De Penélope Cruz a Dani Rovira: las 10 sagas españolas más taquilleras

Cada año se estrenan cientos de secuelas, precuelas, remakes y reboot de distintas franquicias de cine. Es una maniobra que se empezó a hacer muy popular en la década de los 80. De hecho, es bastante habitual desde hace años que la cinta más taquillera del año a nivel mundial forme parte de alguna saga cinematográfica. El público está acostumbrado a ser avasallado por franquicias que vienen de Hollywood, pero cada año, se estrenan cientos en todo el mundo y, en este aspecto, nuestro país no es diferente. A pesar de todo, España es un país no muy dado a hacer secuelas, y en todo caso solemos hacer una y poco más.

Hoy repasamos las 10 sagas del cine español que han superado los 10 millones de euros recaudados a nivel nacional. No tendremos en cuenta los datos de fuera de España.

Con todos ustedes el top 10: 

10. La niña de tus ojos + La reina de España de Fernando Trueba (1998 y 2016). Recaudación total en España: 10.546.572 euros.

Un grupo de artistas españoles de cine huyen del régimen de Franco para poder sacar adelante sus producciones cinematográficas, intentando coproducciones con otros países. Rodadas con 18 años de diferencia, la primera entrega fue todo un fenómeno, recaudando más de 9 millones de euros en nuestro país y consagrando a Penélope Cruz en el olimpo de nuestro cine, sin olvidar que recibió 7 premios goya, entre ellos, el de mejor película de su año. Su secuela sin embargo, repitiendo con el mismo cast, no funcionó del mismo modo, superando por poco los 7 dígitos en sus arcas.

9. Fuga de cerebros + Fuga de cerebros 2: Ahora en Harvard de Fernando González Molina y Carlos Therón (2009 y 2011). Recaudación total en España: 12.228.717 euros.

Unos amigos de toda la vida, un tanto peculiares, intentarán ayudar al líder de estos a conseguir a la chica de sus sueños, y si para ello deben viajar a las mejores universidades del mundo, lo harán. La primera entrega, con Mario Casas como protagonista, se enfoca en una conquista romántica de este en la universidad de Oxford, mientras que en su secuela, toma el relevo Adrián Lastra, interpretando al hermano de Casas, que debe viajar hasta Harvard para lograr el amor de su amada. Ambas cintas funcionaron muy bien. La primera cinta se hizo con 6 millones, seguida de los 5 que logró su secuela.      

8. Perdiendo el norte + Perdiendo el este de Nacho G. Velilla y Paco Caballero (2015 y 2019). Recaudación total en España: 13.395.409 euros.

La crisis ha afectado mucho a nuestro país, especialmente a los más jóvenes, que veían que debían emigrar a otros países para poder ganarse la vida. Esta es la premisa de estas dos cintas. Mientras que la primera entrega, la migración va a parar a Alemania, la segunda se enfoca por un destino más exótico, como es China. La primera cinta, obtuvo nada menos que 10 millones de euros en nuestras arcas. Su secuela, estrenada en este 2019,, se quedó cerca de los 3 millones. La trama de estas películas, dio pie a una serie de televisión emitida en Antena 3 titulada Buscando el norte.

Rodaje PERDIENDO EL NORTE de Nacho G.Vililla Produccion Aparte Films, Astresmedia, Telefonica

7. La tetralogía de [•REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007 – 2009 – 2012 – 2014). Recaudación total en España: 16.890.294 euros.

El terror es uno de los géneros más lucrativos del cine y aquí tenemos nuestra franquicia estrella. Enfocada en lo que pasaría si un virus convirtiera a los ciudadanos de Barcelona en zombis, esa fue la trama de una primera cinta de bajo coste que se alzó con 8 millones de euros de recaudación, dos premios Goya y un remake americano titulado Quarantine. Dos años después, y rodada de forma totalmente secreta, se nos presentó una secuela, con más recursos y mucha más acción, que acabaría amasando 5 millones. En los siguientes años, se confirmaron dos secuelas más, que darían punto y final a la saga. La primera de ellas transcurre en una boda y, sin tener a ninguno de los personajes de las dos entregas anteriores, la cinta amasó 2,5 millones de euros. La última entrega fue la menos exitosa. La gran batalla final contra el virus fue trasladada a un barco, donde se intenta contenerlo del exterior. El film haría poco más de 1 millón en la taquilla.

6. El otro lado de la cama + Los 2 lados de la cama de Emilio Martínez Lázaro (2002 y 2005). Recaudación total en España: 20.485.353 euros.

España no es un país muy dado al musical, es por eso que estas dos cintas rompen con la regla. Una historia de amores cruzados, al ritmo de los mayores éxitos musicales de los 80 y 90. El primer largometraje fue todo un éxito sorpresa, recaudando 12 millones de euros en nuestro país y llegando a ser nominado a mejor película en los Goya de aquel año. Su secuela, mucho más alocada y enredosa, acabaría obteniendo 7 millones de euros. 

