Por un puñado de dólares: los 15 westerns más taquilleros

Hoy 10 de mayo llega a nuestras salas Los hermanos Sisters, un western rodado en inglés y con producción española por parte de Apache Films. Es por ello que queremos repasar los mayores éxitos de uno de los géneros cinematográficos más antiguos que se conocen.

Las películas del oeste o de vaqueros son, en general, propias del cine estadounidense. Son muchísimos los clásicos estrenados desde que el cine empezó a gestarse, hasta las siguientes décadas, donde vivió una edad de oro entre 1940 y 1960.

Con el paso de los años, la exploración a géneros con mejores recursos hicieron que el western acabase de capa caída.

Hoy en día, el número de películas del oeste que se estrenan son muy pocas, pero todavía se resiste a desaparecer.

En este Top15 encontramos cintas de todo tipo: a simples western, hasta películas de corte épico e incluso fantástica.

Con todos ustedes, los westerns más taquilleros:

15. Sillas de montar calientes de Mel Brooks (1974). Recaudación en Estados Unidos: 119 millones de dólares.

Toda una sátira ambientada en el oeste americano. El director Mel Brooks rodó su largometraje más taquillero, haciendo alusiones al racismo de la época, con un protagonista negro que se convierte en sheriff, todo un hito para los tiempos. Fue la película más taquillera en EE.UU. en el año 74, siendo además en su época la décima cinta en superar la barrera de los 100 millones en los Estados Unidos. A todo esto, es uno de los largometrajes más rentables del cine, ya que solo tuvo un presupuesto de 2,6 millones de dólares. No se encuentran sus datos fuera de sus fronteras nacionales, pero sí sabemos que en nuestro país la cinta recaudó lo equivalente a 396.713 euros.

14. Los odiosos ocho de Quentin Tarantino (2015). Recaudación mundial: 155 millones de dólares.

Tarantino nos ha demostrado en los últimos años que es todo un fan del género. Su última obra nos relata como ocho extraños deberán convivir en una larga noche, donde nadie es quien dice ser. La cinta reconoció tras una larga carrera trabajando la labor del compositor Ennio Morricone, que lograría llevarse a su casa el Globo de oro y el Oscar a la mejor banda sonora. En cuanto a sus números, su coste fue de 44 millones de dólares. En los Estados Unidos la cinta obtuvo 54 millones. Alemania fue el segundo mejor mercado, con 13 millones, seguido de los 12 de Francia y los 10 del Reino Unido. En España logró hacer ruido, consiguiendo 4.759.527 euros.

13. Sin perdón de Clint Eastwood (1992). Recaudación mundial: 159 millones de dólares.

Clint Eastwood rodó en modo de homenaje a su amigo Sergio Leone una de las mejores cintas, no del género, sino de la historia del cine. La historia cuenta cómo un ex-asesino a sueldo acepta un último trabajo, con tal de lograr algo de dinero que necesita urgentemente para su familia. Todo un triunfo en su momento.  La cinta ganó 4 premios Oscar, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actor secundario para Gene Hackman. La película tardó 318 días en alcanzar los 9 dígitos en Estados Unidos, siendo la que más tiempo ha tardado en toda la historia del cine. En España llegaron a verla más de un millón de espectadores en el cine, obteniendo lo equivalente a 3.596.272 euros.

12. Los siete magníficos de Antoine Fuqua (2016). Recaudación mundial: 162 millones de dólares.

Remake del western homónimo de 1960, que a su vez es una adaptación de Los siete samuráis. La historia narra cómo un pueblo asaltado diariamente por forajidos clama la ayuda de siete hombres misteriosos, en busca de ayuda y venganza. Costando 90 millones de dólares, en suelo americano la cinta obtuvo 93 millones. Internacionalmente su funcionamiento fue más débil, se esperaban 100 millones, pero finalmente se conformó con 68 millones de dólares. En nuestro territorio las cifras fueron 3.066.831 euros.

