Los 20 intérpretes españoles más taquilleros en todo el mundo

En la larga lista de intérpretes españoles, los 20 que conforman esta lista son aquellos cuyas películas más han recaudado en todo el mundo. Para esta lista hemos tenido en cuenta a todos aquellos que poseen nacionalidad española, hayan o no nacido en España o tengan alguna nacionalidad más, como veremos en algunos casos. Una cosa que tienen en común estos veinte nombres es que todos han trabajado en producciones rodadas en inglés, algo imprescindible para obtener unos números tan estratosféricos como los que comprobaremos. En cuanto al sexo, la lista se compone de 11 actores y 9 actrices. Además hemos añadido en el listado la posición que ocupa cada actor en el ranking de intérpretes que más dinero han recaudado a nivel mundial, según la clasificación de la página web The Numbers.

Con todos ustedes las veinte estrellas españolas más taquilleras en el mundo:

20. Paz Vega

Recaudación mundial: 288.034.913 dólares. Posición a nivel mundial: 12.997.

Nacida en Sevilla hace 43 años. Vega saltó a la fama en nuestro paí, gracias a la serie de televisión Siete vidas. Entre sus papeles más importantes se encuentran: Lucía y el sexo (por la cual obtuvo el Goya de mejor actriz revelación), Spanglish (primer film que rodó en inglés), Matar al mensajero y Carmen.

Paz Vega dio el salto a Hollywood con ‘Spanglish’, dirigida por el ganador del Oscar James L. Brooks.

19. Sergio Peris-Mencheta

Recaudación mundial: 302.379.743 dólares. Posición a nivel mundial: 12.285.

Originario de Madrid, e igual que Vega, nacido hace 43 años. Sergio es un actor especialmente reconocido por sus intervenciones en teatro y series de televisión como Isabel, Tierra de lobos y El ministerio del tiempo. La principal razón por la que aparece en esta lista es su intervención en la cuarta entrega de la saga Resident Evil, junto a Milla Jovovich.

Peris-Mencheta protagonizó en 2011 ‘El capitán Trueno y el santo grial’.

18. Miguel Ángel Silvestre

Recaudación mundial: 303.808.524 dólares. Posición a nivel mundial: 12.219.

Nacido en Castellón de la Plana hace 36 años, este intérprete, es considerado todo un sex symbol, primero en España gracias a la serie Sin tetas no hay paraíso, y luego internacionalmente, por la serie Sense8. En cine destacamos su interpretación en el film La distancia, y no olvidemos su papel doblando en su versión original al torero de la película animada Ferdinand.

Silvestre puso voz al torero de ‘Ferdinand’.

17. Ana de Armas

Recaudación mundial: 357.165.878 dólares. Posición a nivel mundial: 10.158.

Nacida en La Habana hace 30 años, es una actriz hispanocubana. Ana tuvo sus primeros papeles como actriz en nuestro país, destacando su labor en la serie El internado, hasta acabar dando el salto a Hollywood en los últimos años. Entre sus trabajos en los Estados Unidos destacan Juego de armas, Hands of stone y Blade runner 2049.

Ana de Armas en la incónica escena de ‘Blade Runner 2049’.

16. Álex González

Recaudación mundial: 412.701.676 dólares. Posición a nivel mundial: 8.852.

Nacido en Madrid, este actor de 36 años se empezó hacer un hueco en nuestras teles gracias a la serie Motivos personales. Más tarde, fue nominado al Goya por el film Segundo asalto, demostró sus dotes dramáticas en Alacrán enamorado y combatió contra superhéroes en X-men: Primera generación.

Álex González fue Riptide en ‘X-men: primera generación’.

15. Alicia Borrachero

Recaudación mundial en dólares: 427.892.705. Posición a nivel mundial: 8.501.

Originaria también de Madrid, Alicia ha destacado sobretodo por sus papeles en televisión, como por ejemplo en Periodistas, Hospital central y Crematorio. Su posición tan alta en este ranking se debe a su intervención en Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. En ella interpreta a la reina del actual país mágico.

Alicia Borrachero en el mundo de Narnia.

14Santiago Segura

Recaudación mundial en dólares: 779.356.411. Posición a nivel mundial: 4.539.

Actor, guionista, director y productor, es todo un todoterreno  este madrileño de 53 años. Podemos considerarlo uno de los mayores genios a nivel de marketing en nuestro país. Famoso sobre todo por su taquillera franquicia Torrente, compuesta actualmente por cinco largometrajes. Segura además ha intervenido en films de su amigo mexicano Guillermo del Toro. Además intervino en el taquillazo francés Asterix y los juegos olímpicos. Respecto a premios, Santiago ha ganado tres Goya, todos en categorías diferentes: el primero como cortometrajista, el segundo como actor revelación en El día de la bestia, y el tercero como director novel por la primera entrega de Torrente.

