‘Larga vida y prosperidad’, sobre heroínas, trekkies y outsiders

El mitólogo y escritor estadounidense Joseph Campbell se convirtió un referente de la estructura del guion cinematográfico cuando, en 1949, definió el viaje del héroe en su obra El Héroe de las Mil Caras.

Este libro relata cómo la mayoría de las historias se componen de una estructura básica: la llamada a la aventura de un héroe salido del mundo ordinario. A partir de esta llamada, problema, o desafío que le incita a actuar,  supera una serie de retos que le enseñan lecciones y lo cambian por completo. Al final de su arco de transformación, éste regresa a su lugar de inicio habiendo crecido interiormente.

Los estudios fílmicos coinciden en que el viaje de héroe no sólo se da en épica o aventura y en protagonistas como Luke Skywalker, sino que se extiende a cualquier tipo de ficción, y así lo demuestra Ben Lewin (Las Sesiones, The Catcher Spy) en su nueva película Larga vida y prosperidad (Please, Stand By).

Larga vida y prosperidad  es una dramedia protagonizada por Dakota Fanning en el papel de Wendy, una joven autista cuya aventura comienza al organizarse un concurso de guiones de su saga favorita: Star Trek. Wendy, una persona que tiene estructurada su rutina hasta el punto de no poder cruzar ciertas calles de San Francisco, se ve alentada por el reto de ganar el concurso y demostrar sus habilidades como escritora, convirtiéndose esto en su motivo de dejarlo todo y llegar sola a los estudios de Paramount Pictures en Los Ángeles para presentar su guión.

A partir de la llamada a la acción de Wendy, Larga vida y prosperidad resulta un film entrañable, poderoso y amable a la vez, que versa sobre la superación personal y el talento y la creatividad juvenil. Una película de carretera irónica e increíblemente inteligente que también plantea hasta qué punto la genialidad puede encontrarse en las mentes más recónditas e inaccesibles.

Además de constituir un interesante estudio sobre el viaje espiritual de Wendy, esta película de estructura clásica se convierte en un emotivo homenaje a Star Trek y un regalo para cualquier trekkie que se precie, haciendo además cómicas alusiones al reconocimiento entre freaks (inolvidable esa escena entre Wendy y el policía de Los Ángeles).

Por si una trama enteramente construida a partir de un guión de Star Trek fuera poco, se lee un paralelismo evidente entre personalidad de la protagonista y la del mismísimo Sr. Spock, pues su raza híbrida (medio alienígena, medio humano) le impide expresar emociones, exactamente igual que ocurre con quienes sufren síndrome de Asperger. Otro detalle curioso es que la subtrama que Wendy escribe trata sobre la búsqueda de un algoritmo que encuentre la fórmula del sentido del humor, algo tremendamente paradójico para una mente que no entiende de ironías.

Larga vida y prosperidad, distribuida por A Contracorriente Films, se estrena hoy 1 de marzo en cines.

Sofía Postigo
Acerca de Sofía Postigo 25 Articles
Soy madrileña,  graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y tengo un máster en Film Business por la ESCAC de Barcelona. Me apasiona la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y el mundo de las series y el cine (especialmente la crítica cinematográfica). He trabajado dentro del mundo audiovisual, en producción de televisión y esporádicamente, como fotógrafa profesional. Actualmente sigo formándome en marketing digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*