Mario Casas, un seguro de éxito en taquilla

Debido al estreno y al éxito que ha tenido en sus primeros días en cartel El fotógrafo de Mauthausen, hoy vamos a hablar de su protagonista, Mario Casas, y de sus mayores éxitos de taquilla en el cine.

Mario Casas Sierra nació en La Coruña hace 32 años, y sin contar sus trabajos en publicidad, lleva trabajando en cine y series desde los 19 años.

Sus primeros trabajos fueron en la televisión, con la serie SMS, y en cine, debutando a las órdenes de Antonio Banderas en su film El camino de los ingleses. Después llegó la serie Los hombres de Paco y Casas se convirtió en un ídolo para adolescentes. A lo largo de los años se ha convertido en uno de los actores españoles más taquilleros de la historia en nuestro cine. También ha demostrado que es algo más que una cara bonita y se ha entregado a proyectos más arriesgados, donde ha tenido que perder peso o ganarlo, como en la citada El fotógrafo de Mauthausen y Bajo la piel de lobo.

Tras esto, veamos cuáles han sido los mayores éxitos de su carrera:

10. Mi gran noche de Álex de la Iglesia (2015). Recaudación mundial: 2,6 millones de dólares.

El actor gallego se ha convertido en los últimos años en uno de los actores fetiches del director bilbaíno. Mi gran noche es su segunda colaboración juntos, un film con un elenco actoral impresionante. En la película se nos presenta un grupo de personas variopintas que están grabando el programa de televisión para la nochevieja del año 2016. Con Mi gran noche Casas ganó el segundo premio Feroz que tiene a mejor actor secundario. En cuanto a taquilla, es su colaboracion menos taquillera con de la Iglesia. En España el film cosechó 2,45 millones de euros. Además se estrenó en Argentina, Bulgaria y Colombia.

9.   Grupo 7 de Alberto Rodríguez (2012). Recaudación mundial: 3,3 millones de dólares.

Coprotagonizada junto a Antonio de la Torre, esta película nos habla de un grupo de policías, capitaneados por Mario que deberán enfrentarse a los suburbios más oscuros de Sevilla durante la preparación de la famosa expo celebrada en 1992. En nuestro país, recaudó cerca de 2,40 millones de euros. El film se vio en las salas de Rusia (país donde Mario es toda una celebridad) y Serbia y Montenegro.

8. El bar  de Álex de la Iglesia (2017). Recaudación mundial: 3,6 millones de dólares.

Bebiendo del film de Luis Buñuel, El ángel exterminador, la última colaboración entre Casas y Álex es la película más negra en la que se han embarcado ambos. El bar habla de cómo un grupo de personas queda encerrada en un bar de barrio después de un asesinato en la calle, y todos queden en una especie de cuarentena. En nuestro país, el film se hizo con 2,87 millones de euros. Destacamos los más de 250.000 dólares que ganó en Argentina.

7. Mentiras y gordas de Alfonso Albacete y David Menkes (2009). Recaudación mundial: 5,7 millones de dólares.

Protagonizada por un elenco coral de jóvenes intérpretes famosos del momento por aparecer en series de televisión españolas de mucho éxito. La película trata sobre diferentes chicos y chicas y sus relaciones entre ellos, el descubrimiento de su sexualidad y sus juergas diarias cada noche. El largometraje arrasó en salas españolas con 4,28 millones de euros. Se estrenó además en Perú con éxito.

6. Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia (2013). Recaudación mundial: 7,4 millones de dólares.

La primera colaboración entre Casas y Álex fue esta comedia disparatada, donde un grupo de atracadores, entre los que está Mario, logra escapar de un golpe hasta que llegan a una mansión donde viven tres brujas, que no se lo pondrán nada fácil. El film llegaría a ganar 8 premios Goya, siendo la más premiada de su edición, y Mario, se llevaría el premio Feroz de mejor actor secundario. El largometraje ganó en España, 4,84 millones de euros. Recaudando más de 400.000 dólares en Rusia, y haciendo más de 100.000 dólares en Argentina, Francia y México.

5. Fuga de cerebros de Fernando González Molina (2009). Recaudación mundial: 9,8 millones de dólares.

El primer gran taquillazo de Casas como protagonista en la gran pantalla y su primera colaboración con otro de sus directores más allegados, Fernando González Molina. El film nos habla de un chico que lleva toda su vida enamorado de la misma chica. Ésta se va a Oxford a estudiar y él, junto a sus peculiares amigos, se dirigen hasta allí para conquistarla. El film arrasó en nuestros cines con casi 7 millones de euros recaudados. Tuvo una secuela estrenada en 2011, pero en la que Mario no participó.

4. Palmeras en la nieve de Fernando González Molina (2015). Recaudación mundial: 18,4 millones de dólares.

Basada en la novela de Luz Gabás, el protagonista de Fuga de cerebros protagonizó, junto a Adriana Ugarte, está superproducción española donde se nos relata, por separado, la historia de una familia. Por un lado, la de dos hermanos, uno de ellos Casas, y por el otro, la de su sobrina, que descubre gracias a unas cartas, la historia de amor que su tío vivió en la antigua Guinea Ecuatorial. Se trata del mayor éxito de Mario en nuestro país, con 17 millones de euros recaudados. El film se estrenó con éxito en México, Portugal y Rusia.

3. Los 33 de Patricia Riggen (2015) Recaudación mundial: 24,9 millones de dólares.

Protagonizada junto a Antonio Banderas, el film se basa en la historia real de los 32 mineros chilenos y 1 boliviano que quedaron atrapados durante dos meses tras el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto de 2010. Es una de las pocas películas donde Casas ha trabajado en inglés. Su mejor resultado comercial lo obtuvo en Estados Unidos, donde consiguió 12 millones de dólares. Destacar los más de 4 millones de dólares que consiguió en Chile, o los 3 millones que hizo en China y México. La película no se estrenó en cines en España.

2. Contratiempo de Oriol Paulo (2017) Recaudación mundial: 31,1 millones de dólares.

Como película es el mayor éxito comercial de Mario, un thriller donde le acompañan José Coronado, Ana Wagener y Bárbara Lennie, y trata sobre cómo el personaje del actor de Los 33 debe enfrentarse a un interrogatorio, donde él explicará la versión de sus hechos de un crimen en el cual él está implicado, pero donde no es oro todo lo que reluce. El film fue un tremendo triunfo en China, siendo la película española más taquillera actualmente en ese país, con una cifra de 25 millones de dólares ni más ni menos. Muy pequeños parecen los 3,66 millones de euros que obtuvo en España. Destacamos los más de 650.000 dólares que logró en Corea del Sur y los más de 400.000 dólares que consiguió en Grecia.

1. Tres metros sobre el cielo + Tengo ganas de ti de Fernando González Molina (2010-2012) Recaudación mundial: 38 millones de dólares.

Y llegamos a lo alto del pódium, y como no, con el personaje que le lanzó al estrellato, Hache, el protagonista de las novelas románticas de Federico Moccia. Mario interpreta a este rebelde que vive una historia de amor única con el personaje de María Valverde. Dos años después del estreno de Tres metros sobre el cielo, el film tuvo una secuela, donde los personajes se reencuentran y Hache se enamora de otra chica, interpretada por Clara Lago. Ambos films fueron un taquillazo en nuestro país, combinadas sus recaudaciones, estamos hablando de 22 millones de euros embolsados. Hay que destacar, los 6 millones de dólares que hizo la secuela en suelo ruso, y por supuesto la buena aceptación de los films en territorio latinoamericano, en países como México, Perú, Chile y Venezuela.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA, The numbers

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 34 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*