‘La favorita’, la ironía de Lanthimos en la alcoba de la reina

A veces, más allá de la tendencia hacia un género, temática o reparto concretos, el carácter de un director lo marca su sentido del humor. Esto es algo que ya han demostrado clásicos como los hermanos Coen, Woody Allen, o incluso Álex de la Iglesia, cuyos rasgos cómicos son tan diferenciadores que otorgan personalidad a la obra y crean estilos únicos.

Los nuevos directores no podían ser menos, y Yorgos Lanthimos, el autor griego célebre por obras como Canino y Langosta y uno de los preferidos de la generación millennial, nos lo demuestra en su nueva película, La Favorita (The Favourite), una apuesta donde Lanthimos mantiene la ironía que le caracteriza y pone su ingenio al servicio de un film histórico al desuso con un peso femenino (y feminista) importante.

La Favorita, recién nominada a diez premios Óscar, cuenta con un reparto formado por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, y un guión escrito por Deborah Davis y Tony McNamara. La trama se sitúa en el siglo XVIII, en pleno reinado de Ana Estuardo, y gira entorno a la lucha de poder que (se sospecha) tuvo lugar entre las dos mujeres de confianza de la reina: su amiga y Dama de Alcoba Sarah Churchill, duquesa de Marlborough (Rachel Weisz) y Abigail Masham (Emma Stone), hija de un comerciante londinense y prima de Sarah, quien llega a ser la favorita de Ana gracias a la astucia con que se desenvuelve en la corte.

Lanthimos recrea una caricaturizada versión de este enfrentamiento, donde ambas pelean ambiciosamente por el favor de la reina y van enredándose en una espiral de manipulación que crece a medida que avanza la película, por ello precisamente sucede que su parte central es la más brillante y mordaz.

La virtud de La Favorita reside en su capacidad para añadir comedia al género, pues los films de época suelen tender al drama, y esta última apuesta de Lanthimos no es precisamente ‘’cine de tacitas’’. El director ofrece una variación inteligente de la trama clásica de ‘’salseo real’’, e introduce un auténtico lío de faldas  donde, al igual que los asuntos de Estado, los hombres quedan relegados a un segundo plano para dejar paso a una guerra de poder dentro de la alcoba de la reina.

Rodada a base de tomas en gran angular de los interiores de palacio, y llenita de contrapicados sarcásticos, ojos de pez y travellings circulares, La Favorita es un regalo para los fans de esa capacidad que tiene Lanthimos para disfrazar la mezquindad humana de acidez y caricatura, a pesar de que echen de menos el toque ‘’malrrollero’’ al que nos tiene acostumbrados y su manera de crear incomodidad entre las butacas.

Es, quizá, una de sus películas más amables, y a pesar de ello, se reconoce su sello a través de un sentido del humor que convertirá la historia de Inglaterra en puro entretenimiento.

Sofía Postigo
Acerca de Sofía Postigo 25 Articles
Soy madrileña,  graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y tengo un máster en Film Business por la ESCAC de Barcelona. Me apasiona la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y el mundo de las series y el cine (especialmente la crítica cinematográfica). He trabajado dentro del mundo audiovisual, en producción de televisión y esporádicamente, como fotógrafa profesional. Actualmente sigo formándome en marketing digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*