David Lynch, Geena Davis, Wes Studi y Lina Wertmuller reciben sus Oscar Honoríficos

Mandatory Credit: Photo by Michael Buckner/Variety/Shutterstock (10456677dk)

Anunciados el pasado 4 de junio, en la madrugada (hora española) del domingo al lunes fueron entregados en Hollywood los Oscar Honoríficos, conocidos desde hace 10 años como los Governors Awards, ya que son votados por la Junta de Gobernadores y entregados en otoño durante una gala separada de los premios Oscar, que se celebra cada año entre febrero y marzo.

En esta undécima edición de los Governors Awards fueron reconocidos el director David Lynch, el actor Wes Studi, la directora Lina Wertmuller y la actriz Geena Davis, que recibió el Oscar Humanitario Jean Hersholt.

Geena Davis

La actriz, ganadora de un Oscar como mejor actriz secundaria en 1989 por El turista accidental y nominada como mejor actriz en 1992 por Thelma y Louise, ha sido reconocida con el Oscar Jean Hersholt, un premio que reconoce la labor humanitaria de mujeres y hombres de la industria del cine. Los últimos en recibirlo han sido Jerry Lewis (2009), Oprah Winfrey (2012), Jeffrey Katzenberg (2013) Angelina Jolie (2014), Harry Belafonte (2015) y Debbie Reynolds (2016). Davis lleva luchando desde la década de los 80 por la igualdad de género en los medios de comunicación, y es la fundadora y presidenta del Instituto Geena Davis, una institución sin ánimo de lucro que vela por influir en favor de la equidad entre hombres y mujeres en el cine y televisión, eliminar estereotipos de género y crear una amplia gama de personajes femeninos.

Geena Davis recibió el Oscar de manos de Tom Hanks y Constance Wu.

David Lynch

El más mediático de los cuatro premiados y uno de los Oscar Honoríficos más aplaudidos de la última década. La influencia de este director, guionista y artista multipantalla es fundamental para entender el cine de las últimas décadas. Con una filmografía corta, aunque su obra audiovisual es prácticamente inabarcable, ha sido nominado en cuatro ocasiones al premio Oscar, tres como director y una como guionista. Fue doblemente nominado por El hombre elefante (1980), y solo como director por Terciopelo azul (1986) y Mullholand Drive (2001). Es además el creador de una de las series más importantes de todos los tiempos, Twin Peaks, y en 1990 fue merecedor de la Palma de Oro por Corazón salvaje.

David Lynch recibió el Oscar de manos de Laura Dern, Isabella Rossellini y Kyle MacLachlan.

Wes Studi

Seguramente el premio más sorprendente de los cuatro concedidos este año. Un rostro habitual del cine americano, reconocible, pero cuyo nombre pocos conocen. Se trata del primer premio que concede la Academia de Hollywood a un actor nativo americano, en estado caso un indio cherokee. Y no solo en reconocimiento a toda una carrera si no también a un colectivo menospreciado por el cine de su propio país. Aprendió a hablar inglés siendo adulto, al servir a su país en la guerra del Vietnam. Ha aparecido en películas como Bailando con lobos (1990), El último mohicano (1992), Gerónimo (1993), Heat (1995) y Avatar (2009).

Wes Studi recibió el Oscar de manos de Christian Bale, Joy Harjo y Q’orianka Kilcher.

Lina Wertmuller

La nota europea la pone esta vez la italiana Lina Wertmuller, la directora que tuvo el honor de ser la primera mujer en ser nominada al Oscar a la mejor dirección, en 1976. Desde entonces, y aunque parece mentira, solo cuatro mujeres más han sido nominadas en la categoría: Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow (hasta ahora la única mujer ganadora) y Greta Gerwig. Wertmuller fue nominada como directora y guionista por Pasqualino: Siete Bellezas y dirigió otras como I basilischi (1963), Mimi, metalúrgico herido en su honor (1972) y Amor y anarquía (1973).

Lina Wertmuller recibió el Oscar de manos de Sofía Loren, Isabella Rossellini  Greta Gerwig y Jane Campion.

Lo cierto es que desde que se entregan los Oscar Honoríficos la ceremonia ha perdido uno de sus momentos más emocionantes, solo con la única (y bastante estúpida) razón de acortar la gala que igualmente no deja de perder audiencia. Todos hubiésemos deseado ver la platea en pie del Dolby Theatre en el momento en el que Lynch recoge su Oscar, pero la parte positiva es que desde hace 11 ediciones muchos más profesionales, y de ramas muy diversas de la industria del cine, han podido recibir un reconocimiento de la Academia que, de haber sido entregado el Oscar Honorífico en la ceremonia principal, nunca hubiese sido posible.

La gala de los Governors Awards sirvió además como antesala de todas las galas que están por llegar en la inminente temporada de premios, pues no faltaron algunos de los favoritos para la próxima edición de los Oscar como Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, Tom Hanks, Quentin Tarantino, Laura Dern, Greta Gerwig y Noah Bambauch, Florence Pugh, Adam Driver, Awkwafina, Bong Joon-ho, Jennifer Lopez, Lupita Nyong’o, Charlize Theron, Renée Zellweger, Saoirse Ronan y Scarlett Johansson.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 201 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Actualmente me dedico a la producción cinematográfica. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*