Las películas más taquilleras de 2020 en todo el mundo

Damos carpetazo a 2020 como uno de los peores años vividos recientemente por la humanidad.

La crisis del Covid ha mermado muchísimo la asistencia a los cines este año y ha provocado que multitud de largometrajes fueran retrasados a 2021, o hayan sido compradas y distribuidas por plataformas de streaming, que ahora están en alza.

Si alguien ha reinado en el box office este año es el mercado chino, porque la inmensa mayoría de las cintas de este Top 25 vienen del gran gigante asiático, que a partir de la segunda mitad de 2020 pudo recuperarse de esta terrible crisis y ha logrado darle un empujón a esta terrible situación.

Algunos de los datos terribles de 2020 a tener en cuenta de la taquilla en este año son estos:

  • Es la primera vez desde 2007 que una película no logra sobrepasar los 1.000 millones de dólares.
  • Es la primera vez desde 1995 que una película no logra sobrepasar los 500 millones de dólares.

Os presentamos a continuación el top 25 mundial de este año. Solo esperamos que dentro de un año estas cifras sean superadas holgadamente.

25

The End of Endless Love

Luo Luo (2020)

Recaudación mundial: 51 millones de dólares.

Primera cinta china de la lista, y no será la última, os aviso. Se trata de una historia romántica con tintes de ciencia ficción donde una chica que sufre depresión se enamora de un extraterrestre que toma la apariencia de un chico de la Tierra. La cinta se estrenó en China hace un mes, así que todavía podría rascar algunos millones en este año nuevo.

24

Tolo Tolo

Luca Medici (2020)

Recaudación mundial: 52 millones de dólares.

La mayor sorpresa del ranking es una comedia italiana que entra entre lo más visto de 2020. Fue estrenada a principios de año y está protagonizada por la superestrella de Italia Checco Zalone. Más allá de su país de origen, su cine no ha tenido una gran recepción en otras fronteras. Esta comedia se coloca como la quinta película más taquillera en suelo italiano y como la tercera película italiana más taquillera del país. Habéis acertado, las otras dos películas también están protagonizadas por Zalone.

23

Love You Forever

Tingting Yao (2020)

Recaudación mundial: 60 millones de dólares.

Otra película china con corte romántico, en esta ocasión se centra en una pareja, que rememora una posible relación entre ellos, pero en un universo paralelo al suyo. La cinta ha sido estrenada sin demasiado éxito en Reino Unido y Hong Kong.

22

Bath Buddy

Xiaoxing Yi (2020)

Recaudación mundial: 61 millones de dólares.

Otra cinta china de la que, sintiéndolo mucho, no hemos podido encontrar demasiada información. Se trata de una comedia del género de colegas, que tan buen resultado dio en cintas como Supersalidos.

21

Shock Wave 2

Herman Yau (2020)

Recaudación mundial: 63 millones de dólares.

Primera secuela de la lista, y procedente de Hong Kong. Su primera parte se estrenó hace tres años y obtuvo una recaudación de 68 millones, cifra que su secuela, estrenada en la pasada Navidad, superará en este año nuevo estrenado. A destacar que, aunque se trate de una continuación, no repiten los mismos personajes, algo que indica que estamos ante una saga de cine antológica.

20

The Rescue

Dante Lam (2020)

Recaudación mundial: 66 millones de dólares.

Otro estreno navideño chino, esta vez del genero de acción tomando como protagonistas a la guardia costera del país. La cinta ha sido dirigida por el realizador de grandes taquillazos del pasado como Operation Mekong y Operation Red Sea. Además de en China, la cinta ha llegado a las salas del continente oceánico.

19

Mulan

Niki Caro (2020)

Recaudación mundial: 70 millones de dólares.

Iba a ser una de las apuestas más gordas del año y de Disney. Finalmente el remake en acción real de la icónica cinta animada de 1998 se acabó estrenando en la plataforma de Disney +, con una táctica muy polémica, aunque acabó siendo estrenada en los cines en los países donde el servicio de streaming no había llegado todavía. Si hablamos de cifras, resulta irónico su mal funcionamiento en China, país donde precisamente la cinta debía arrasar. Se acabó conformando con 40 millones. No está de más destacar los 5 millones logrados en Rusia y los 3 cosechados en Tailandia.

