Cannes ‘bendice’ el salto de Elena López Riera al largo

Elena López Riera y Carla Simón han sido premiadas por la CinéFondation del Festival de Cannes.

La cineasta recibe el premio CNC de la CinéFondation para el desarrollo de El Agua

Hace tres años, Elena López Riera se convirtió en la primera cineasta española en llevar un cortometraje a Cannes. Su Pueblo demostró entonces el potencial internacional de un cine construido en pequeño, desde lo local. Ahora la cineasta alicantina ha recibido el premio CNC de la CinéFondation de Cannes para El Agua: un salto al largometraje mitad realista, mitad fantasmagórico, que vuelve a sembrar en las tierras que riega el Segura.

“Me crié junto a mi madre, mi abuela y mis tías, rodeada de mujeres que se dedicaban a contar toda clase de historias para hacer más llevaderas las asfixiantes y larguísimas tardes de calor”, describía la propia Elena López Riera (Orihuela, Alicante, 1980) cuando el proyecto llegó a las residencias artísticas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Relatos que normalmente partían de una base real pero que, de boca en boca, se deformaban y enriquecían hasta convertirse casi en fantástico.

El Agua se asienta en las tierras de la Vega Baja del Segura, “uno de los ríos más contaminados de Europa” que atravesaba el pueblo natal de la cineasta. Allí vive Ana, de 17 años, quien ha crecido “bajo la sombra de su madre”, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido “en una leyenda fantasmagórica”. Su historia sirve a las mujeres del pueblo para reafirmarse en la teoría de que allí el agua siempre está mezclada con la muerte. En una tarde de amenaza de fuerte temporal y “atmósfera eléctrica previa  a la tormenta”, Ana conoce a su primer amor.

López Riera llevó el proyecto también en el programa Ikusmina Berriak del Festival de San Sebastián antes de llegar a La Residencia de la CinéFondation de Cannes, donde ha recibido el premio CNC al mejor pitch, junto al cineasta chileno Vinko Tomicic, y contará con una ayuda para continuar con el desarrollo del que será su salto al largometraje. La catalana Carla Simón también ha recibido una mención especial por Alcarràs.

Elena López Riera con el Pardino de Oro del pasado Festival de Locarno.

Entre ambas visitas a Cannes, la cineasta alicantina estrenó el cortometraje Los que desean, que no sólo estuvo nominado en los Premios del Cine Europeo sino que fue premiado en el Festival de San Sebastián de 2018 y consiguió el Pardino de Oro del Festival de Locarno. Además, desde el pasado mes de marzo se proyecta en bucle como una instalación en una de las salas del MoMa de Nueva York, donde podrá verse hasta el próximo 2 de junio.

“Las películas de Elena López Riera combinan el documental observación, el trabajo ensayístico y el retrato fílmico para crear representaciones poéticas de individuos y entornos que son específicos de su región natal, pero que sirven como microcosmos  de la vida social y los fenómenos culturales que resuenan en todo el mundo”, analizan desde la pinacoteca. Producido de nuevo desde Suiza, donde la cineasta lleva instalada una década, El Agua cuenta ya con el apoyo de Alina Film y Suica Films.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

1 Trackback / Pingback

  1. Los nuevos proyectos de Elena López Riera y Carla Simón premiados en Cannes 2019 | La Katarsis del Cine Español

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*