El cine de Almodóvar en la taquilla mundial

Este viernes 22 de marzo se estrena la que es, posiblemente, la película española más esperada del año: Dolor y gloria, el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, el 25 de septiembre de 1949, lo que quiere decir que actualmente tiene 69 años de edad. A lo largo de sus casi 40 años de carrera en el cine se ha convertido por méritos propios en una de las voces y miradas más importantes del cine español y mundial.

Desde Luis Buñuel ningún cineasta español había hecho tanto ruido a nivel internacional como el director manchego. Pedro, a lo largo de su carrera, ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales como dos premios Oscar, dos Globos de Oro y varios Premios Goya. De hecho, es el único director español que ha estado nominado al Oscar a la mejor dirección.

En la cinematografía del manchego se encuentran numerosos detalles que se han convertido en su sello personal: los cameos de su hermano y productor Agustín o de su ya fallecida madre, el resaltamiento de los colores, sobretodo el rojo, los detalles y referencias a pueblos de la población española y a su gastronomía.

Almodóvar además, se siente a gusto trabajando con ciertos actores, que ya son fetiches para él. Buenos ejemplos serían: Carmen Maura, su primera musa, que además ha ganado dos premios Goya gracias a sus intervenciones en sus películas. Cecilia Roth, que también obtuvo un Goya gracias a uno de sus filmes más icónicos. Julieta Serrano, toda una veterana, con la que vuelve a reunirse en Dolor y gloria. Antonio Banderas, que no necesita mayor presentación, nuestro actor más taquillero y el que más ha colaborado con Pedro. Pedro fue su descubridor y Banderas ha sido siempre un embajador de su cine en los Estados Unidos. Marisa Paredes, toda una dama de la actuación, que ha trabajado junto a él, en todas sus etapas artísticas. Chus Lampreave, todo un símbolo de nuestra cinematografía y de su cine, que desgraciadamente, ya no se encuentra entre nosotros. Rossy de Palma fue todo un descubrimiento del director manchego una de nuestras actrices más extravagantes. Y para acabar, Penélope Cruz, seguramente la actriz con la que más ha trabajado en los últimos años y junto con Banderas, su otra gran embajadora en Hollywood. Aunque no queremos olvidarnos de otros grandes intérpretes, con los que Pedro también ha tenido una gran relación profesional como Kiti Mánver, Fabio McNamara, Verónica Forqué, Fernando Guillén, Loles León, Victoria Abril, Javier Cámara, Lola Dueñas y Carmen Machi.

Si hablamos de taquilla, nuestro cineasta manchego se encuentra entre los 500 directores más taquilleros en todo el mundo. Más concretamente, en la posición 445 y eso que todos sus películas han sido rodadas en castellano y no cuenta con la ventaja del inglés. Además, entre los diez títulos españoles más taquilleros en todo el mundo actualmente, Almodóvar es con tres películas el que más títulos tiene en la lista.

Con todos vosotros, un repaso a los 20 títulos que nos ha regalado y su comportamiento en la taquilla mundial, aunque en algunos casos no hemos podido encontrar su recaudación internacional y hemos basado esta clasificación en las taquillas de los países en los cuáles hemos encontrado datos.

20.  Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). Recaudación en España: 273.198 euros.

El debut de Pedro es todo un homenaje a la movida madrileña. Protagonizada por Carmen Maura, Alaska y Eva Silva, ell film supuso un llamamiento en toda regla de su extravagante estilo, y él, junto con otros cineastas, cambiarían el rumbo de nuestro cine tras la dictadura de Franco. En Francia, el film fue visto por más de 80.000 espectadores. El amor del país galo por Almodóvar no hacía más que empezar.

19. Laberinto de pasiones (1982). Recaudación en España: 597.539 euros.

En su segundo largometraje el éxito fue aún superior que con su ópera prima. Laberinto de pasiones es considerada a día de hoy todo un film de culto. Cuenta la historia de amor entre una cantante ninfómana y un príncipe de Medio Oriente. Como curiosidad, fue el debut en el cine de Antonio Banderas. En Francia fue vista por más de 100.000 personas, mientras que en Alemania 25.000 espectadores la disfrutaron.

