El film ucraniano ‘Donbass’ gana el Giraldillo de Oro del Festival de Cine de Sevilla 2018

La película Donbass, de Sergei Loznitsa, se ha llevado el Giraldillo de Oro del Festival de Cine de Sevilla 2018. El cineasta bielorruso y criado en Ucrania, premiado como director en la sección Un certain regard del pasado Festival de Cannes, hace una espeluznante caricatura del conflicto de Donbass (las facciones pro-Putin vs. los independentistas ucranianos) donde recrea en el terreno de la ficción una serie de vídeos domésticos sobre el tema. Un desfile de viñetas de patriotismo, histeria, violencia y burocracia.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba decidió otorgar este Giraldillo de oro porque “el guionista y director Sergei Loznitsa relata, con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”.

Además, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Gran Premio del Jurado: Ray & Liz, de Richard Billingham

Premio a la Mejor Dirección: M, de Yolande Zauberman.

Premio al Mejor Guion: Milorad Krstic & Radmila Roczkov  por Ruben Brandt, collector

Premio a la Mejor Actriz: Joy Anwulika Alphonsus por Joy

Premio al Mejor Actor: Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps, por Vivir deprisa, amar despacio

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: José A. Alayon y Víctor Moreno, por La ciudad oculta  

Podéis consultar el palmarés entero del resto de secciones aquí.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*