‘Campeones’ reina en la noche de Sorogoyen

La sorpresa saltó a última hora. Cuando todo parecía indicar que El Reino se haría con su octavo premio y pondría el broche de oro a una noche para recordar, Campeones remontó en el último minuto y sobre la bocina se llevo la victoria. Pese al global 7-3 para la película de Sorogoyen, en las galas de premios cinematográficos siempre es el último tanto el que te hace vencedor. El triunfo de Campeones, más necesario que justo, conecta de nuevo a los Goya con el público: ha sido la película española más taquillera de 2018 con más de tres millones de espectadores y 19 millones de euros de recaudación. Además, es una película única. Difícilmente podremos ver en los próximos años una película similar en nuestro cine, una película disruptiva, pues ha ayudado a cambiar la visión de gran parte de la ciudadanía sobre el llamado colectivo de “discapacitados intelectuales”. Jesús Vidal, al recoger su Goya a mejor actor revelación, nos regaló el discurso más inspirado y emocionante de la noche, resumido en tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad.

Jesús Vidal, ganador del Goya a mejor actor revelación.

La gala tuvo lugar por primera vez en Sevilla, y fue presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente, que estuvieron correctos aunque sin brillantez, como la gala, que exceptuando dos momentos algo innecesarios y perennes mantuvo muy buen tono. Uno de los mejores momentos de la gala lo protagonizó la cantante Rosalía, que versionó en su inconfundible estilo la canción Me quedo contigo de Los Chunguitos.

Rosalía debutará en el cine con ‘Dolor y Gloria’, la nueva película de Almodóvar.

Como decíamos, con su tercera película Rodrigo Sorogoyen consiguió su primer Goya a la mejor dirección y al mejor guion, aunque no son sus primeros Goya, pues el año pasado consiguió el de Mejor Cortometraje de Ficción por Madre, el corto con el que está nominado al Oscar. El Reino también se hizo con dos premios interpretativos. Luis Zahera como mejor actor secundario, un premio que reconoce a uno de los grandes secundarios del cine español de la última década, y Antonio de la Torre, que por fin recoge un Goya como actor principal, doce años después de ganar su hasta ahora único Goya como actor secundario por Azuloscurocasinegro en su primera nominación.

Antonio de la Torre consiguió por fin su primer Goya a actor protagonista. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Más sorpresas vinieron en los apartados femeninos. Susi Sánchez materializó en premio la única nominación de La enfermedad del domingo. El Goya a la mejor actriz a esta veterana actriz da visibilidad a una excelente película, presentada en la anterior Berlinale, pero a la que el público dio la espalda. Por su parte, Carolina Yuste dio la sorpresa en mejor actriz secundaria al imponerse a las tres favoritas, las anteriormente premiadas Natalia de Molina, Ana Wagener y Anna Castillo. El de Yuste fue el único premio interpretativo para Carmen y Lola, ya que sus dos protagonistas, Zaira Romero y Rosy Rodríguez perdieron frente a Eva Llorach, el único premio para Quién te cantará, la gran derrotada de las nominaciones y de esta 33 edición de los premios Goya. Llorach, imitando el momento que nos brindó Frances McDormand en la última edición de los Goya, hizo poner en pie a todas las mujeres nominadas, reivindicando su trabajo y la igualdad salarial entre hombres y mujeres en la industria del cine español.

Susi Sánchez dio la sorpresa ganando el Goya a mejor actriz protagonista.

Por último, destacar que el premio a la mejor dirección novel fue por segundo año consecutivo a manos de una cineasta. La directora de Carmen y Lola, una de las sensaciones del cine español en 2018, Arantxa Echevarría es la sexta mujer en conseguir este premio. Un premio muy merecido para una película que hubiese sido justa vencedora del Goya a la mejor película.