18. Entre tinieblas (1983). Recaudación en España: 694.172 euros.

Con su tercer largometraje, Pedro hablaría de uno de sus temas más recurrentes, su relación con la religión. El film es una comedia donde unas monjas empiezan a descubrir el mundo de las drogas. Fue vista por más de 54.000 personas en su estreno francés.

17.  ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Recaudación en España: 706.873 euros.

Cuarto largometraje de Almodóvar, y posiblemente, el primer film del cineasta con el que empezó a incrementar su popularidad. Almodóvar nos relataría una historia muy necesaria en estos días. El enfrentamiento de una mujer contra una sociedad machista, interpretada por la gran Carmen Maura. El film está basado en la historia corta “Lamb to the Slaughter” escrita por Roald Dahl. En el país galo fue todo un éxito, siendo vista por más de 86.000 personas.

16. Matador (1986). Recaudación en España y Estados Unidos: 918.000 dólares aprox.

Quinto largometraje, y el primero de su filmografía que se estrenaría en los Estados Unidos, donde recauda poco más de 200.000 dólares. El filme trata sobre la historia de amor entre un torero retirado y una abogada criminalista. A destacar que Antonio Banderas recibió su primera nominación al Goya por este película.

15. La ley del deseo (1987). Recaudación en España: 1.447.073 euros

Con su sexto largometraje Almodóvar finalmente supera la barrera del millón de euros en nuestro país, donde ya era todo un sinónimo de éxito. El film habla de la relación amorosa entre un director de cine y un joven que aprovecha esta situación para poner celoso a su expareja. Fue ganadora del premio Teddy en el Festival Internacional de Berlín y del Fotogramas de plata a la mejor película española del año. En Francia 100.000 espectadores vieron la película y en Alemania casi 69.000.

14. Kika (1993). Recaudación en España y Estados Unidos: 5 millones de dólares.

Verónica Forqué se alzaría con su cuarto Goya como actriz por esta comedia estrafalaria, donde interpreta a una maquilladora que se verá envuelta en mil y un problemas. Fue la película española más taquillera de su año, con una recaudación de 3.038.616 de euros.

13. Tacones lejanos (1991). Recaudación en España y Estados Unidos: 6 millones de dólares.

La relación entre una madre y su hija por un amor compartido del pasado es el gran colofón de esta trágica historia. Como ya era habitual en el cine del manchego fue todo un éxito en nuestro país, siendo el film nacional más taquillero del año, con 5.234.098 euros, algo inusual en aquella época. El film, además, ganó el premio César a la mejor película extranjera, siendo un claro ejemplo del amor de los franceses por el cine de Almodóvar. Los Globos de Oro nominaron por primera vez a Pedro con este film, en la categoría de mejor a la película de habla no inglesa.

12. ¡Átame! (1990). Recaudación en España y Estados Unidos: 7 millones de dólares.

La obsesión de un chico problemático con una actriz es el telón de fondo de una película que bien podría representar la versión del clásico síndrome de Estocolmo para Almodóvar. Es con quince nominaciones el filme más nominado de la historia de los Goya sin obtener ningún premio. También fue la última película de Antonio Banderas antes de su debut en el mercado hollywoodense. Fue considerada como película pornográfica por el público estadounidense, donde llegaron a creer que las escenas de sexo eran reales. En España, el film hizo 3.125.224 euros. Fue candidata al César de mejor película extranjera y al Oso de oro en el prestigioso festival de Berlín.

11. Los amantes pasajeros (2013). Recaudación mundial: 11 millones de dólares.

El retorno de Pedro a la comedia absurda fue todo un reclamo, consiguiendo agrupar uno de los mejores elencos de nuestro cine reciente. El argumento se centra en los problemas de varios pasajeros en un avión que no puede llegar a su destino y debe dar vueltas para aterrizar de nuevo en España. La película recaudó 5.071.454 de euros en nuestro país. Destacar los 3 y 2 millones que obtuvo en Francia e Italia.

10. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Recaudación en España y Estados Unidos: 14 millones de dólares.

El film que finalmente pondría a Pedro en el punto de mira internacional. Una de las comedias más famosas de nuestro cine.

