Las claves de la taquilla española en 2018

Desde el punto de vista de la taquilla, este 2018 nos ha dejado unas cuantas claves que vamos a ir desgranando poco a poco.

A nivel general, en 2018 se han recaudado 585 millones de euros. Es un 2% inferior a lo recaudado el año anterior que, a su vez, ya fue un 1% inferior al 2016. Veamos un cuadro explicativo:

La tendencia es descendente después de varios años en ascenso, pero que no llegan a los máximos que se obtuvieron a finales de la década pasada, pre-crisis.

Otro punto a considerar es que la bajada del IVA, tan reclamada por el sector, no ha servido para aumentar la asistencia a las salas ni la recaudación.

Cine español

Ha sobrepasado la barrera de los 100 millones de euros por quinto año consecutivo, aumentando un 2% lo conseguido el año 2017 hasta los 103 millones. Queda lejos del año 2014, en el que Ocho apellidos vascos y sus 55 millones de euros consiguieron marcar la mejor marca para el cine español con más de 130 millones.

En cuanto al porcentaje sobre el total, este ha aumentado hasta el 17,5% desde el 16,8% del año 2017, queda lejos de ese 25% que se sobrepasó el mencionado 2014.

A modo de curiosidad, podemos ver también cómo ha variado este porcentaje semana a semana.

Aunque a primera vista no parece que hayan sido unos datos muy boyantes, tampoco son malos. Ha habido veinte películas que han sobrepasado el millón de euros y siete que han sobrepasado los cinco millones de euros. Datos significativamente mejores que los del mencionado 2014.

Eso sí, en cuanto a géneros, no ha habido mucha variedad. Siete de las ocho películas españolas más taquilleras son comedias. Parece que este año solamente el humor ha funcionado.

Hagamos un repaso cronológico por otros aspectos destacables.

El cine de terror

El primer líder del año fue Insidious: La última llave. Es un ejemplo de lo bien que se ha comportado el cine de terror en este año. Además de la mencionada, La Monja es la décima película más taquillera del año con 10,5 millones de euros, prácticamente doblando los datos del resto de películas del universo WarrenVerdad o Reto ha recaudado unos grandes 3 millones de euros (igualando su coste de producción solamente con lo recaudado en España); La Noche de Halloween ha marcado unos buenos 3,69 millones o La primera purga (si se puede considerar del género), que ha conseguido los mejores datos de la saga con unos impresionantes 5,25 millones.

Los Oscar

En el segundo fin de semana del año lideró la taquilla Perfectos Desconocidos. Lo hizo en su séptima semana de proyección. Récord del año y dio paso a todos esos títulos que se disputaban los Oscar. La ganadora fue La forma del agua, que nunca lideró la clasificación, ya que quedó por detrás de Cincuenta Sombras Liberadas (12,14 millones de euros y séptima del año finalmente) y Black Panther (7,76 millones de euros). En su periplo por salas, La forma del agua recaudó unos grandes 9,5 millones de euros.

El cine de superhéroes domina la taquilla mundial pero no así la española

Con Black Panther (7,76 millones) se dio el pistoletazo a las distintas películas de superhéroes que dominarían la taquilla mundial. En dicho ranking, siete de las once películas más taquilleras han sido de este género. Si lo comparamos con España, aquí consiguen buenas recaudaciones, pero no dominan la taquilla.

Eso sí, Vengadores: Infinity War sí que ha destacado y mucho. Se estrenó con más de 6,8 millones de euros y ha conseguido ser la segunda película de superhéroes más taquillera de la historia, solamente por detrás de Spiderman (2002) con 22 millones.

El éxito de Campeones

Campeones se estrenó a primeros de abril consiguiendo ser número uno de taquilla tres semanas consecutivas y tuvo que ser Infinity War la que le quitase el puesto. La cinta ha roto varios récords y, entre ellos, el de ser la película que más tiempo ha estado en el Top 25 con 28 semanas. Y todo sin tener ni a Telecinco ni a Atresmedia detrás. Impresionante.

Ha recaudado más de 19 millones de euros y fue la candidata por España para representarnos en los Oscar, pero finalmente no ha podido ser y ya está descartada. Eso sí, cuenta con una buena cantidad de nominaciones a los Goya. Veremos si se los lleva.

