EEEEOOOO… Bohemian Rhapsody arrasa en taquilla

Análisis del éxito de Bohemian Rhapsody en taquilla y su posible resultado final

El pasado miércoles 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos, se estrenó en España Bohemian Rhapsody. Y el biopic de Freddie Mercury al frente de la mítica banda de rock Queen arrasó en taquilla. De viernes a domingo, recaudó más de 2.7 millones de euros y desde el miércoles casi 4.5 millones de euros.

No solamente en España. En Estados Unidos ha recaudado 51 millones de dólares y en el conjunto internacional más de 142 millones de dólares. Un éxito global.

El camino de la película fue bastante tortuoso ya que contó con el despido del director un poco antes de finalizar la grabación, con varios enfados por parte de los componentes del grupo que no estaban de acuerdo con el modo en el que se estaba llevando a cabo el filme, con varias regrabaciones.  En fin, todo apuntaba a un fracaso pero se ha dado la vuelta completamente y es uno de los éxitos indiscutibles de este año.

Causas del éxito

La primera es obvia, Queen es Queen y Freddie Mercury, Freddie Mercury. El grupo ha sido uno de los más exitosos y famosos  de la historia del rock y Freddie Mercury un icono indiscutible. Legiones de fans todavía abundan en todo el mundo.

La segunda es la interpretación magistral que hace Rami Malek del propio Mercury. No hay ningún pero y ya se le señala como uno de los candidatos a los premios importantes de la temporada.

La tercera es ese final, ese concierto del Live Aid. Sin palabras. Consigue transmitir toda esa emoción al espectador, que acaba aplaudiendo al final de la sesión.

Por supuesto, la película tiene sus detractores, entre ellos a muchos críticos que la tildan de dulcificada y superficial, pero eso no ha sido óbice para conseguir unos magníficos resultados en taquilla.

Resultados en taquilla

Empecemos por Gran Bretaña. Allí se estrenó una semana antes que en España. Consiguió doce millones de libras, doblando los resultados de Ha Nacido Una Estrella y El Gran Showman y por delante de La La Land y Los Miserables.

En el resto del mundo se estrenó la semana pasada. Los datos del Reino Unido parecían que estaban sobreestimados al ser la patria del grupo, pero no fue así.

En Estados Unidos, ha conseguido 51 millones de dólares y ha sobrepasado al estreno de Ha Nacido Una Estrella y es el duodécimo mejor arranque de una película allí.

En total internacional, acumuló 143 millones de dólares tras su primer fin de semana, y las previsiones pronostican superar los 400 millones de dólares o incluso acercarse a los 500 millones de dólares. Una locura para una película musical (aunque a los Globos de Oro se presente en la categoría de Drama en vez de Comedia-Musical, pero ese es otro tema).

Resultados en España

Aquí, en España, la cosa ha ido incluso mejor. Con esos 2.7 millones de euros provisionales conseguidos entre el viernes y el domingo, es el octavo mejor estreno del año, superando ampliamente los 1.82 millones de euros que ha hecho Mamma Mía 2, los 1.91 millones de eurosde La La Land y los 0.7 millones de euros de Ha Nacido Una Estrella.

Pero si añadimos lo conseguido entre miércoles y jueves la cifra aumenta hasta los 4.499.102 euros. Una cifra apabullante solo por detrás de lo que hizo el año pasado La Bella y La Bestia en su primer fin de semana, 5.65 millones de euros.

A continuación incluimos el listado de la recadudación final de los musicales a partir de 2008

  1.  La Bella y La Bestia (2017) 22.00 millones de euros
  2.  Mamma Mía (2008) 13.64 millones de euros
  3.  La La Land (2017) 10.66 millones de euros
  4.  High School Musical 3 (2008) 9.05 millones de euros
  5.  Mamma Mía 2 (2018)8.94 millones de euros
  6.  Los Miserables (2012) 8.56 millones de euros
  7.  El Gran Showman (2017) 6.79 millones de euros
  8.  Bohemian Rhapsody (2018) 4.49 millones de euros
  9.  Ha Nacido Una Estrella (2018) 3.78 millones de euros
  10.  Annie (2014) 3.14 millones de euros
  11.  La Llamada (2017) 2.66 millones de euros

Pronóstico de recaduación total en España

En solo cinco días, Bohemian Rhapsody se ha convertido en la sexta película musical más taquillera de los últimos años, y lo más seguro es que alcance la segunda posición. Para determinar el lugar final, comparémosla con las primeras del ránking anterior utilizando el ratio entre la cantidad del primer fin de semana con el total de la película.

La Bella y la Bestia comenzó con 5.65 millones de euros para terminar con 22 millones de euros. Eso es un ratio de x3.9. La La Land comenzó con 1.91millones de euros y acabó con 10.66 millones de euros, un 5,6x. Y Mamma Mía 2 comenzó con 1.82 millones de euros y acabó con 8.94 millones de euros, un 4.9x. Aplicando estos ratios, la recaudación final de Bohemian Rhapsody estaría entre 12 y 17 millones de euros.

Aunque el ejemplo más parecido lo tenemos con la primera parte de Mamma Mía. Hace 10 años se estrenó también un miércoles 13 de agosto. Según boxofficemojo, obtuvo de viernes a domingo 1.87 millones de euros y desde el miércoles 3.57 millones de euros (aunque también incluyó pases previos en los días anteriores). No fue número uno de su semana pues coincidió con el estreno de El Caballero Oscuro. Mamma Mía acabó con los mencionados 13.64 millones de euros y un ratio de 3.82x si lo comparamos con la recaudación de los cinco días. Aplicado a Bohemian Rhapsody esto resultaría en 17M€.

El dato del próximo fin de semana definirá con mayor precisión su resultado final. Mamma Mia bajó un 27% en su segunda semana y Mamma Mia 2 un 47%. Si se comporta parecido a la primera parte podría llegar a los 17 millones de euros, si se comporta como la segunda parte, llegaría a los 13 millones de euros.

Pero, independientemente del resultado, va a ser todo un éxito y luchará por meterse entre las cinco películas más taquilleras de lo que va de año. Y aquí se lo contaremos.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*