Santiago Segura arrasó las taquillas españolas con la saga Torrente.

13. Àstrid Bergès-Frisbey  

Recaudación mundial: 1.197.432.547 dólares. Posición a nivel mundial: 2.442.

Nacida en Barcelona, pero criada en Francia, esta joven de 32 años con doble nacionalidad, ha trabajado en films españoles, franceses, italianos, e ingleses, destacando en los blockbusters americanos: Piratas del Caribe: en mareas misteriosas y Rey arturo: la leyenda de Excalibur.

Astrid interpretó a una sirena en la saga ‘Piratas del Caribe’.

12. Óscar Jaenada

Recaudación mundial: 1.265.431.423 dólares. Posición a nivel mundial: 2.254.

Nacido en Esplugues de Llobregat, este actor de 43 años es un todoterreno que no ha dejado de trabajar nunca, dando el salto a Hollywood enseguida que tuvo la oportunidad. En el cine americano se le ha visto en películas como Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, Los perdedores e Infierno azul. En nuestro país, en el año 2006, se alzó con el Goya de mejor actor principal por la película Camarón.

Jaenada triunfó en México interpretando el biopic de Cantinflas.

11. Elena Anaya

Recaudación mundial: 1.278.051.439 dólares. Posición a nivel mundial: 2.226.

Palentina de nacimiento, a sus 42 años Anaya ha demostrado ser una de las actrices más versátiles de nuestro país. Desde trabajar en films de corte más pequeño en nuestro país, tales como Habitación en roma y La piel que habito  (por la cual, obtuvo el Goya de mejor actriz) hasta colaborar en blockbusters americanos, interpretando a villanas en Wonder Woman y Van Helsing.

Elena Anaya era la mala en la taquillera ‘Wonder Woman’.

10. Jordi Mollà

Recaudación mundial: 1.506.493.537 dólares. Posición a nivel mundial: 1.757.

L’Hospitalet del Llobregat es el lugar donde esté recién cincuentón, nació y empezó una de las carreras más atípicas de nuestro cine. En el cine español con películas como La buena estrella y Jamón jamón, hasta blockbusters En Estados Unidos como Dos policías rebeldes 2 y Noche y día. Ha recibido cuatro nominaciones como actor en los Goya, pero todavía no ha llegado su momento.

Jordi Mollà trabajó en ‘Día y noche’ junto a Tom Cruise y Cameron Díaz.

9. Geraldine Chaplin

Recaudación mundial: 1.920.630.371 dólares. Posición a nivel mundial: 1.221

La veterana de esta lista es a sus 74 años, la hija de Charlie Chaplin, que sigue dando guerra en las pantallas. Tiene triple nacionalidad: estadounidense, británica y española. En los últimos años se ha vuelto una habitual en el cine de Bayona, sin olvidar su trabajo en un clásico de la historia del cine como Doctor Zhivago. A lo largo de su carrera ha sido nominada a los Globos de oro y los Bafta. Ganó el Goya de mejor actriz secundaria en el año 2003 por el film En la ciudad sin límites.

Desde ‘El Orfanato’ Bayona ha contado con Geraldine en todas sus películas.

8. Daniel Brühl

Recaudación mundial: 2.203.620.313 dólares. Posición a nivel mundial: 1.012.

Igual que Astrid, este joven de 40 años nació en Barcelona, pero pasó su infancia en el extranjero, concretamente en Alemania, donde empezó su carrera actoral. Se hizo famoso en el ámbito internacional gracias al film Good Bye Lenin!, por el cual obtuvo el premio al mejor actor por la Academia del Cine Europeo. En el terreno de blockbusters, Daniel ha trabajado en Malditos bastardos, Rush y haciendo de villano en Capitán América: Civil war. A lo largo de su carrera ha sido nominado a dos premios Goya, al Globo de oro, al Bafta y al SAG.

Bruhl interpretó a un nazi alemán en ‘Malditos Bastardos’ de Quentin Tarantino.

7. Javier Botet

Recaudación mundial: 2,421,221,216 dólares. Posición a nivel mundial: 888.

Seguramente no te sonará su cara, pero os garantizamos que este actor de 41 años lo has visto en el cine alguna vez en tu vida. Botet se ha especializado en interpretar para producciones de Hollywood a monstruos y a criaturas fantásticas. La razón es su físico de dos metros y una extraña complexión, que le ha sido de gran ayuda. Entre sus famosas criaturas se encuentra la Niña de Medeiros de la saga Rec, y además de intervenido en taquillazos como It, La momia y Mamá.