18

Caught in Time

Lau Ho-Leung (2020)

Recaudación mundial: 82 millones de dólares.

Thriller policíaco procedente una vez más de China. Narra la investigación de un policía contra una banda de criminales, diez años después que estos evadieron su detención. De nuevo en Australia y Nueva Zelanda la cinta ha tenido un estreno en salas.

17

Wonder Woman 1984

 Patty Jenkins (2020)

Recaudación mundial: 85 millones de dólares.

Tras múltiples retrasos, la mujer maravilla volvió a nuestras vidas tres años después del estreno de la primera cinta. Con esta película, Warner inaugura una de las estrategias más polémicas de la industria en este nefasto 2020. Se trata de estrenar la cinta en salas y en la plataforma de HBO Max el día de su estreno, una táctica que Warner va a mantener con todo su catálogo del año 2021. Aunque polémica, el recorrido hasta ahora de la cinta demuestra que el público quiere consumir cine comercial, y que los cines se salvarán con estas películas, guste o no. Hablando de datos, la cinta ha tenido el mejor estreno en salas estadounidenses tras el desconfinamiento, logrando 16 millones de dólares, cifra que a día de hoy se puede considerar una victoria. El mercado chino sigue siendo la mejor posicionada, con 24 millones, aunque son resultados muy pobres si tenemos en cuenta el buen funcionamiento del cine de superhéroes por aquellos lares. En España ha cosechado 944.663 euros en 2020, cifra mejorada tras las fiestas navideñas, donde la heroína de DC todavía ha tenido un largo recorrido.

16

Los Croods 2: una nueva era

Joel Crawford (2020)

Recaudación mundial: 100 millones de dólares.

Se han necesitado siete años para que Dreamworks volviera a llevar a los cines las aventuras de esta familia prehistórica, que en su primera aventura llegaron a amasar 587 millones de dólares. La nueva secuela ha visto mermada su recaudación por motivos obvios, pero eso no le ha restado ser uno de los grandes taquillazos en la era post covid. El mayor rendimiento de la cinta viene de China, donde ha amasado 50 millones, seguido de los 32 cosechados en EE.UU. Estrenada las pasadas navidades en nuestro país, la cinta animada acumula 876.208 euros.

15

La llamada de lo salvaje

 Chris Sanders (2020)

Recaudación mundial: 110 millones de dólares.

Basada en la mítica novela de Jack London, esta cinta de aventuras protagonizada por Harrison Ford merecía mucha más suerte. Debido a su elevado coste, la cinta ha acabado reportando pérdidas de entre 50 y 100 millones de dólares. Su mejor cifra vino de EE.UU., donde la película recaudó 62 millones de dólares. Su segundo y tercer mejor mercado fueron Francia y China, donde obtuvo 8 y 5 millones respectivamente. En España se acabó conformando con 2.279.554 euros.

14

The Gentlemen: Los señores de la mafia

 Guy Ritchie (2020)

Recaudación mundial: 115 millones de dólares.

Tras estrenar el pasado año Aladdin, su cinta más taquillera, Guy Ritchie volvió a sus orígenes con esta cinta de gángsters que transcurre en su Inglaterra natal. Gracias a un coste pequeño de 22 millones, la cinta ha multiplicado por cinco sus ingresos, siendo EE.UU. su mejor mercado con 36 millones. Le sigue Rusia, donde deja una excelente cifra de 16, y en tercer lugar, el hogar del director, Reino Unido, donde cosecha 15 millones. En nuestro país se queda con una cifra más que decente, 2.146.673 euros.

13

Leap

 Peter Ho-Sun Chan (2020)

Recaudación mundial: 128 millones de dólares.

Volvemos a los largometrajes procedentes de China. Esta vez, tenemos una cinta con el deporte como protagonista. Un equipo de voleibol femenino chino que se enfrenta a su mayor reto en la final de las Olimpiadas.