Los dinosaurios plantan cara al fútbol

Fue justo una semana antes del Mundial de Fútbol cuando se estrenó Jurassic World: El Reino Caído. Lo hizo con unos impresionantes 7,10 millones de euros, el mejor del año. Su reinado duró cuatro semanas, coincidiendo con el Mundial.

El fútbol afectó sobremanera a la taquilla, ya que tres de los cuatro peores fines de semana del año coincidieron con la celebración de dicho evento. Eso sí, los dinosaurios fueron los únicos que consiguieron sacar un gran rendimiento económico a pesar de eso. Al final han recaudado más de 24 millones de euros y es la película más taquillera del año en España.

Verano de animación y tiburones

Después del fútbol la taquilla estuvo dominada primero por Hotel Transilvania 3, que con más de 13 millones de euros ha sido la más taquillera de la saga y después por Los Increíbles 2 que, con sus más de 21 millones de euros, mejoró los datos de su predecesora, es la quinta más taquillera de Pixar y la tercera del año.

En lo que parecía un paseo triunfal para la de Disney, se coló una de las sorpresas del año, Megalodón. Más de 2 millones de euros en su estreno, 11 millones en total y octava del año. Datos muy buenos.

También se estrenó El Mejor verano de mi vida y a fe que ha sido muy bueno para la taquilla. Se estrenó con unos tímidos 700.000 euros y ha recaudado casi 8 millones, siendo la tercera película española más taquillera del año.

Septiembre flojo, Fiesta del Cine discreta y sobrecarga de películas españolas

Septiembre no fue muy bueno para la recaudación. Solamente La Monja sobresalió. En cuanto al cine español, Yucatán, a pesar de sus 5 millones de euros, no obtuvo los resultados esperados. Y con ella empezó una cascada continua de estrenos de películas españolas (muchas de ellas de gran calidad) que ocasionó una sobrecarga o saturación de títulos españoles.

Esto provocó que prácticamente ninguno sobresaliera (a excepción de El fotógrafo de Mauthausen) y que obtuvieran datos por debajo de lo que se preveía o pretendía.

La segunda fiesta del cine del año tuvo unos resultados especialmente discretos, debido al adelantamiento de las fechas a los primeros días de octubre. Esto hizo que se quedaran fuera todos los estrenos esperados y que la oferta en películas no fuese del gusto del público en general. La recaudación obtenida fue la menor en 11 ediciones.

Octubre fue para Venom pero terminó con el tsunami Bohemian Rhapsody

Venom fue otra de las sorpresas del año. La película de superhéroes llegó con unas críticas pésimas, pero que supo aprovechar en su propio beneficio para ser una de más taquilleras a nivel mundial. También en España, pero no tanto.

El 31 de octubre se estrenó Bohemian Rhapsody. Es el fenómeno del año. Lo hizo con 2,84 millones de euros, el noveno del año. Eso sí, desde entonces no se ha bajado del Top 5, y ya lleva nueve semanas. Acumulados lleva 22 millones y es la segunda película más taquillera del año y amenaza seriamente el liderato de Jurassic World.

Noviembre espectacular

El pasado noviembre fue muy bueno para la taquilla. Al éxito de Bohemian Rhapsody hay que añadir Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald y SuperLópez, que animaron mucho la cartelera.

La del universo Harry Potter, aun siendo la menos exitosa, ha recaudado ya casi 11 millones de euros y es la novena del año.

SuperLópez ha conseguido superar la barrera psicológica de los 10 millones de euros, siendo la segunda española y la undécima del año. La pena es que se acabe el año ahora, porque adelantaría a tres o cuatro en las próximas semanas.

Diciembre bueno pero no sobresaliente

El mes de diciembre siempre es el mejor, o de los mejores del año. El del 2017 fue absolutamente fantástico, pero este no lo ha sido tanto. Quizás por ello (y por el fútbol) no se han superado los datos del pasado año.

Diciembre ha sido un mes de luchas entre películas destinadas al público familiar. A primeros de mes fue El Grinch contra Ralph rompe Internet. Y luego, ya en navidades, se añadieron El regreso de Mary Poppins Spiderman: Un nuevo universo. Y, sobre todas ellas, ha destacado Aquaman, que es el último líder del año.

Así terminamos el repaso al año de taquilla pero les dejamos con las listas de las más taquilleras del año:

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cuando las Señoras salvaron la taquilla en España - Lo Cuento Comunicación
  2. Cuando las Señoras salvaron la taquilla española - Lo Cuento Comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*