ADRIANA PAZ: “Con la nominación al Goya me encantaría que la gente descubriera mi trayectoria en México”

Foto: Fausto Paz

Desde que anunciaran su nombre como una de las nominadas al premio Goya a mejor actriz revelación por su papel en El autor, la mexicana Adriana Paz vive con emoción la espera de saber quién será la dueña de tan deseado galardón. Atrás quedan más de quince años de carrera en los cuales ha conseguido un premio Ariel a la mejor actriz por interpretar a Cheba en La Tirisia y dos Ariel más a la mejor coactuación por La Caridad y Hilda.

¿Cómo sienta el hecho de que te nominen a un premio de tanta relevancia como un Goya?

Estar nominada es un premio y me siento muy afortunada. Lo estoy disfrutando mucho. Que alguien como la academia de cine español ponga atención en lo que has hecho, teniendo en cuenta todas las películas que había, es un logro. Me lo tomo como una victoria y también como una oportunidad de ganar visibilidad, que en este mundo es muy importante, ya que esta carrera va de que te vean.

Estás nominada al Goya a mejor actriz revelación, pero ya llevas una trayectoria más que interesante en México, donde has conseguido tres premios Ariel. ¿Sientes que partes con ventaja?

No creo. Es una revelación para el cine español, pero yo he luchado mucho durante mucho tiempo, picando piedra. Con esta nominación también me encantaría que la gente indagara en mi trayectoria y descubriera mis películas en México.

He de decir que los trabajos de mis compañeras tienen más protagonismo y algunas de ellas cuentan con más de 20 años de carrera como Itziar Castro.

¿Cómo llegó el papel de El autor a tus manos?

Manuel Martín Cuenca, el director, vio el trabajo que hice en la película La Tirisia y pensó en mí para el papel de El autor. A partir de ahí se pusieron de acuerdo con mi representante y la verdad es que todo fue muy bien.

Participar en El autor fue una oportunidad, tal como has comentado, pero, ¿qué te llevas de tu paso por la película?

Me llevo mucho. Ha sido una experiencia super bonita y muy enriquecedora. Podría rodar ocho meses más. Ha sido la primera película fuera de mi país y la verdad es que ha superado mis expectativas totalmente. Además, me dejó a Javier Gutiérrez, que es mi pareja. Así que le tengo mucho aprecio a El autor.

“Desde hace un tiempo se están haciendo cosas muy interesantes en televisión y como actriz tienes que aprovechar todas las oportunidades”

 

En tu caso que has tenido ocasión de trabajar en México y en España, ¿qué diferencias has notado dentro de la industria del cine?

Pues veo la misma pasión y compromiso en los rodajes y la misma dificultad y lucha de los directores, productores, guionistas… para levantar sus proyectos. Yo creo que tiene que ver con las personas y los proyectos, no con las nacionalidades.

Además del cine te podremos ver en televisión, en la tercera temporada de Vis a Vis. ¿En qué punto está la producción y qué tal ha sido incorporarte a una producción ya cohesionada?

El rodaje empezó en noviembre y ahora está en la última fase para que la temporada se pueda estrenar en primavera. Mi personaje se llama Altagracia y es una funcionaria de la prisión donde están las presas de la serie. Es una mujer muy violenta y dura y lo tiene que ser para estar en un lugar como ese. Además, viene de México y  carga con una historia muy oscura. Nunca había hecho un personaje como este, pero estoy muy contenta de participar en la serie.

Foto: Fausto Paz

No todos los actores se sienten cómodos con el ritmo y el funcionamiento de las televisiones. En tu caso, ¿cómo te ha ido el salto a la pequeña pantalla?

En la televisión trabajan a otro ritmo, pero poco a poco me he ido integrando. Tienen dos cámaras para rodar y al principio me cogía dolor de cabeza con la intensidad que lleva el equipo. En México había tenido la oportunidad de hacer algún papel en una serie, pero no de tanta importancia. Desde hace un tiempo se están haciendo cosas muy interesantes en televisión y como actriz tienes que aprovechar todas las oportunidades, sean en el formato que sean.

Un actor va donde están los proyectos. ¿Qué proyectos tienes sobre la mesa? ¿Te seguiremos viendo por España?

Ahora vuelvo a México a hacer una película. No puedo desvelar mucho, sólo que rodaré en un idioma que no es el mío. Sobre Vis a Vis no sé qué va a pasar, pero yo estoy abierta a seguir con la serie.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*