Una actriz de doblaje ve cómo su mundo se tambalea cuando el amor de su vida la abandona y empiezan a entrar en su vida varios personajes característicos del mundo de Almodóvar. Fue ganadora del premio Goya a la mejor película de 1988 y Pedro obtendría el de mejor guión original por la misma. Carmen Maura y María Barranco ganarían los premios de mejor actriz principal y secundaria. Además fue nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar, el Globo de Oro y el Bafta, y Almodóvar ganaría el premio David de Donatello al mejor director extranjero del año. En España fue la segunda película más taquillera del año, solo superada por El último emperador. Con una recaudación de 7.020.213 de euros, fue la película española más taquillera en nuestro país hasta el estreno de Airbag.

9. La flor de mi secreto (1995). Recaudación mundial: 15 millones de dólares.

El retrato de una escritora de éxito enfrentada a una vida personal desastrosa. Esta es la historia que nos presenta el director manchego, en un film que fue todo un éxito como ya era habitual en su filmografía. En España recaudó lo equivalente a 3.196.999 euros. Mientras que en los EE.UU. llegó a superar el millón de dólares recaudados.

8. Carne trémula (1996). Recaudación mundial: 16 millones de dólares.

Basada en la novela homónima de Ruth Rendell, nos relata la historia de dos policías y un chico marginal a los que una noche les cambia el rumbo de sus vidas. Pepe Sancho ganaría el Goya al mejor actor secundario por este largometraje, que además fue nominada a mejor película extranjera en los premios Bafta. En España el film se hizo con 4.990.779 euros recaudados.

7. Julieta (2016). Recaudación mundial: 22 millones de dólares.

El largometraje más reciente del director manchego es la historia de Julieta, representada por dos actrices diferentes, en su etapa joven y madura. En ella nos habla de sus amores, sus inquietudes, sus demonios del pasado y su hija. Emma Suárez obtuvo el tercer Goya de su carrera gracias a su trabajo en esta película. El mejor mercado del film fue Francia, donde ganaría más de 4 millones de dólares. Por desgracia, en nuestro país fue el film menos taquillero del manchego desde La ley del deseo, ya que sus cifras de taquilla  fueron de 2.202.578 euros.

6. La piel que habito (2011) Recaudación mundial: 30,8 millones de dólares.

Después de 21 años, Antonio Banderas volvería para trabajar con su director predilecto. Pedro se adentrará por primera vez en el género de la ciencia ficción, basándose en el libro Tarántula, de Thierry Jonquet. Narra las artimañas que realiza un doctor para vengarse del violador de su hija. La película obtuvo cuatro premios Goya, entre ellos el de mejor actriz para Elena Anaya, y el de mejor actor revelación para Jan Cornet. Además fue la mejor película extranjera para los Bafta, los premios del cine británico. En Españael film se hizo con 4.648.971 euros. En Francia, el largometraje superó los 5 millones de dólares, mientras que en los Estados Unidos llegó a los 3 millones. En Brasil, Italia y en el Reino Unido la película alcanzaría los 2 millones de dólares.

5. Los abrazos rotos (2009). Recaudación mundial: 30,9 millones de dólares.

Un ex director de cine vive en la oscuridad tras un accidente que lo dejaría ciego. Otro éxito del cineasta manchego que como curiosidad, es a día de hoy, el largometraje más caro de su carrera, con un presupuesto de 18 millones de dólares. Alberto Iglesias, el compositor habitual de Pedro, ganaría el Goya por su trabajo en la película. El film fue nominado a mejor film extranjero en los Globos de oro y el Bafta. En España recaudó 4.172.843 euros. Sin embargo Francia fue el mejor mejor mercado de la película, con más de 6 millones de dólares recaudados, a los que hay que sumar los 5 millones ganados en EE.UU.