5. Tres metros sobre el cielo + Tengo ganas de ti de Fernando González Molina (2010 y 2012). Recaudación total en España: 22.100.025 euros

Una historia de amor juvenil, basada en una saga de best sellers de origen italiano. Hablamos de las novelas de Federico Moccia. La historia de una chica de buena familia que se enamora de un chico conflictivo se convirtió en todo un fenómeno en nuestro país, y convirtió a Mario Casas en todo un ídolo de masas. La primera cinta cosechó cerca de 10 millones de euros. Año y medio después, se adaptó la segundo novela de la saga, donde los enamorados, se volvían a reencontrar, ahora ya con sus vidas más ordenadas, pero todavía sintiendo algo. La segunda parte, tuvo un funcionamiento aún mejor, obteniendo 12 millones de euros en nuestras taquillas.

4. La trilogía de Mortadelo y Filemón de Javier Fesser y Miguel Bardem (2003 – 2008 – 2014). Recaudación total en España: 35.559.811 euros.

Si los americanos tienen a sus superhéroes, largometrajes que tenemos triunfando en la taquilla a diario, nosotros no nos quedamos atrás. El cómic de mayor éxito en nuestro país trata de los dos espías más chapuceros del mundo, creados por Francisco Ibáñez en 1958. La primera adaptación del cómic fue todo un hito en España, recaudando la espectacular cifra de 22 millones de euros. Cinco años después nos llegó una secuela, que aún logrando grandes números, se quedó muy lejos de la original, obteniendo 7 millones de euros. La última adaptación fue realizada en animación tridimensional, llevándose las mejores críticas de la saga, pero los datos más bajos en la taquilla: 4 millones de euros obtuvo la cinta. Como curiosidad, todas las películas han ganado premios Goya, sumando un total de 9.

3. Las aventuras de Tadeo Jones + Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas de Enrique Gato y David Alonso (2012 y 2017). Recaudación total en España: 35.767.248 euros.

La animación es un terreno que todavía tenemos que explorar y explotar más de cara a la taquilla. Eso sí, en los últimos años el paleta que sueña con ser arqueólogo Tadeo Jones se ha convertido en un pequeño fenómeno y en la excepción a la regla. Su primera entrega sorprendió a todos, amasando 18 millones de euros, y ganando tres premios goya, entre ellos mejor cinta animada y dirección novel, siendo la primera vez que se premiaba a un director novel por una obra animada. Cinco años después, su secuela, con mayores avances técnicos y una animación más cuidada, volvió a ser todo un taquillazo, recaudando 17 millones de euros y volviendo a ganar el Goya a mejor cinta animada del año.

2. La pentalogía de Torrente de Santiago Segura (1998 – 2001 – 2005 – 2011 – 2014). Recaudación total en España: 81.205.012 euros.

El policía más famoso de nuestro cine, también el que tiene la peor reputación de todos, es  José Luis Torrente, personaje creado por el actor que lo interpreta, Santiago Segura, y que fue un fenómeno a finales del siglo XX. Su primera entrega, que le valió a Segura el Goya de mejor dirección novel, fue la primera cinta española en superar los 10 millones de euros recaudados, algo no visto por aquel entonces. Su secuela fue más allá, y fue la primera en superar los 20 millones de euros: 22 fue la cifra final. La tercera entrega, que emulaba el clásico de Kevin Costner El guardaespaldas, se hizo con 18 millones. La cuarta, fue pionera en el aspecto del 3D, un fenómeno de la época, para el que Segura se documentó, hablando con el mismísimo James Cameron. El resultado fueron 19 millones en la taquilla. En la última entrega, jugaba en el terreno de la ciencia ficción, donde se nos ofrecía una España en el año 2018, donde Eurovegas se había hecho realidad y Cataluña había conseguido la independencia. A pesar de ello, fue la entrega menos rentable, superando por poco los 10 millones. La franquicia tiene varios detalles que la hacen única, desde los múltiples cameos de famosos hasta las intervenciones de Tony Leblanc en cada cinta, interpretando siempre a un familiar de Segura en la ficción.

1. Ocho apellidos vascos + Ocho apellidos catalanes de Emilio Martínez Lázaro (2014 y 2015). Recaudación total en España: 90.861.463 euros.

Emilio Martínez Lázaro vuelve a aparecer en la lista con uno de los fenómenos más espectaculares que se han visto en la taquilla española. Dos comedias, que a base de reírse de los tópicos nacionales, se convirtieron en grandes taquillazos de nuestro cine. La primera entrega, estuvo dos meses siendo la cinta número cada fin de semana en nuestros cines. Recaudó 55 millones de euros, siendo la segunda cinta más taquillera en España, superada sólo por Avatar, y siendo hoy en día la producción nacional que más ingresos a dado. Tuvieron que pasar solo 20 meses para que nos llegará una secuela, que a pesar de que recaudó 20 millones menos, quedándose en 35 millones obtenidos, sigue siendo una cifra totalmente impresionante en nuestro cine. A destacar que por la primera cinta, tres de sus cuatro protagonistas recibieron un premio Goya de interpretación: Karra Elejalde, Carmen Machi y el cómico y debutante Dani Rovira.

FUENTE: ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*