¿Cuáles son las películas más taquilleras de Denzel Washington alrededor del mundo?

Fuente: Sony Pictures

Este viernes 10 de agosto llega a nuestras salas, The equalizer 2, la primera secuela que rueda su protagonista, el actor Denzel Washington. Aprovechando la ocasión, hemos analizado sus films más taquilleros a nivel mundial.

Denzel Hayes Washington Jr. nació en Mount Vernon, Nueva York, hace 63 años. Lleva desde los 20 años en el mundo de la interpretación y se ha convertido en uno de los actores más respetados del público.

Además, ha hecho sus pinitos en la dirección. Hasta la fecha, Denzel Washington ha filmado tres películas. A día de hoy también es el actor afroamericano con más nominaciones en la historia de los Oscar con ocho candidaturas, en dos de las cuales fue ganador. La primera fue en 1990 como mejor actor secundario por Tiempos de gloria.

La segunda fue en 2002, con la película Training Day, esta vez como mejor actor principal.

Esto le convierte en el único actor afroamericano en ganar más de un Oscar interpretativo.

A nivel de taquilla, las películas en las que ha participado Washington han recaudado a nivel mundial la cifra de 3.809 millones de dólares. Repasamos cuáles han sido los films que mejor han funcionado en su carrera.

10. El vuelo de Robert Zemeckis (2012). Recaudación mundial: 161 millones de dólares.

Doce años después de Náufrago, Zemeckis dejó atrás sus trabajos en animación y volvió al rodaje con personas de carne y hueso. El film es un drama sobre un piloto de aviones, por el cual Denzel Washington fue nominado al Oscar de mejor actor en el año 2013, pero perdió frente a Daniel Day-Lewis por Lincoln. El film se hizo con 93 millones de dólares en suelo estadounidense. Además funcionó muy bien en Japón, Reino Unido y Alemania, donde amasó 9, 7 y 6 millones de dólares, respectivamente. En España racaudó con 3,25 millones de euros.

9.   Los siete magníficos de Antoine Fuqua (2016). Recaudación mundial: 162 millones de dólares.

Remake de la película de 1960, que lleva el mismo título, y que a su vez era un remake de Los siete samuráis de Kurosawa. Este western narra como un grupo de siete hombres, liderados por Washington, deben detener a un bandido de un pueblo que aterroriza a sus habitantes. La película funcionó bastante igual que El vuelo, obteniendo también 93 millones de dólares en Estados Unidos. Los mercados donde funcionó mejor el film fueron Australia, Corea del Sur y Reino Unido, donde recaudaron entre 6 y 7 millones de dólares. En España recaudó 3,35 millones de euros.

8. Imparable de Tony Scott (2010). Recaudación mundial: 167 millones de dólares.

Durante años Denzel Washington fue el actor fetiche del ya fallecido Tony Scott. De hecho, esta película fue su último trabajo en el mundo del cine. En este caso, Washington comparte pantalla con Chris Pine. La película abarca la historia de dos maquinistas que deben frenar un tren sin control lleno de productos tóxicos antes de que llegue a la ciudad, y provoque un desastre. El film es el sexto más taquillero de su director en suelo americano, con 81 millones de dólares. Fue un éxito en Asia, recaudando 12 millones en Japón y 9 en China. En España se tuvo que conformar con 3,21 millones de euros.

7. Déjà vu de Tony Scott (2006). Recaudación mundial: 180 millones de dólares.

De nuevo Scott y Denzel se unieron, esta vez para hacer un film en una línea más fantástica de lo habitual. Es la película más taquillera formada por este tándem director/actor. La película trata sobre un policía interpretado por Washington que debe detener una bomba antes de su explosión. En Estados Unidos no funcionó tan bien como se esperaba, amasando 64 millones de dólares. Fue mucho mejor recibida fuera de susu fronteras. En Alemania y en el Reino Unido llegó a recaudar 11 y 10 millones respectivamente. En España funcionó de mil maravillas, llevándose 7,97 millones de euros.