11. Cowboys & Aliens de Jon Favreau (2011). Recaudación mundial: 174 millones de dólares.

Basada en la novela gráfica del mismo nombre, esta película mezclaba en una cinta extraterrestres hostiles y vaqueros americanos, una premisa un tanto peculiar. Su altísimo coste, 163 millones de dólares, fue todo un hándicap para la película, que vio como perdía entre 63 y 75 millones de dólares. En suelo estadounidense, la cinta obtendría 100 millones de dólares justos, una cifra que alcanzó a los 83 días de su estreno en salas. En suelo nacional, fue un moderado éxito: 3.569.076 euros lo avalan.

10. Brokeback Mountain (En terreno vedado) de Ang Lee (2005). Recaudación mundial: 178 millones de dólares.

Ambientada en el siglo XX, dos pastores de ovejas que se enamoran a lo largo de un verano en el profundo oeste americano. A lo largo de 20 años vivirán una historia de amor, viéndose ocasionalmente, mientras cada uno vive su propia vida, pero muy diferente a la que ambos anhelan. Todo un éxito crítico y comercial. Fue galardonado con el premio a mejor película en el Festival de Venecia, en los Bafta, Globos de Oro, el PGA, los Critics Choice y los Independent Spirit. Ganaría tres premios Oscar, entre ellos el de mejor director para Ang Lee. Con solo un presupuesto de 14 millones de dólares, el film obtuvo en EE.UU. 83 millones de dólares. Destacando también los 17 y 11 millones recaudados en el Reino Unido y Alemania respectivamente. España fue el cuarto mejor mercado de la película con 7.164.370 euros recaudados.

9. Maverick de Richard Donner (1994). Recaudación mundial: 183 millones de dólares.

Basada en la serie de televisión homónima de las décadas de 1950 y 1960, nos narra la historia de un estafador que decide inscribirse en un torneo de poker para conseguir el botínl de su vida. Costando 75 millones de dólares, el film obtuvo en Estados Unidos 100 millones, cifra que alcanzó a los 114 días de su estreno. En España tuvo la atención de más de un millón de espectadores, con la recaudación de lo equivalente a 3.697.449 euros.

8. Wild Wild West de Barry Sonnenfeld (1999). Recaudación mundial: 222 millones de dólares.

Basada en la serie The Wild Wild West, la película explica cómo un capitán y un marshall inventor deben rescatar a unos científicos secuestrados por un doctor en silla de ruedas, que tiene planeado matar al presidente del país. Siendo la tercera película más cara de la historia del cine en el momento de su estreno, con un coste de 170 millones de dólares, la cinta rompió la racha de su protagonista Will Smith de taquillazos seguidos que estrenó al principio de su carrera en el cine. A pesar de todo, no le fue tan mal como muchos siempre han augurado. Consiguió 113 millones de dólares en suelo americano. Mientras en nuestro país, el tirón de Will le llevó a recaudar lo equivalente a 5.903.113 euros, una cifra nada desdeñable.

7. Regreso al futuro III de Robert Zemeckis (1990). Recaudación mundial: 244 millones de dólares.

Tercera y última entrega de la famosa franquicia. Aunque suele englobarse en la ciencia ficción, este último largometraje trasladaba a su joven protagonista hasta el año 1885 para rescatar a su amigo Doc Brown. Fue la menos taquillera de la trilogía, pero igualmente fue todo un éxito, siendo el sexto film más taquillero de su año. Costando 40 millones de dólares, obtuvo en Estados Unidos la cifra de 87 millones. En España también fue la menos exitosa de la saga, con el equivalente a 2.857.277 euros recaudados.

6. Rango de Gore Verbinski (2011). Recaudación mundial: 245 millones de dólares.

La única cinta animada de la lista está protagonizada por un camaleón, que llega a un pequeño poblado repleto de animales parlantes, a los que hará creer que es todo un héroe y ayudará con la sequía que padecen. Todo un éxito de crítica y público, la película ganó el Oscar a la mejor cinta animada de su año. Fue la primera cinta estrenada en 2011 en superar los 100 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, donde obtuvo un total de 123. También lograría superar los 10 millones de dólares recaudados en países como Australia, Francia, México, Rusia y Reino Unido. En nuestras tierras, los 4.880.283 euros obtenidos fueron una más que digna cifra.

