‘Tres idénticos desconocidos’: cuando la realidad supera la ficción

El documental Tres idénticos desconocidos cuenta la increíble historia de tres mellizos separados al nacer fruto de un experimento científico

Desde tiempos inmemoriales el ser humano siempre ha querido ir más allá en la búsqueda de explicaciones científicas ante sus dudas e inquietudes. Aunque para ello haya que cruzar ciertos límites éticos e incluso quebrantar derechos básicos de las personas. El documental Tres idénticos desconocidos narra la increíble historia de tres mellizos que fueron separados al nacer para ser entregados en adopción a familias de distintas clases sociales para servir a un experimento liderado por un científico con el objetivo de descubrir si la conducta humana está predeterminada por la genética o, por el contrario, si es producto del entorno y las variables sociodemográficas. Ambas partes desconocían que serían objeto de estudio para, así, asegurar la efectividad de los resultados de la investigación.

Lo que a priori nos puede parecer una aberración, en los años 60, cuando empezó a andar dicho proyecto, este gozaba de cierta aceptación por una parte de la comunidad científica, que lo veía una oportunidad para interpretar mejor la conducta humana, tal y como se expone en el documental. Encabezado por el psicoanalista Peter Neubauer, y con la ayuda de una agencia de adopciones, se inició un experimento que fue destapado dos décadas más tarde con un encuentro fortuito entre dos mellizos, Robert Shafran y Eddy Galland, al que más tarde se añadiría un tercero, David Kellman, que completó, finalmente, a los trillizos. El impacto mediático de dicha casualidad fue enorme, llegando a generar un foco de atención alrededor de ellos que los llevó a protagonizar programas de televisión, participar en películas como Buscando a Susan desesperadamente (Susan Seidelman, 1995) y hasta crear su propio restaurante, titulado “Triplets” como guiño a la particularidad que les unía. Desde su reencuentro, 19 años después de su nacimiento, fueron inseparables e incluso se fueron a vivir juntos. Todo parecía irles de fábula, pero con el tiempo surgieron los primeros problemas, causados en gran parte por la separación traumática que sufrieron y las consecuencias de la revelación que les cambió la vida para siempre.

Los tres mellizos protagonizaron programas de televisión, participaron en películas e incluso abrieron su propio restaurante

El documental, dirigido por Tim Wardle, transita por la ficción y el suspense, combinando entrevistas, imágenes de archivo y recreaciones y situando el punto de perspectiva en los trillizos para que el espectador vaya conociendo la información al mismo ritmo al que ellos la descubrieron. Todo está orquestado para mantenernos en vilo y vivir, como ellos, la sorpresa y la tensión de cada momento.

Lo que nos plantea Tres idénticos desconocidos no solo se queda en una curiosa historia que se torna trágica a medida que va avanzando, sino que pone encima de la mesa un debate moral sobre la necesidad de establecer límites a los estudios científicos que tienen como base el ser humano. A raíz del fenómeno mediático que vivieron estos trillizos se destaparon muchos más casos de mellizos separados al nacer y dados en adopción para seguir sus pasos. Según se cuenta en el documental, el equipo de Neubauer se encargaba de visitarlos periódicamente con el pretexto de revisar su adecuado crecimiento y adaptación a la familia. Cuando varios casos salieron a la luz, muchos de los participantes en dicho experimento quisieron esconder cualquier prueba que los involucrara por vergüenza y temor a las críticas de su entorno.

Antes de fallecer, en 2008, Neubauer se encargó de asegurar la privacidad de su investigación, salvaguardada en los archivos de la Universidad de Yale, donde goza de acceso restringido hasta el año 2065, datos facilitados por el propio documental. Después de mucho insistir, hoy en día los trillizos han podido ver el material secreto sobre su infancia, aunque desprovistos de cualquier análisis e hipótesis con las que comprender a qué conclusiones se pudo llegar.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*