El cine de Nicolas Cage en la taquilla mundial

Del 4 al 14 de octubre se está celebrando el prestigioso Festival Internacional de Cine de Sitges. En la edición 51 del festival se entregará uno de los grandes premios honoríficos a Nicolas Cage, de modo que es un buen momento para repasar sus mayores éxitos en taquilla.

Nicolas Kim Coppola nació en Long Beach, California, hace 54 años. Lleva trabajando en el mundo de la interpretación desde los 17 años, y se ha convertido en todo un icono de la cultura popular a lo largo de los años.

Aunque hoy en día mucha gente tiene una imagen de Nicolas como un actor para no tomar en serio, es bueno recordar que durante años fue una de las estrellas más importantes de Hollywood, y a finales de los 90 y principios del 2000, era todo un sello de calidad de cara a la taquilla.

Además ha estado dos veces nominado al Oscar como mejor actor, ganándolo en 1996 por la película Leaving Las Vegas. Sí, aunque muchos no os lo creáis, Nicolas Cage tiene un Oscar.

En total, las películas de este actor a nivel mundial han cosechado la cifra de 4.764 millones de dólares.

Con ustedes los títulos más taquilleros de un actor que aunque tenga sus detractores, o gente que no se lo tome enserio, es ya todo un símbolo del cine actual.

10. Señales del futuro de Alex Proyas (2009). Recaudación mundial: 183 millones de dólares.

Cage es el protagonista absoluto de este thriller, con tintes de ciencia ficción. En ella interpreta a un profesor que gracias a un escrito puede predecir todas las catástrofes mundiales. La película alcanzó los 79 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que obtuvo entre 11 y 10 millones de dólares en países como Francia, Japón y Reino Unido. En España alcanzaría los 4,4 millones de euros.

9.   City of Angels de Brad Silberling (1998). Recaudación: 198 millones de dólares.

Cage protagoniza esta película junto a la reina de la comedia de los años 90, Meg Ryan, y se trata de un remake del film alemán dirigido por Wim Wenders El cielo sobre Berlín. El film es un drama romántico, donde Nicolas interpreta a un ángel que se enamora de una cirujana, interpretada por Ryan. El film obtuvo en Estados Unidos, 78 millones de dólares. Mientras que en el resto del mundo, alcanzaría los 120 millones de dólares.

8. El aprendiz de brujo de Jon Turteltaub (2010). Recaudación mundial: 215 millones de dólares.

De la mano de Disney, Cage protagoniza este blockbuster, basada en el poema sinfónico de Paul Dukas del mismo nombre y en la balada de 1797 de Johann Wolfgang von Goethe. Además el título hace referencia, al segmento protagonizado por Mickey Mouse en la película Fantasía. La película funcionó por debajo de las expectativas, costando 150 millones, y no llegaría a cubrir todos los costes. El film hizo 63 millones de dólares en Estados Unidos. Destacando también los 13 millones de Rusia, 12 en Francia y 10 en Japón. En España, funcionó bastante bien, con 6,7 millones de euros recaudados.

7. Con Air: convictos en el aire de Simon West (1997). Recaudación mundial: 224 millones de dólares.

Y llegó el final de los 90 y Cage se convirtió, de la noche a la mañana, en toda una estrella del cine de acción. Junto con John Malkovich y John Cusack, Cage interpreta a un preso en apuros, cuando su avión de vuelta a casa sufre un motín provocado por el personaje de Malkovich. La película lograría en Estados Unidos 101 millones de dólares. Mientras en España, se hizo con 3,9 millones de euros.

6. 60 segundos de Dominic Sena (2000). Recaudación mundial: 237 millones de dólares.

De nuevo otro remake, esta vez basada en un film americano de 1974 con el mismo título. En esta ocasión Cage está acompañado por la entonces promesa del cine de acción Angelina Jolie. El film trata sobre un ladrón de coches retirado, que deberá volver para realizar un trabajo más y salvar a su hermano. El film obtuvo 101 millones de dólares en Estados Unidos. Mientras que en España, fue todo un éxito, cosechando 7,5 millones de euros.

5. Cara a cara de John Woo (1997). Recaudación mundial: 245 millones de dólares.

John Travolta vs. Nicolas Cage. Así es como se nos vendió esta película, un enfrentamiento repleto de acción, donde un policía y un terrorista, intercambiaran sus rostros y todo se complica. Aunque la premisa sea una locura, el film fue un éxito, llegando a recaudar 112 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo alcanzaría los 133 millones.

4. La Roca de Michael Bay (1996). Recaudación mundial: 335 millones de dólares.

Junto con el famoso director de cine de acción Michael Bay, Cage se estrenó en el cine de acción con este film que no te deja respirar en ningún momento. Sean Connery y Ed Harris acompañan a Nicolas en este film, donde un ex-espía y un químico deberán salvar a un grupo de rehenes, atrapados en la cárcel de alcatraz, por unos terroristas. En Estados Unidos el film obtuvo 134 millones de dólares, mientras que en España obtuvo 2,9 millones de euros.

3. Ghost Rider: el motorista fantasma + Ghost Rider: Espíritu de Venganza de Mark Steven Johnson, Brian Taylor y Mark Neveldine (2007-2012) Recaudación mundial: 360 millones de dólares.

Por si no lo sabéis, Cage es todo un aficionado a los cómics de superhéroes. Tiene una colección valorada en millones de dólares, y en su día, estuvo a punto de interpretar a Superman, en una película que iba a dirigir Tim Burton. El proyecto no salió adelante, pero Cage tuvo la oportunidad de protagonizar películas de personajes basados en cómics, como en este caso en que se mete en la piel de este antihéroe de Marvel en dos películas. En Estados Unidos la recaudación de ambas asciende a 166 millones de dólares. En España el acumulado de la primera parte es de 6,5 millones de euros. La segunda fue un fracaso que no llegó ni a los 1,5 millones de euros.

2. Los Croods de Chris Sander y Kirk DeMicco (2013) Recaudación mundial: 587 millones de dólares.

Este film de animación de la factoría Dreamworks brindó a Cage la posibilidad de doblar a su protagonista, llamado Grug. La película trata de una familia de cavernícolas que debe sobrevivir a los cambios de la Tierra. El film fue todo un éxito, recaudando 187 millones de dólares en suelo estadounidense. Destacar también los 63 millones de China, los 43 de Reino Unido o los 28 de Rusia. En España llegaría a los 13 millones de euros. Se espera una secuela del film para el año 2020, de nuevo con Cage doblando al protagonista.

1. La búsqueda + La búsqueda 2: El diario secreto de Jon Turteltaub (2004-2007) Recaudación mundial: 804 millones de dólares.

Tratándose como un Indiana Jones de nuestro tiempos, Nicolas, interpreta a un busca tesoros llamado Ben Gates, en estas dos cintas de Disney que fueron todo un éxito en las taquillas de todo el mundo. La combinación de las recaudaciones en Estados Unidos es de 393 millones de dólares. Mientras que en España ambas pelis combinadas alcanzaron los 17 millones de euros.

Para terminar, os dejamos con el momento en que Nicolas Cage recibió el Oscar al mejor actor principal, uno de los mejores momentos de toda su carrera.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*