5. Valor de ley de Joel y Ethan Coen (2010). Recaudación mundial: 252 millones de dólares.

Segunda adaptación de la novela del mismo nombre escrita en 1968 por Charles Portis, que fue adaptada al cine por primera vez en 1969. Narra la historia de venganza de una niña que contrata los servicios de un alguacil para matar al asesino de su padre. Alabada por críticos y público, fue nominada a 10 premios Oscar, aunque no ganando ninguno, siendo la gran perdedora de dicha ceremonia. Con un coste de solo 38 millones de dólares, en suelo estadounidense obtuvo 171 millones de dólares. En el Reino Unido logró 13 millones y en Francia 11 millones. En España, funcionó bastante bien gracias al efecto premios, sumando 4.677.188 euros.

4. El llanero solitario de Gore Verbinski (2013). Recaudación mundial: 260 millones de dólares.

Basada en la serie de televisión del mismo nombre, narra la lucha del bien y el mal llevada a cabo por un vaquero y un indio en el lejano oeste. La cinta es famosa por los múltiples problemas que tuvo, que luego se agravaron con un fracaso en taquilla. Con un presupuesto de 215 millones de dólares, sumando 150 en publicidad, la película tuvo pérdidas entre 95 y 190 millones de dólares. En suelo yankee, fue incapaz de alcanzar los 100 millones, quedándose en 89. Internacionalmente tuvo un mejor rendimiento, logrando 20 millones en Japón y 15 millones en Rusia, pero fue un completo fracaso en China, donde solo hizo 12 millones. En España sin embargo, hizo cifras bastante dignas, con 5.983.661 euros obtenidos.

3. Bailando con lobos de Kevin Costner (1990). Recaudación mundial: 424 millones de dólares.

Kevin Costner debutó a lo grande con esta historia sobre un hombre cansado de vivir que establecerá una relación amistosa con una tribu de indios sioux y que le llevará a replantearse el bando en el que se encuentra. Estamos ante el film que volvió a poner de moda el género, tras unas décadas en el dique seco. Fue galardonada con siete premios Oscar, entre ellos el de mejor película y dirección para Costner. Con un presupuesto de 22 millones de dólares, fue la cuarta película más taquillera de su año. Solo en EE.UU. obtuvo 184 millones de dólares. Tres millones de españoles vieron la cinta en cines, sumando en recaudación lo equivalente a 8.217.171 de euros.

2. Django desencadenado de Quentin Tarantino (2012). Recaudación mundial: 425 millones de dólares.

De nuevo Tarantino, con el que es su largometraje más taquillero hasta la fecha. Nos narra la liberación de un esclavo por parte de un cazarrecompensas con tal de que le ayude a capturar a unos forajidos y él, a cambio, le ayudará a salvar a su mujer también esclava. El actor Christoph Waltz y el propio Tarantino fueron recompensados con el Oscar, Bafta y Globo de Oro a la mejor interpretación secundaria y al mejor guión original. Costando 100 millones de dólares, solo en Estados Unidos la cinta obtuvo 162 millones. Su segundo mejor mercado fue el alemán con 51 millones, seguido por el francés con 37 kilos y el Reino Unido quedando cuarto con 24 millones. España fue el octavo mejor país en recaudación con 10.674.441 euros obtenidos.

1. El renacido de Alejandro González Iñárritu (2015). Recaudación mundial: 532 millones de dólares.

La guinda de oro del pastel describe las experiencias de Hugh Glass, un trampero que fue abandonado tras el ataque de un oso y que busca venganza para su hijo fallecido. Sin duda esta película será recordada por ser la que le dio a Leonardo DiCaprio el Oscar de mejor interpretación. Además obtuvo 2 premios Oscar más, uno de ellos a la mejor dirección, para el mexicano Alejandro González Iñárritu. La película también ganó el Globo de Oro y el Bafta a la mejor película de su año. Costando 135 millones de dólares, obtuvo en suelo estadounidense la excelente cifra de 183 millones. Internacionalmente, destacar los 58 millones obtenidos en China, los 32 millones en el Reino Unido y los 28 millones que obtuvo en Francia y Alemania. España fue el séptimo mejor territorio, con una estupenda suma de 14.368.465 euros.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*