MEJOR PELÍCULA

  • Campeones
  • Carmen y Lola
  • El Reino
  • Entre dos aguas
  • Todos lo saben

MEJOR DIRECCIÓN

  • Javier Fesser (Campeones)
  • Rodrigo Sorogoyen (El Reino)
  • Isaki Lacuesta (Entre dos aguas)
  • Asghar Farhadi (Todos lo saben)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)
  • César Esteban Alenda y José Esteban Alenda (Sin fin)
  • Andrea Jaurrieta (Ana de día)
  • Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Javier Bardem por (Todos lo saben)
  • Jose Coronado por (Tu hijo)
  • Antonio de la Torre por (El Reino)
  • Javier Gutiérrez (Campeones)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Penélope Cruz (Todos lo saben)
  • Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre)
  • Nawja Nimri (Quién te cantará)
  • Susi Sánchez (La enfermedad del domingo)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Eduard Fernández (Todos lo saben)
  • Juan Margallo (Campeones)
  • Antonio de la Torre (La noche de 12 años)
  • Luis Zahera (El Reino)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

  • Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre)
  • Natalia de Molina (Quién te cantará)
  • Ana Wagener (El reino)
  • Carolina Yuste (Carmen y Lola)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Carlos Acosta (Yuli)
  • Moreno Borja (Carmen y Lola)
  • Francisco Reyes (El Reino)
  • Jesús Vidal (Campeones)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Eva Llorach (Quién te cantará)
  • Gloria Ramos (Campeones)
  • Rosy Rodríguez (Carmen y Lola)
  • Zaira Romero (Carmen y Lola)

MEJOR GUION ORIGINAL

  • David Marqués y Javier Fesser (Campeones)
  • Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)
  • Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (El Reino)
  • Asghar Farhadi (Todos lo saben)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Natxo López y Marta Sofía Martins (Jefe)
  • Álvaro Brechner (La noche de doce años)
  • Borja Cobeaga y Diego San José (SuperLópez)
  • Paul Laverty (Yuli)

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • El Reino
  • La sombra de la ley
  • Quién te cantará
  • Yuli

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Campeones
  • El fotógrafo de Mauthausen
  • El hombre que mató a Don Quijote
  • El Reino

MEJOR MONTAJE

  • Campeones
  • El Reino
  • Todos lo saben
  • Viaje al cuarto de una madre

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • El Reino
  • En las estrellas
  • La sombra de la ley
  • Yuli

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Campeones
  • Carmen y Lola
  • El hombre que mató a Don Quijote
  • Todos lo saben

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

  • El fotógrafo de Mauthausen
  • El hombre que mató a Don Quijote
  • La sombra de la ley
  • SuperLópez

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • El fotógrafo de Mauthausen
  • El hombre que mató a Don Quijote
  • La sombra de la ley
  • Quién te cantará

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • El fotógrafo de Mauthausen
  • El hombre que mató a Don Quijote
  • La sombra de la ley
  • Quién te cantará

MEJOR SONIDO

  • Campeones
  • El Reino
  • Quién te cantará
  • Yuli

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • El Reino
  • Errementari (El herrero y el diablo)
  • La sombra de la ley
  • Superlópez

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • Apuntes para una película de atracos
  • Camarón: flamenco y revolución
  • Desenterrando Sad Hill
  • El silencio de otros

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Azahar
  • Bikes the Movie
  • Memorias de un hombre en pijama
  • Un día más con vida

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • El ángel, de Luis Ortega (Argentina)
  • La noche de doce años, de Álvaro Brechner (Uruguay)
  • Los perros, de Marcela Said (Chile)
  • Roma, de Alfonso Cuarón (México)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Cold War (Polonia)
  • El hilo invisible (Reino Unido)
  • Girl (Bélgica)
  • The Party (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • 9 pasos
  • Bailaora
  • Cerdita
  • El niño que quería volar
  • Maria

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Cazatalentos
  • El olvido
  • I wish…
  • Soy una tumba

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • El tesoro
  • Gaza
  • Kyoko
  • Wan Xia. La última luz del atardecer

GOYA DE HONOR

  • Chicho Ibáñez Serrador
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Dolor y gloria’, primera favorita al Goya a la mejor película - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*