12

Onward

 Dan Scanlon (2020)

Recaudación mundial: 141 millones de dólares

Junto con la reciente Soul, Pixar nos ha regalado dos películas en este triste año. La primera de ellas fue estrenada a solo dos semanas del confinamiento mundial lo que provocó, obviamente, su pobre recaudación en salas. La cinta, ambientada en un mundo de fantasía pero con una sociedad como la nuestra, narra las aventuras de dos hermanos elfos que tratan de hallar la manera de poder ver a su padre una vez más a través de métodos mágicos. La película tiene el dudoso honor de ser la única cinta del estudio en no haber sobrepasado los 100 millones en Estados Unidos, quedándose en 61. España no se quedó a la cola, y dejó a esta digna aventura, por debajo de sus posibilidades, con una ínfima recaudación de 2.216.571 euros.

11

El hombre invisible

Leigh Whannell (2020)

Recaudación mundial: 143 millones de dólares.

Alejada de la novela original y de la cinta del 2000 El hombre sin sombra, la nueva adaptación de la famosa novela de Wells fue llevada al cine como un nuevo tratamiento de la violencia doméstica que vivimos a día de hoy, pero tratado con el concepto sci-fi de la novela. Con solo un presupuesto de 7 millones, ha sido una de las cintas más rentables del año, marca de la casa de su productora Blumhouse. En nuestro país la fórmula funcionó, y aunque la cinta llegase a dos semanas del confinamiento, llegó a recaudar 2.527.984 euros.

10

The Sacrifice

 Guan Hu, Frant Gwo, Yang Lu y Tian Yusheng (2020)

Recaudación mundial: 172 millones de dólares.

Otro blockbuster chino que añadir al top. En esta ocasión se trata de una cinta bélica que cuenta los últimos días de la guerra de Corea. La cinta está dividida en tres segmentos, dirigidos por tres directores diferentes.

9

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn

Cathy Yan (2020)

Recaudación mundial: 201 millones de dólares.

Aunque Marvel Studios no ha podido estrenar nada este triste año, DC sí ha logrado estrenar sus dos películas previstas para 2020. La primera de ellas, estrenada a principios de año, era una pseudosecuela de Escuadrón Suicida, pero centrada en el personaje de la popular Harley Quinn. Con un funcionamiento correcto, la película logra en EE.UU. 84 millones de dólares, siendo la primera cinta del DCEU, en no superar las 9 cifras. Tampoco podemos obviar sus cifras en el Reino Unido y México, donde el film obtiene 11 millones en cada país. En territorio español, la cinta cosecha 3.207.623 euros.

8

Jiang Ziya

Eric Cheng y Li Wei (2020)

Recaudación mundial: 243 millones de dólares.

Cinta de animación china basada en una leyenda mítica del país. La película sigue la dinámica de adaptar historias famosas del folklore chino, que tan buen resultado dieron el pasado año con Ne Zha, que recordemos llegó a recaudar 700 millones de dólares en suelo chino.

7

Las aventuras del Doctor Dolittle

Stephen Gaghan (2020)

Recaudación mundial: 251 millones de dólares.

El icónico Robert Downey Jr. se despidió en 2019 del personaje de Iron Man que tantas alegrías le ha dado en la última década. La gran prueba de fuego llegaba ahora, con su primer blockbuster fuera de Marvel. El resultado fue peor de lo esperado. Críticas pésimas y unas pérdidas de 100 millones de dólares para Universal, dejando entrever que al personaje del famoso doctor que habla con los animales le quedaba mucho mejor el rostro de Eddie Murphy. EE.UU. no compra la película y la deja con una cifra irrisoria de 77 millones, y hay que tener en cuenta que costó 175. No todo son malas noticias, la película funciona decentemente en el Reino Unido, donde logra 20 millones, y en España logra ser uno de los títulos más taquilleros con una suma de 6.160.036 euros.

6

Sonic, la película

 Jeff Fowler (2020)

Recaudación mundial: 314 millones de dólares.

