‘Aprendiendo a vivir’, sobre los andamios de nuestras vidas

Aprendiendo a Vivir (o Scaffolding, ’andamios’’ en castellano) es la tercera película del director israelí Matan Yair, y un drama costumbrista que nos enseñará mucho acerca de la importancia de la educación y los cimientos sobre los que se construyen los sueños y las aspiraciones de cada uno.

En medio de la sociedad contemporánea israelí, Asher (Asher Lax), un adolescente contestón y colérico, se debate entre los dos grandes referentes de su vida: Milo (Yaacov Cohen), su padre y Rami (Ami Smolartchik), su profesor de literatura en el instituto. El primero es una persona estricta y de clase obrera partidaria de que Asher se dedique al negocio familiar de andamiaje, y significa todo cuanto el joven ha conocido y admira, aunque su relación está llena de luces y sombras que saldrán a la superficie a medida que nos adentremos en la historia.

Por otra parte, el carisma y la implicación de Rami en cuanto a la formación de Asher hacen que este comience a plantearse la importancia de su educación y el lugar que deben ocupar las preguntas en su vida.

El gran acierto de Aprendiendo a Vivir es ser una apuesta sin grandes pretensiones estéticas con un guión simétrico y estructurado que gira en torno a la tragedia que tiene lugar a mitad de película, y con un argumento que surge a partir del planteamiento de una cuestión fundamental: ¿cuáles son los andamios (scaffoldings, precisamente) que sobre los que se forja la vida de las personas?

Una escena muy potente en la película es sin duda aquella en la que Rami pide a sus alumnos unos deberes basados en la obra del artista americano Karl Haendel ‘’Preguntas para mi padre’’, proponiéndoles que planteen preguntas básicas a sus seres queridos. Este momento está estrechamente unido a la última escena del film, donde la importancia de la pregunta convierte el final de Aprendiendo A Vivir en un desenlace de una sensibilidad extraordinaria que potencia, además, la maravillosa manera en que Yair trata la relación paternofilial. Estamos ante una película simple y delicada que incita a la reflexión acerca de quienes nos enseñan a vivir, o acerca de quienes pretendemos a aprender a hacerlo.

Filmax distribuye esta película en España y se estrenó el 5 de octubre en cines.

Sofía Postigo
Acerca de Sofía Postigo 25 Articles
Soy madrileña,  graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y tengo un máster en Film Business por la ESCAC de Barcelona. Me apasiona la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y el mundo de las series y el cine (especialmente la crítica cinematográfica). He trabajado dentro del mundo audiovisual, en producción de televisión y esporádicamente, como fotógrafa profesional. Actualmente sigo formándome en marketing digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*