Javier Botet de nuevo irreconocible en ‘It’.

6. Javier Bardem

Recaudación mundial en dólares: 2.863.836.931 dólares. Posición a nivel mundial: 678.

A punto de cumplir 50 años, nos quedamos cortos a la hora de alabar a Bardem, ya que es el actor español más premiado de nuestro cine. En su vitrina puede estar orgulloso de tener un Oscar, un Bafta, un Globo de Oro, un SAG, un premio de la Academia del Cine Europeo, un premio de mejor actor en el Festival de Cannes, dos Copas Volpi del Festival de Venecia y cinco premios Goya, siendo el actor más premiado de la historia en nuestro cine. Entre sus films más famosos podemos encontrar Mar adentro, No es país para viejos y los blockbuster Skyfall y Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

Bardem interpretó al antagonista de James Bond en ‘Skyfall’.

5. Penélope Cruz

Recaudación mundial en dólares: 3.261.836.892 dólares. Posición a nivel mundial: 528.

La localidad de Alcobendas ya es famosa por ser el lugar de nacimiento de esta actriz de 44 años, que se ha convertido en una de las más respetadas del cine mundial. Penélope se ha labrado toda una carrera de éxitos y premios. Siendo la primera actriz española en ganar el Oscar, además de contar con un Bafta y un premio del cine europeo, además de contar con tres premios Goya. Algunos de sus mayores éxitos han sido Volver, Vicky Cristina Barcelona, Asesinato en el Orient Express y Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.

Penélope recibió su primera nominación al Oscar por ‘Volver’.

4. Natalia Tena

Recaudación mundial: 4.180.534.176 dólares. Posición a nivel mundial: 332.

De padres españoles, pero nacida en Londres hace 34 años, Natalia se ha ganado el corazón de muchos fans por su participación en la saga de Harry Potter. También ha aparecido en series tan famosas como Juego de tronos y luchó por obtener un premio Goya por el film 10.000 km.

Natalia Tena fue Nymphadora Tonks en la saga ‘Harry Potter’.

3. Elsa Pataky

Recaudación mundial: 4.306.689.989 dólares. Posición a nivel mundial: 315.

De ascendencia rumana, Elsa nació en Madrid hace 42 años. Empezó a ser una cara conocida gracias a la serie Al salir de clase. Más tarde, se convertiría en musa de José Luis Garci y Bigas Luna. Finalmente dio el salto a Hollywood trabajando en cuatro entregas de la multimillonaria franquicia de Fast and Furious.

Elsa Pataki fue un personaje recurrente en la saga ‘Fast and Furious’.

2. Benicio del Toro

Recaudación mundial: 5.563.864.826 dólares. Posición a nivel mundial: 189.

Puertorriqueño de nacimiento y de nacionalidad española desde el año 2011, la petición fue concedida por el gobierno español debido a su talento artístico y su ascendencia española. Este actor de 51 años, se ha labrado una gran carrera en el terreno comercial e independiente. Ha ganado el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el SAG por el film Traffic, además del Goya y el premio de mejor actor en Cannes por el film Che: primera y segunda parte. Entre sus éxitos comerciales encontramos sus largometrajes realizados con Marvel Studios, la última entrega de Star Wars y Sicario.

Del Toro ganó su único Goya por interpretar al Che Guevara.

1. Antonio Banderas

Recaudación mundial: 5.792.559.928 dólares. Posición a nivel mundial: 169.

Nuestro actor más internacional es este malagueño de 58 años. Fue el primero en conseguir algo que pocos soñaban en conseguir, establecerse en Hollywood y triunfar. Habitual del cine de Almodóvar, Banderas será recordado por el gran público por ser el Zorro y por doblar al Gato con botas, en la saga de Shrek. Ha sido nominado al Globo de Oro en cuatro ocasiones, y otras cuatro en los premios Goya. Finalmente, en el año 2015, se le entregó el Goya de honor, siendo el más joven en obtenerlo.

Antonio Banderas siempre será recordado por ser el Zorro.
Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Solo un nombre demuestra tener asegurado el carino del publico. No es un veterano, tampoco es el mas reconocido, de hecho tiene una carrera incipiente y mucho futuro por delante. Se trata de Dani Rovira. Todavia no ha dado un traspies y todas sus peliculas han sido un exito. Debuto con rozo el medio millon, aunque todo el mundo esperaba mas de la comedia de Alex de la Iglesia. La prueba de que cuando Casas se pone serio la taquilla no responde igual es que todavia esta pendiente de estreno

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El cine de Almodóvar en la taquilla mundial - Industrias del Cine
  2. ¿Por qué aprender español? – SevillaELE

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*