6. Plan Oculto de Spike Lee (2006). Recaudación mundial: 184 millones de dólares.

La película más taquillera de la carrera del polémico Spike Lee es su film más comercial, protagonizado por Denzel Washington, que comparte pantalla con Clive Owen y Jodie Foster. En este caso, deben detener y salvar a los rehenes de un atraco a un banco. 88 millones de dólares fue lo que se dejaron los estadounidenses por ver el film. En el Reino Unido se hizo con 14 millones, mientras que en Alemania, Francia e Italia, su recaudación fue de entre 8 y 9 millones. En España, consiguió 6,08 millones de euros. 2006 fue sin duda uno de los años más taquilleros para el actor.

5. El informe Pelícano de Alan J. Pakula (1993). Recaudación mundial: 195 millones de dólares.

Denzel Washington protagonizó junto a Julia Roberts este thriller con tintes de conspiración, tan típicos de las novelas de John Grisham, en la cual se basa el film. Actualmente es la segunda adaptación más taquillera del autor, tras La tapadera. El film es uno de los pocos de la carrera de Denzel que recaudó 100 millones en suelo estadounidense. En España se alzó con 4,13 millones de euros de recaudación.

4. Philadelphia de Jonathan Demme (1993). Recaudación mundial: 206 millones de dólares.

Volvemos a 1993 con el otro título que estrenó el actor ese año. Estamos ante la primera película producida por un gran estudio que trataba el tema del SIDA en el cine. La película fue alabada por todo el mundo. Tom Hanks fue en esta ocasión el compañero de reparto de Denzel en una película donde también aparecía Antonio Banderas.

En Estados Unidos fue un éxito, recaudando 77 millones de dólares además de ganar dos Oscars: uno para Hanks y otro el de mejor canción para Bruce Springsteen. El impacto también llegó a España, donde el film se hizo con 6,17 millones de euros.

3. El invitado de Daniel Espinosa (2012). Recaudación mundial: 208 millones de dólares.

Volvemos al género de acción. Esta vez el actor americano estuvo acompañado por Ryan Reynolds. Cuenta la historia de un policía que debe proteger al personaje de Denzel, ya que es un antiguo miembro de la CIA que es buscado por varios enemigos. Es una de las películas más taquilleras del actor en Estados Unidos, donde llegó a recaudar 126 millones de dólares. En el Reino Unido y Australia la película se hizo con 11 y 9 millones, respectivamente. Mientras que en España alcanzó los 5,30 millones de euros.

2. American Gangster de Ridley Scott (2007). Recaudación mundial: 266 millones de dólares.

Este es uno de los pocos films donde Washington interpreta al villano de la película. Junto a Russell Crowe, ambos juegan al gato y al ratón para intentar atraparse el uno al otro: Crowe como policía y Denzel como mafioso.

El film es, actualmente, el más taquillero de su carrera en suelo estadounidense, con 130 millones de dólares. Además llegó a superar los 10 millones en Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido. En España se quedó cerca: 9,22 millones de euros.

Fuente: Sony Pictures

1. Bílogia de The Equalizer de Antoine Fuqua (2014 – 2018) Recaudación mundial: 279 millones de dólares. (Actualmente en cines la segunda parte)

Llegamos al top de la lista, con los dos films que componen esta especie de saga, hecha a medida para Washington, donde interpreta a un justiciero por su cuenta. Los films se basan en la serie de televisión con el mismo nombre, que llegó a tener cuatro temporadas con 88 episodios en total.

La primera parte de la cinta consiguió 101 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que la segunda lleva hasta la fecha 79 millones, cifra que por supuesto aumentará en las próximas semanas. La primera entrega funcionó muy bien en el Reino Unido y Alemania, donde recaudó 11 y 9 millones, respectivamente. En España obtuvo 3,61 millones de euros.

A la segunda parte, por otro lado, todavía le queda mucho recorrido en diferentes países, por lo que pronosticamos que sus cifras serán bastante similares a las de la primera entrega. De momento Australia es el mejor mercado, donde lleva recaudados 5 millones.

Como anécdota, tenemos que decir que Denzel Washington es el actor favorito del jugador de fútbol Andrés Iniesta, un hito más a añadir en la lista del intérprete americano.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*