JAUME RIPOLL: “Vivimos un tiempo en el que o sobran películas o faltan espectadores”

Jaume Ripoll, cofundador de Filmin y director del festival online más importante de Europa, el Atlántida Film Fest, nos habla de la programación de la próxima y 8ª edición del festival, y del futuro del cine en general.

83 títulos inéditos en salas comerciales, de entro ellos 25 premieres en España y 5 mundiales. ¿Qué se siente al contar con largometrajes exclusivos y que las productoras y realizadores apuesten por estrenar en vuestro festival?

Satisfacción por la calidad del line up y, sobretodo, mucha responsabilidad hacia todos aquellos que nos han confiado sus películas. La labor de un Festival como el nuestro es conseguir ampliar el público que se acercaría a esos títulos, todos diversos, todos complejos.

¿Con qué criterio habéis hecho la selección de títulos para proyectar en Palma de Mallorca con público?

Debo decir que nos encantaría haber proyectado las 83 películas en Palma pero las limitaciones son claras y el hecho que los pases sean gratuitos, hace imposible esta opción. Las 40 películas seleccionadas encajaban por aproximación formal, por temática (no repitiendo historias) y por mantener el equilibrio entre ficción y documental.

¿Crees que deberían relacionarse más y mejor plataformas y salas de cine? ¿De qué manera?

Creo que cada vez se están relacionando mejor. En nuestro caso, en el de Filmin, llevamos muchos años colaborando con ellas (estrenos conjuntos, preestrenos de películas o series, tarjetas de visionado de directores para Filmin). De hecho algunos de los fundadores de la plataforma son propietarios de salas de cine.

Hace unas semanas, publicamos dos artículos a favor y en contra de la presencia de Netflix en Cannes. ¿Qué opinas sobre la negación del festival de tratar las producciones de la plataforma como películas, sino tv movies, y de su prohibición de participar en sección oficial?

Debería diferenciarse la historia y la trayectoria de aquellas películas que no llegan a salas de cine porque no pueden hacerlo (y afortunadamente cuentan con las plataformas de video on demand para ser distribuidas) que con aquellas que no llegan a salas de cine porque la plataforma que la produce se niega a que eso suceda.

Dices que el futuro siempre llega con un instante de retraso, ¿crees que la tecnología está yendo más rápido de lo que podemos asumir?

Creo que la gestión de la abundancia, que es lo que nos ha traído la tecnología de la distribución digital (de la información, la música o las películas y series), es algo que aún no sabemos cómo asumir.

Como ya hacéis en vuestra plataforma, algo que nos gusta mucho de vuestra propuesta de programación, es la importancia y el papel de la actualidad. Hacéis conciertos de trap para enganchar a los millenials, que por cierto tienen un bloque de la programación dedicado para ellos (“Generación”), conciertos de artistas descubiertos gracias a Internet como Putochinomaricón o conferencias sobre el #metoo como movimiento feminista en el mundo del cine. ¿Quién se ha encargado de la programación de este año?

Muchísimas gracias. Para un Festival como el nuestro resulta mucho más efectivo la creación de microciclos que las clasificaciones estándar de Sección Oficial + Sección Paralela. En la parte de música contamos con la asesoría de un buen amigo, Miguel Ángel Blanca. Para las conferencias nos ha ayudado el eurodiputado Javier López y la programación cinematográfica ha sido cosa de Joan Sala (jefe de programación), Elodie Mellado, Gerard Cassadó y de un servidor.

Otra de las propuestas más arriesgadas y especiales de este año es la del documental Samantha Hudson de Joan Porcel. Dáis espacio a los nuevos talentos surgidos de Internet, y entendéis la importancia de estos para las nuevas generaciones, a diferencia de mucha gente en el sector. ¿Cuál es vuestra relación con este (Internet)?

Para Filmin, Internet lo es casi todo. Canal de distribución, fuente de talento, espacio para encontrar nuevos públicos. Gracias a la red existimos, gracias a ella hemos descubierto muchos talentos, entre ellos el de Joan Porcel y, como no, el de Samantha Hudson. Su documental es una de las cimas de esta edición.

Hablando de talentos, entre las actividades del festival se encuentra el Mallorca Talentos Lab. ¿Nos podéis explicar más sobre este?

Mallorca Talents Lab es un proyecto que esperamos crezca con los años; en esta primera edición hemos recibido más de 60 guiones firmados por jóvenes creadores, 6 de ellos recibirán una formación de la mano de profesionales de primer nivel como Miguel Malchasky (Billy Elliot) o los ganadores del Goya, Mar Coll y Carles Marques-Marcet.

Atlántida debe acompañar a estos jóvenes guionistas, ayudarles a mejorar sus historias y, esperemos que en un futuro no muy lejano, a producirlas.

Filmin fue la segunda plataforma en Europa en lanzar la tarifa plana y el AFF es el festival online más grande del continente. La adaptación constante al cambio es algo que os define. ¿Tenéis en mente algún otro proyecto del cual nos podáis hacer un spoiler? ¿Puede Filmin erigirse como creadora/productora de contenidos audiovisuales, como está haciendo Netflix o Movistar?

Seamos honestos, vivimos un tiempo en el que o sobran películas o faltan espectadores. En Filmin dedicamos mucho esfuerzo en que las películas amplíen su número de espectadores sin renunciar a la posibilidad de producir o coproducir títulos como Barcelona, noche de invierno, Dracula Barcelona, más recientemente Jean-François y el sentido de la vida o la mencionada Samantha Hudson.

Hace unas semanas en un artículo en la revista Academia hablabas de desidia del Gobierno español. ¿Qué esperas del nuevo gobierno y del ministerio de cultura?

Espero que vean las inmensas oportunidades que ofrece el cine español en todas sus dimensiones: desde la producción a la educación, pasando por la distribución. Esperemos que, pese al poco tiempo que tienen y a las dificultades manifiestas que encontrarán, sean capaces de trazar un ambicioso plan.

Claudia Mera Cabezas
Acerca de Claudia Mera Cabezas 6 Articles
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra y master en Film Business por la ESCAC. Especializada en la distribución, comunicación y marketing de películas, ha trabajado en Paco Poch Cinema, Olwyn Films, Compacto Films y en el departamento de distribución del Docs Barcelona. Dirige el festival audiovisual para jóvenes Reteena (www.reteenafest.com), creado con el objetivo de potenciar el audiovisual entre los adolescentes.

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