mercado es el japonés, con 93 millones, lo que la coloca, en el top 35 histórico del país nipón. Reino Unido se queda con la tercera posición, con 82 millones, ocupando la posición 15 de las más taquilleras de su historia. España es bien adicto a la saga, acumulando para sus arcas 20.783.054 euros.

5

Capitana Marvel 

Anna Boden y Ryan Fleck (2019)

Recaudación mundial: 1.128 millones de dólares.

Y empiezan a llegar las producciones de Marvel Studios. En este caso tenemos la primera película del estudio protagonizada por una superheroína. Hubo bastante controversia sobre si la cinta funcionaría o no. Finalmente se callaron bocas, llegando a superar a Wonder Woman como cinta de supers más exitosa protagonizada por una mujer. Estados Unidos demostró ser el mejor mercado para las películas de sus cómics. La cinta obtuvo allí 426 millones de dólares. China fue el segundo mejor mercado, con nada menos que 154 millones, y finalmente el Reino Unido se queda con la tercera mejor cifra: 51 millones. En España, 12.769.792 euros, la sitúan como de las mejores adaptaciones de cómic en nuestro país.

4

Spider-Man: Lejos de casa

 Jon Watts (2019)

Recaudación mundial: 1.131 millones de dólares.

Otra película de Marvel, esta vez de un personaje que todos conocemos, el famoso hombre araña. Tras los eventos post-Endgame, la segunda película de Spider-man en el universo Marvel ha logrado convertirse en la cinta más taquillera del personaje en solitario, y la primera que supera los 1.000 millones. Sin olvidar que se ha convertido en el título más taquillero de la historia de Sony, superando a Skyfall. En EE.UU. el film ha obtenido 390 millones, seguido de los 198 del gigante asiático China, y la medalla de bronce va para Corea del Sur y sus jugosos 58 millones. Aquí, aunque lejos de las cifras de la trilogía de Sam Raimi, el trepamuros se ha desenvuelto bien, con 13.484.599 euros.

3

Frozen 2

Chris Buck y Jennifer Lee (2019)

Recaudación mundial: 1.228 millones de dólares.

La secuela de la gran sorpresa del cine mundial en el año 2013. Hablamos de la reina Elsa y su hermana Ana, que han vuelto fulminando récords y eso que todavía tienen muchos más días para sumar dinero. Hasta el 31 de diciembre, la cinta llevaba en Estados Unidos la escandalosa cifra de 430 millones de dólares, a menos de 50 millones de superar la cinta original, algo que ha conseguido finalmente en 2020. Destacar su excelente funcionamiento en los tres grandes gigantes asiáticos. China donde lleva 116 millones, Corea del Sur, donde ha logrado 94 millones, colocándose como la novena cinta más taquillera de la historia, y para acabar, Japón, donde allí de momento ha obtenido 87 millones. En nuestro país, ya ha superado las cifras de su antecesora, con 16.508.309 euros.

2

El rey león

Jon Favreau (2019)

Recaudación mundial: 1.656 millones de dólares.

¿Qué ocurre, si la cinta más famosa de los últimos años de Disney obtiene un remake que tan de moda se han puesto? Pues que el resultado es un gigante de la taquilla, como el propio león protagonista de la cinta. Remake de la amada cinta de 1994, se ha colocado como la séptima producción más taquillera de la historia del cine. En Estados Unidos, el film ha cosechado 543 millones de dólares, seguido de los 120 millones logrados en China. La película ha hecho récords en casi todos los lugares que se ha estrenado. En Países Bajos se ha convertido en la cinta más exitosa del país, con 30 millones de dólares, superando a Titanic. En el Reino Unido, con 93 millones, es actualmente, la octava cinta más exitosa del país, y con 42 millones en Italia, es el sexto título más taquillero en ese país. También recalcar, que ha sido la película más taquillera del año, en todos estos países: Austria, Bélgica y Luxemburgo, Bulgaria, Francia, Argelia, Mónaco, Marruecos y Túnez, Italia, Lituania, Noruega, Portugal y Angola, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovenia, Suecia, Suiza. ¿Y en España? Pues la cosa es igual de buena, ya que con 37.154.837 euros es la cinta más exitosa del año, y la quinta más exitosa del país en toda su historia. Como curiosidad, este remake ha vendido más entradas que la cinta animada.

1

Vengadores: Endgame

Joe y Anthony Russo (2019)

Recaudación mundial: 2.797 millones de dólares.

Y llegamos al número uno, no solo del años si no de toda la historia del cine. Así es, la cuarta reunión de los superhéroes de Marvel se ha saldado con la recaudación más alta que se conoce hasta la fecha, dejando atrás el récord de nueve años y medio de Avatar. Solo en Estados Unidos la cinta ha logrado 854 millones de dólares, lo que la deja como la segunda película más taquillera del gigante americano. China ha sido el segundo mejor mercado, con 614 millones, situandola, como la cuarta cinta más exitosa del país. Reino Unido se queda con 114 millones, quedándose como la quinta cinta más exitosa allí. En Corea del Sur obtiene su cuarta mejor marca con 105 millones, siendo igual que en China, la cuarta cinta más exitosa del país. También ha logrado ser la película extranjera más taquillera en la India, con una recaudación de 62 millones. En España, ha cosechado 29.195.935 euros, quedándose en el puesto duodécimo de los films más taquilleros aquí.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA, The Numbers

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*