‘Buenos vecinos’ (Undir Trénu): Y así es cómo el hombre se convirtió en monstruo

El director islandés Hafstein Gunnar Sigurðsson (Paris of the North, Either Way) estrena este viernes 10 de agosto la comedia negra Buenos Vecinoso Undir trénu (bajo el árbol) en su título original. Esta cinta ha conseguido un gran éxito en crítica y taquilla en su país de origen, así como en el último festival de Venecia, y ha obtenido 7 premios Edda islandedes (entre ellos, Mejor Película del Año y Mejor Director para Sigurðsson). Además, fue propuesta como representante de Islandia a la Mejor Película de Habla Extranjera en los premios Óscar (aunque no fue seleccionada posteriormente).

El argumento de Buenos Vecinos (que podría definirse como una comedia negra/drama psicológico), arranca cuando Atli, un hombre joven, es expulsado de su casa por su mujer Agnes, tras cometer una supuesta infidelidad. Ante sus circunstancias, Atli regresa a vivir con sus padres, quienes a su vez comienzan a meterse en problemas con los vecinos de al lado al quejarse estos de un gran árbol que proyecta sombra sobre su jardín. Una serie de accidentes relacionados con las mascotas de ambas familias y tragedias del pasado conlleva que las dos partes vayan perdiendo el control de la situación.

Esta película cuenta con la sobriedad de la narrativa clásica y sorprenderá, a nivel formal, por su fotografía hermosa y minimalista, así como por un enérgico uso de la música. A nivel de guión está construida por un ritmo, un cinismo y una sordidez brutales mezclados con ciertos toques de humor negro (recordando quizá al inconfundible tono que usa el francés François Ozon en sus dramedias familiares).

Undir Trénu es una película sobre la pérdida de control seguida de la frustración y la introducción al caos y trata frontal y acertadamente el vicio y el descuido humano. Es, a primera vista, una historia simpática e inofensiva sobre vecinos que tienen problemas y se tiran los trastos a la cabeza, pero su desenlace final consigue hacer entender al espectador cómo el hombre puede convertirse en monstruo por culpa de la rabia y la sed de venganza

Esta joya del cine europeo ya ha cosechado un éxito rotundo en Islandia, así como numerosas nominaciones a premios cinematográficos internacionales y hoy se estrena en España de la mano de la distribuidora La Aventura Audiovisual​. No lamentarán hacerse partícipes de esta locura.

Sofía Postigo
Acerca de Sofía Postigo 25 Articles
Soy madrileña,  graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y tengo un máster en Film Business por la ESCAC de Barcelona. Me apasiona la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y el mundo de las series y el cine (especialmente la crítica cinematográfica). He trabajado dentro del mundo audiovisual, en producción de televisión y esporádicamente, como fotógrafa profesional. Actualmente sigo formándome en marketing digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*