¿Cuáles son las películas más taquilleras de Belén Rueda?

Este viernes 17 de agosto llega a nuestras salas, El pacto, la nueva película de la imparable Belén Rueda, nuestra actriz más taquillera a nivel nacional. Aprovechando la ocasión, hemos analizado sus films más taquilleros a nivel mundial.

María Belén Rueda García-Porrero nació en Madrid en 1965. Lleva desde los 29 años en el mundo de la interpretación y se ha convertido en uno de los rostros más conocidos por el público español.

Belén Rueda empezó a hacerse famosa gracias a la televisión, sobretodo gracias a las series Periodistas y Los Serrano donde fue fija durante varios años, hasta abandonarla por su carrera cinematográfica .

A lo largo de su carrera, Belén ha sido nominada tres veces a los premios Goya, ganando en el año 2005, como mejor actriz revelación, por Mar adentro.

Tras este tremendo comienzo en la industria nada pudo pararla, y durante los siguientes años, se ha convertido, si no contamos a Penélope Cruz, en la actriz española más taquillera de los últimos 10 años.

A continuación revisaremos sus títulos más taquilleros a nivel mundial.

10. Savage Grace de Tom Kalin (2007). Recaudación mundial: 1,4 millones de dólares.

La única producción en la que Rueda ha trabajado en inglés es este film coproducido con España, donde los protagonistas de la función son Julianne Moore y Eddie Redmayne. Belén tiene un papel muy menor en el film, al igual que otros actores españoles como Unax Ugalde y Elena Anaya. El film fue un fracaso comercial y de crítica. En Estados Unidos se quedó cerca de los 500.000 dólares. Mientras que en España se quedaría cerca de los 100.000 euros.

9. El mal ajeno de Oskar Santos (2010). Recaudación mundial: 1,7 millones de dólares.

Este film producido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Eduardo Noriega y Belén Rueda estaba destinado a arrasar en taquilla, gracias a la ayuda de Telecinco Cinema, pero finalmente se quedó a medio gas. En España el film obtuvo 1,25 millones de euros. La película se estrenó además en México, Argentina y Perú.

8. Ismael de Marcelo Piñeyro (2013). Recaudación mundial: 1,8 millones de dólares.

Una de las grandes apuestas del cine español de aquel año fue este drama protagonizado por el actor y la actriz más taquilleros de los últimos años en nuestro país: Belén Rueda y Mario Casas. Sin embargo, el género dramático no acababa de atraer al público, y la película pasó bastante desapercibida. En España recaudó 1,26 millones de euros, mientras que el film llegó a verse en las salas de Argentina, Chile, Serbia y Montenegro y Uruguay.

7. El cuaderno de Sara de Norberto López Amado (2018). Recaudación mundial: 6,2 millones de dólares.

El primer estreno comercial en España a lo largo de este 2018, es este drama donde Rueda es la protagonista absoluta. Esta película la lleva al continente africano para encontrar a su hermana desaparecida. El film ha funcionado perfectamente en España, siendo a día de hoy, uno de los títulos españoles más taquilleros del año. De momento la película sólo se ha estrenado en España.

6. El cuerpo de Oriol Paulo (2012). Recaudación mundial: 8,7 millones de dólares.

Este thriller protagonizado por Belén Rueda, por José Coronado y Hugo Silva, supuso todo un éxito en nuestro país, y se convirtió en uno de los debuts más taquilleros por parte de un director español, en este caso Oriol Paulo. En España el film obtuvo 6,5 millones de euros. La película además pudo verse en los cines de Corea del Sur y Turquía.

5. Séptimo de Patxi Amezcua (2013). Recaudación mundial: 10,1 millones de dólares.

Este film coproducción, entre España y Argentina, fue un rotundo éxito, sobretodo gracias a sus estrellas. Belén Rueda y Ricardo Darín, el actor argentino más taquillero e importante de su país. Mientras que en España, la película acumulo casi 3 millones de euros, en Argentina la película se hizo con 5 millones de dólares.

4. Los ojos de Julia de Guillem Morales (2010). Recaudación mundial: 12,8 millones de dólares.

El segundo gran éxito de terror de Belén Rueda es este film que no solo fue un éxito en nuestro país, recaudando más de 6 millones de euros, sino también fue todo un éxito fuera de nuestras fronteras: en México obtuvo 3 millones de dólares de recaudación, mientras que en Corea del Sur consiguió más de 1 millón de recaudación. Nada mal para una película española. Además de la excelente recaudación, hubo tiempo para los premios, ya que Belén fue nominada por la película al Goya a la mejor actriz, pero perdió contra Nora Navas por el film Pa negre.

3. Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia (2017). Recaudación mundial: 26,2 millones de dólares.

Belén Rueda comparte protagonismo como un de los mejores repartos de los últimos años en el cine español. El último film de Álex de la Iglesia se estrenó las pasadas navidades, convirtiéndose en todo un fenómeno ya que obtuvo más de 20 millones de euros de recaudación en España, y que la convirtió en el título español más taquillero en 2017. El film se estrenó en Argentina y Paraguay, con resultados positivos.

2. Mar adentro de Alejandro Amenábar (2004). Recaudación mundial: 38 millones de dólares.

El debut de Belén Rueda en el cine no pudo ser mejor, con una de las películas más celebradas y premiadas de nuestra filmografía. La historia de Ramón Sampedro fue todo un éxito y llegó a superar las barreras a nivel nacional. Javier Bardem protagonizó esta historia que se llevo 14 Goyas, entre ellos el de mejor película del año 2004, convirtiéndose además en la película que más premios Goya se ha llevado en toda la historia. Y no se quedó ahí, la película también ganaría el Oscar de mejor película extranjera. En cuanto a la taquilla, en España se hizo con casi 20 millones de euros de recaudación. Mientras que en Alemania, USA y México llegó a amasar 2 millones de dólares.

1. El orfanato de J.A. Bayona (2007) Recaudación mundial: 78 millones de dólares.

El oro de su filmografía es quizás su papel más recordado por todos los espectadores. Belén fue la protagonista de este cuento de terror, y el debut, del quizás, director español más importante de los debutantes en la última década. Hablamos, por supuesto, de Bayona. La película consiguió 7 premios Goya, y Belén fue nominada como mejor actriz, pero esta vez, la triunfadora fue Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés . En España es uno de los títulos más taquilleros de la historia, con 25 millones de euros recaudados. También hay que destacar los 11 millones que consiguió en México, y los 7 millones recaudados en suelo estadounidense.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*