4. La mala educación (2004). Recaudación mundial: 40 millones de dólares.

Uno de los films más íntimos del director, donde relata una etapa oscura de la niñez de dos chicos enamorados y su relación con un sacerdote en la escuela de curas a la que asistieron en pleno franquismo. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Goya, entre ellas la de mejor película del año. Por supuesto, internacionalmente no se olvidaron de ella y los premios Bafta, los Globos de oro, los Premios del cine europeo y los César también la nominaron. Sin embargo, fue el año de Mar adentro tanto en los premios internacionales como en los nacionales. En cuanto a la taquilla, el film de Pedro funcionó mejor. En España amasó 6.110.253 euros. En Francia el film también obtendría 6 millones de dólares. Mientras en Italia y EE.UU. la película superó los 5 millones. En México el largometraje logró batir la marca de los 3 millones de dólares, seguramente al hecho, de que el mexicano Gael García Bernal fue el protagonista de la película.

3. Hable con ella (2002). Recaudación mundial: 51 millones dólares.

La historia de amistad entre un enfermero y un escritor y sus dos amores postrados en camas, en coma, fue todo un fenómeno para el director manchego. Almodóvar se haría prácticamente con todos los premios del mundo por este largometraje. Ganó el Oscar al mejor guión original, además de ser el primer cineasta y de momento único español en ser nominado al Oscar como uno de los cinco mejores director del año. Además ganaría el Globo de oro, el Bafta (donde también obtendría el de mejor guión original) y el César a la mejor película extranjera del año. El film también se alzó con los premios del cine europeo a mejor película y dirección para Almodóvar, derrotando, entre otras, a El pianista de Roman Polanski. Sin embargo en los Goya solo Alberto Iglesias ganó el único premio para la película. Su éxito comercial fue incuestionable: en España ganaría 6.208.711 de euros, mientras que en Francia y EE.UU. la película lograría más de 9 millones de dólares recaudados. Destacar también los 5 millones obtenidos en Italia.

2. Todo sobre mi madre (1999). Recaudación mundial: 67 millones de dólares.

Una madre pierde a su hijo y tiene que volver a Barcelona, ciudad que la acogió antes del nacimiento de su hijo fallecido, en busca de su padre. Almodóvar se consolidó finalmente con todos los premios del mundo con este largometraje que supuso el último gran impulso en su carrera. El film ganaría 7 premios goya, destacando el de mejor película, mejor dirección para Pedro y mejor actriz para una excelente Cecilia Roth. Pero esto no acabó aquí, Almodóvar obtuvo el Oscar de mejor película extranjera por el largometraje, además del Globo de oro, el César y el David de Donatello. Ganaría también el premio de mejor director en el prestigioso festival de Cannes, amén del Bafta, y el Premio del cine europeo. Con 9.962.766 de euros recaudados fue la película española más taquillera del año. A destacar los 8 millones de dólares obtenidos en EE.UU.

1. Volver (2006). Recaudación mundial: 85 millones de dólares.

La historia de una hija que vuelve a su pueblo para reencontrarse con el fantasma de su madre y el relato del día a día de tres generaciones de mujeres. Un triunfo total como nunca lo ha vuelto a tener Almodóvar. El film obtuvo cinco premios Goya: mejor película, mejor director, mejores actriz protagonista y secundaria, para Penélope Cruz y Carmen Maura y mejor música original. También ganaría en el festival de Cannes los premios de al mejor guión y el de mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas. El film por supuesto fue nominado a mejor película extranjera en los Globos de oro, los Bafta y los César. Almodóvar ganaría el premio de mejor director en los Premios del cine europeo, y le regaló a Penélope Cruz su primera nominación al Oscar como mejor actriz. En cuanto a la taquilla, estamos ante el segundo largometraje rodado en español más taquillero en todo el mundo, sólo superado por el film mexicano No se aceptan devoluciones. Además, se trata del film más taquillero de Pedro en España, con 10.243.096 euros recaudados. Unas cifras que parecen hasta ridículas si los comparamos con los 17 millones de dólares obtenidos en Francia. En EE.UU. el film recaudó 12 millones de dólares, en Italia obtendría 8 millones, mientras que en Alemania y en el Reino Unido generaría 5 millones en ambos países.

*Nota del autor: Este artículo quiero dedicárselo a mi madre, por ser Pedro Almodóvar su director de cine favorito, y porque sin ella yo no habría conocido su fantástico mundo y me gustaría un poco menos el cine.

FUENTES: The numbers, ICAA, boxofficemojo, jpbox-office

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. El idilio de Pedro Almodóvar con Francia en cifras - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*