El año 2017 en números: la recaudación baja pero el Top10 sube

Este ha sido un buen año para el cine, ya que la recaudación total ha alcanzado los 598,5 millones de euros, pero con un leve descenso del 0,6% respecto al año anterior, cuando la recaudación fue de 602 millones de euros.

El público también ha ido menos al cine que al año pasado (100,2 millones de espectadores en 2017 contra los 100,5 millones de 2016), pero, sin embargo, este pasado mes de diciembre se ha registrado una cifra récord en España que no se producía desde agosto de 2008 (12,1 millones de espectadores sólo en el mes de diciembre).

Analizando la taquilla y los estrenos de las majors y las distribuidoras independientes desde enero hasta diciembre obtenemos la clasificación siguiente:

RANKING MAJORS. Son las distribuidoras que operan a nivel global y tienen su sede principal en Estados Unidos. Integran más de una función dentro del negocio; producción, distribución… de esta forma, mayoritariamente, lanzarán sus propias producciones a escala mundial a través de las diferentes sedes en cada país en el que operan.  

Box Office

2017*

Películas estrenadas Box Office

2016*

Películas estrenadas
Universal 131M 20 113,5M 26
Walt Disney 106M 8 113,8M 12
Warner Bros. 85M 21 108M 21
Fox 68M 21 97M 22
Sony 67M 21 56M 29
Paramount 35M 12 20M 11
Total 492M 103 508,3M 121

*Fuente: Comscore

Las majors acumulan un total de 492 millones de euros este año, 16,3 millones menos que el año anterior.

RANKING INDEPENDIENTES. Son las distribuidoras que operan, generalmente, a escala nacional. Además, se las llama “independientes” porque no dependen de ningún otro grupo o conglomerado empresarial. Su principal función es la distribución nacional de producciones españolas o títulos extranjeros adquiridos en mercados internacionales.

Box Office

2017*

Películas estrenadas Box Office

2016*

Películas estrenadas
eOne 20M 17 40M 22
A Contracorriente 19M 24 7,5M 17
DeAPlaneta 17M 15 12,6M 15
Diamond 10,5M 11
Golem 3,5M 18 4M 23
Tripictures 3M 7 7,5M 8
Total 73M 92 107,6M 85

 *Fuente: Comscore

Las seis principales distribuidoras independientes (con una recaudación superior a tres  millones en 2017) suman 73 millones de euros. Supone un descenso significativo del 32% en taquilla respecto de 2016. Aun así, cabe destacar distintos movimientos internos dentro del propio ranking.

En el caso de eOne, aunque conserva el primer puesto, sufre una fuerte caída de su cuota de mercado (pasa del 6,4% al 3,5%), de modo que se reduce la distancia entre el primer y el segundo clasificado. Sus dos títulos más potentes han sido Wonder (5,5 millones de euros) y Valerian, ciudad de las estrellas (tres millones de euros). A Contracorriente es la distribuidora que presenta una evolución más positiva (pasa del 1,2% al 3,3%), sin duda gracias a su película insignia, que ha sido el título más taquillero de las distribuidoras: Ballerina (siete millones de euros), y a mucha distancia, pero con un resultado notable, Mañana empieza todo (tres millones de euros). DeAPlaneta también experimenta una subida de cuota de mercado (pasa del 2% al 3%) y sus mejores estrenos han sido El guardián invisible (3,6 millones de euros) y, sin duda, uno de los fenómenos del año: La llamada (2,7 millones de euros). En la cuarta posición damos la bienvenida a un nuevo jugador, Diamond Films, que aterrizó en enero de 2017 con sus dos grandes títulos múltiplemente nominados a los Oscars: Lion (2,8 millones de euros) y la premiada Moonlight (2,5 millones de euros) e irrumpe con una cuota del 1,8%. Más abajo en el ranking destacan Golem, que mantiene su cuota del 0,6% con El viajante (0,65 millones de euros) y Toni Erdmann (0,53 millones de euros), y Tripictures, que pasa del 1,5% al 0,5% en 2017 con Deep (1,1 millones de euros) y Tu mejor amigo (0,79 millones de euros).

Como apuntábamos al inicio del estudio, los ingresos totales de 2016 (602 millones de euros) fueron superiores a los de 2017 (598,5 millones de euros), pero se puede observar como los 10 primeros títulos acumulan una recaudación superior a la del año pasado: 165 millones frente a 160 millones en 2016. ¿Qué puede significar esto?

Podemos deducir que las distribuidoras major (que acumulan los títulos más potentes en el Top10) han apostado por reducir el número de títulos para potenciar así los blockbusters con mayor inversión y mejor gestión de los recursos.

Título Fecha de estreno Distribuidora Ingresos acumulados*
1 La bella y la bestia 17/03/2017 Disney 21,9M
2 Gru 3: Mi villano favorito 20/03/2017 Universal 20,5M
3 Star wars: Los últimos Jedi 15/12/2017 Disney 20,4M
4 Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas 25/08/2017 Paramount 17,9M
5 Perfectos desconocidos 01/12/2017 Universal 16,7M
6 Coco 01/12/2017 Disney 14,8M
7 Piratas del Caribe: La venganza de Salazar 25/05/2017 Disney 13,8M
8 La La Land 13/01/2017 Universal 13,7M
9 Fast & Furious 8 13/04/2017 Universal 13,5M
10 El bebé jefazo 12/04/2017 Fox 13,4M

*Fuente: Comscore

En el Top10 del año destacan dos títulos españoles:

  1. Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas en cuarta posición.
  2. Perfectos desconocidos en quinta posición (estrenada el mes de diciembre).

Finalmente, en cuanto a las distribuidoras independientes, veremos si consiguen recuperar esa cuota de mercado perdida y llenar el hueco de títulos que dejan las majors con estrenos interesantes de este 2018 como Los archivos del Pentágono (eOne), The Florida Project (Diamond), El aviso (DeAPlaneta) y Sin rodeos (A Contracorriente), entre otros.

Pol Hernàndez
Acerca de Pol Hernàndez 14 Articles
El interés por el marketing y el cine me llevó primero a graduarme en Management en la UPF para luego completar mi plan curricular en la ESCAC con los Masters de Producción Cinematográfica y Film Business. Actualmente trabajo en el sector de la distribución cinematográfica.

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