JOAN GONZÁLEZ: “Queremos generar una nueva cultura documental en la sociedad”

Autora: Claudia Mera

Hoy se inaugura la XXI edición del DocsBarcelona. Del 16 al 27 de Mayo podremos disfrutar de 41 documentales de 31 países diferentes. Hablamos con su director y fundador, Joan González, sobre la programación que nos proponen para este año.

Nos encontramos en la XXI edición del DocsBarcelona, un año con una gran presencia de producciones catalanas. ¿Cuales de estas presentáis en premiere?

Todas las películas son estrenos inéditos en Cataluña. Además Petitet como inauguración, y Sinfonía como cierre, son premieres mundiales.

Uno de los grandes invitados de este año es Talal Derki, realizador sirio ganador de Sundance por Of fathers and sons. ¿Nos podrías explicar qué se tratará en la master class que impartirá el 25 de Mayo en el CCCB?

Se trata de una master class que hacemos desde los inicios del Docs Barcelona, el 7 planos 7. Consiste en invitar a un realizador/a, productor/a o camarógrafo/a para que escoja 7 planos de su cinematografía, y explique porque son importantes para ellos. Estos planos los seleccionan utilizando sus propios criterios, ya sean estéticos, de intensidad por el esfuerzo que les ha comportado, éticos, etc., y el objetivo es que compartan su obra con el público.

Desde las actividades profesionales del festival, os encargáis de guiar a cineastas con proyectos en diferentes fases de creación. ¿Qué actividades ofrecéis este año cara la industria?

El Docs siempre ha tenido dos objetivos. Por un lado, queremos acercar los documentales a los espectadores y generar una nueva cultura documental en la sociedad. Por otro, ayudar a los creadores a hacer posibles sus obras. Para hacerlo posible, les acompañamos tanto en el desarrollo del proyecto, en el punto de definir qué película quieren hacer, y cuando lo tienen claro, ofrecemos acceso a la financiación. Esta actividad la llevamos a cabo porque queremos ver nacer nuevas obras.

En el Docs también tiene la voluntad de potenciar la pasión por el documental entre los más jóvenes, con el programa Docs&Teens. Si no me equivoco, la temática de este año será el cambio climático. ¿Por qué habéis escogido este tema?

Otro de los objetivos del DocsBarcelona ha sido acercar el documental a la gente joven. Por ello, organizamos el Docs&Teens, donde programamos documentales para jóvenes de entre 12 a 17 años. Este año el tema es el medio ambiente, sin ningún motivo especial, simplemente queremos acercar temáticas de la actualidad a través de obras cinematográficas que nos parezcan relevantes. Por ejemplo, el año pasado tratamos los refugiados. Para esta nueva edición contamos con 3800 adolescentes y estamos realmente contentos.

Autora: Claudia Mera

¿Cómo reaccionan los jóvenes frente a los documentales?

Normalmente proyectamos en salas con entre 100 y 200 alumnos. Al principio siempre hay un poco de agitación y ruido, pero cuando empieza la película se produce un silencio sepulcral. Ves como los chicos entran en las historias. Además, algo a mi parecer muy importante, es que desde el DocsBarcelona procuramos realizar un coloquio con el realizador/a, alguien del equipo o algún especialista en la temática después de cada proyección. Al inicio cuesta arrancar, pero después tenemos que acabar las sesiones con muchísimas manos levantadas de chicos y chicas con preguntas. Los directores y directoras que han participado, nos han comentado que también es una experiencia muy enriquecedora para ellos. La mayoría no habían planteado su película para jóvenes, pero se emocionan al ver el buen recibimiento de sus obras por parte de estos.

Me gustaría que nos recomendaras de entre la programación de este año, un documental para los más arriesgados, uno para los más viajeros y otros para los más comprometidos.

A los más arriesgados les recomiendo Treblinka. Narra la historia del campo de exterminio nazi y es una película que no utiliza una única imagen de archivo. Se trata de una construcción extraordinaria del director portugués Sérgio Tréfaut que creo que gustará mucho. Es intensa y utiliza un dispositivo narrativo muy interesante.

Para los más viajeros, quizás recomendaría Ouaga Girls. Trata la historia de unas chicas de Uagadugú, que se están formando como mecánicas de coches. Un relato que te permite conocer el mundo de estas adolescentes en Burkina Faso.

Y por último, para los más comprometidos, recomiendo The Congo tribunal. Una historia que la misma película ha hecho posible y que la realidad no ha permitido. Para mi es una película muy importante, ya que juega un papel en el cine más allá de la captación de una realidad, sino que la construye, creando una situación jurídica. Es un documental muy interesante que estoy seguro tendrá repercusiones.

Para acabar, si alguien no puede asistir presencialmente al festival, ¿tiene alguna manera de recuperar los documentales programados?

Si alguien no puede asistir a Barcelona a ver la películas tiene dos posibilidades. Por un lado, a través del DocsBarcelona Aprop, podrá seguir el festival en 10 ciudades de la província de Barcelona. El listado de ciudades se puede consultar en la web del festival. Y por otro lado, hay una serie de películas que se podrán ver durante todo un mes en Filmin. También habrá algunas de las películas que las recuperaremos con el ciclo DocsBarcleona del mes.

Claudia Mera Cabezas
Acerca de Claudia Mera Cabezas 6 Articles
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra y master en Film Business por la ESCAC. Especializada en la distribución, comunicación y marketing de películas, ha trabajado en Paco Poch Cinema, Olwyn Films, Compacto Films y en el departamento de distribución del Docs Barcelona. Dirige el festival audiovisual para jóvenes Reteena (www.reteenafest.com), creado con el objetivo de potenciar el audiovisual entre los adolescentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*