El famoso erizo de SEGA llegó a las salas tras un primer diseño muy polémico, que obligó a la cinta posponerse y retocar al personaje principal. La adaptación del famoso videojuego ha supuesto la vuelta de Jim Carrey a la primera línea de los taquillazos, ya que el actor no tenía un número 1 desde 2014, con la secuela tardía de Dos tontos muy tontos. El film se ha convertido en la adaptación de un videojuego más exitoso en EE.UU., con una cifra de 146 millones de dólares. El segundo mejor mercado ha sido Reino Unido con 24 millones, mientras que México queda tercero con 18 millones. España no se quedó a la cola, y le dio al erizo azul la cifra de 5.139.605 euros. Una secuela está en camino, y si el covid lo permite, llegará a salas en abril de 2022.

5

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train

Haruo Sotozaki (2020)

Recaudación mundial: 343 millones de dólares.

Una de las grandes sorpresas agradables que nos deja la taquilla de 2020. Basada en el popular manga, se trata de la primera adaptación cinematográfica de la obra, que no ha podido dejar el listón más alto. Sí señores, en plena pandemia, esta cinta japonesa se ha convertido en la película más taquillera de su país natal, destronando a El viaje de Chihiro que conservaba dicho récord a lo largo de 19 años. Más de 24 millones de espectadores la han visto en salas, y no nos queda más que aplaudir estos pequeños milagros. La cinta tiene programado su estreno en España, a lo largo de 2021.

4

Tenet

 Christopher Nolan (2020)

Recaudación mundial: 362 millones de dólares.

Nolan intentó salvar las salas de cine a finales de verano, y contra todo pronóstico tuvimos el primer blockbuster post confinamiento. Desgraciadamente el funcionamiento de la cinta, se ha quedado por debajo de lo esperado. De este modo, Tenet es la película menos exitosa de su cineasta desde El truco final. Aunque sus cifras distan de ser malas, no podemos obviar que estamos ante una cinta que ha costado 200 millones de dólares, y por esa razón Warner ha reportado pérdidas de hasta 100 millones, unas condiciones que desde luego no se habrían tenido en un año normal. Si hablamos de cifras, el mejor mercado de la cinta es el chino, con 60 millones recaudados, muy seguido están los EE.UU. obteniendo 57 millones, una cifra que a día de hoy, en el país americano, es casi un triunfo. En España, la cinta se coloca de las más exitosas del año, con un acumulado de 7.600.191 euros.

3

Bad Boys for Life

Bilall Fallah y Adil El Arbi (2020)

Recaudación mundial: 426 millones de dólares.

Llegamos a la película hollywoodiense más taquillera del año, y estamos en el tercer puesto, algo insólito, ya que es la primera vez en la historia que sucede. Con años de desarrollo y retrasos, la tercera entrega de la franquicia que inició Michael Bay hace ya 25 años llegó a convertirse en toda una sorpresa en la taquilla americana a principios de 2020. Con la suma de 204 millones de dólares, se convertía en la película más taquillera del año en EE.UU. No podemos obviar también sus cifras internacionales, con los 20 millones en el Reino Unido, los 17 obtenidos en Alemania, y los 14 cosechados en Australia. España no se quedó a la cola y le dio a esta tercera entrega una suma de 6.703.260 euros

2

My People, My Homeland

Ning Hao, Chen Sicheng, Deng Chao, Peng Damo, Ao Shen, Xu Zheng, Yan Fei y Yu Baimei (2020)

Recaudación mundial: 433 millones de dólares.

Cinta coral china que retrata a varios personajes del país y lo que hace especial sus diferentes ciudades. Como novedad, la cinta está dividida en cinco historias rodadas por 8 directores diferentes. Actualmente, es la duodécima película más taquillera en todo el país.

1

The Eight Hundred

Guan Hu (2020)

Recaudación mundial: 472 millones de dólares.

Llegamos al número 1 y de nuevo se trata de una producción china. Una superproducción bélica que narra una batalla acontecida en Shanghai en el año 1937, donde 800 soldados lucharon en un asedio contra el ejército japonés. La cinta es hasta el día de hoy la décima película más taquillera en territorio chino. A diferencia de la gran mayoría de cintas chinas del top, esta se ha estrenado en los cines de EE.UU., Reino Unido, Corea del Sur, Australia y los Emiratos árabes.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA, The Numbers, JPBox-Office

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*